ELOGIOS PARA LAS SIETE DECISIONES
«Las palabras de Andy Andrews, tanto escritas como habladas, son una presencia importante y duradera en las vidas de nuestros comandantes de escuadrón en todo el mundo».
—TENIENTE GENERAL MICHAEL W. WOOLEY COMANDANTE USAF, COMANDO DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA FUERZA AÉREA
«Andy enseña con humor e historias… la mejor manera de aprender al máximo las lecciones que pueden cambiar tu negocio… y tu vida».
—RHONDA FERGUSON PRESIDENTE DE FINANCIAL CONCEPTS
«¡Mi amigo Andy Andrews es una inspiración! Lee este libro y encuéntrate».
—REBECCA LUKER ESTRELLA DE BROADWAY
«Si estás luchando con un pasado turbulento y un futuro incierto, este libro puede llevarte al triunfo».
—JOHN STARR CEO, KOCH EQUIPMENT, LLC, MIEMBRO DE YPO
«Las siete decisiones logra enfocar de manera práctica el exigente equilibrio de la vida entre actuar y simplemente confiar en Dios».
—JOSH JENKINS PRESIDENTE Y CEO DE TREEHOUSESEM.COM Y ENSURE CHARITY
«Las siete decisiones une a la perfección los elementos de la vida que difícilmente encajan por sí solos, y que mucho menos se juntan».
—ZACH SMITH PRESIDENTE DE MERCHANTPLUS
«Andy tiene la extraordinaria habilidad de enfocar temas que definen nuestro carácter… en este caso cómo ser firmes cuando es necesario serlo. ¡Brillante trabajo!».
—DOC FOGLESONG PRESIDENTE DE MISSISSIPPI STATE UNIVERSITY
«Las siete decisiones transciende el entretenimiento. ¡Te animará a convertir tu vida en una obra maestra!».
—JEREMY BURKHARDT PRESIDENTE DE SPEAKERCRAFT
© 2015 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: The Seven Decisions
© 2008 por Andy Andrews.
Publicado por W Publishing Group, un sello de Thomas Nelson. Publicado previamente bajo el título Mastering the Seven Decisions That Determine Personal Success
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Las citas bíblicas marcadas «DHH» son de La Biblia Dios Habla Hoy, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Citas bíblicas marcadas «NVI» son de Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por Biblica, Inc.® Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las citas bíblicas marcadas «TLA» son de La Traducción en Lenguaje Actual © 2000 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Ricardo y Mirtha Acosta
Adaptación del diseño al español: www.produccioneditorial.com
ISBN: 978-0-71800-151-3
ISBN: 978-0-71800-154-4 (eBook)
15 16 17 18 19 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDO
A Maryann y Jerry Tyler de Roswell, Georgia
Estoy muy agradecido por el amor, la sabiduría, la fe, la paciencia, y el ejemplo que me han mostrado a lo largo de los años.
C uando mi libro El regalo del viajero fue lanzado en 2002, nadie sabía qué esperar. Después de todo, ni siquiera las librerías lograban decidir en qué sección poner el libro. Es evidente que los medios de comunicación tampoco podían decidirlo.
Cuando Good Morning America de ABC promocionó el libro, este comenzó a aparecer en todas las listas de éxitos de librería de la nación. El New York Times ubicó El regalo del viajero en la categoría de ficción. Al mismo tiempo el Wall Street Journal lo colocó en la categoría de hechos reales. Barnes & Noble lo situó en superación personal; Amazon.com, en la categoría literatura; Publisher’s Weekly, en religión; y USA Today, en contenido general. Por último, el New York Times cambió El regalo del viajero a su lista de asesoramiento, lo volvió a poner en ficción, y finalmente lo situó en la lista de categoría comercial, donde permaneció durante diecisiete semanas.
En realidad no me sorprendió la confusión. Veinticinco años de investigación de estas siete decisiones no me han facilitado catalogarlas. Sin embargo, sí demuestran su valor cada vez que pongo una en funcionamiento, o la observo en las vidas de otras personas.
¿Te imaginas? Cada vez que he aprovechado o he visto que alguien aprovecha estas decisiones, ¡funcionan! ¿Por qué? Porque son principios… y los principios siempre funcionan.
Lo que estás a punto de leer no es una obra basada en siete ideas o siete teorías. Son siete hábitos. ¡Ni siquiera son míos! No los inventé ni los descubrí. Simplemente los identifiqué y he pasado más de veinticinco años de investigación personal demostrando su valor. Así que mientras lees, ten en cuenta que los principios funcionan cada vez, y que funcionan sea que los conozcas o no.
He llegado a la conclusión de que los principios del éxito personal (crianza de hijos, relaciones, logros económicos) flotan alrededor de nosotros como el principio de la gravedad. En consecuencia, ¿por qué no aprenderlos y aprovecharlos para crear el futuro que elijamos?
Prepárate para divertirte… ¡y empecemos!
Andy Andrews
Orange Beach, Alabama
E n El regalo del viajero, el protagonista principal, David Ponder, se encuentra en un difícil apuro: perdió el trabajo, su hija de doce años de edad está enferma, y él no puede pagar el tratamiento. Tras un devastador accidente automovilístico, Ponder es teletransportado a una aventura de descubrimientos donde conoce a siete destacados personajes históricos, cada uno de los cuales le brinda una decisión separada que al tomarla le puede cambiar la vida.
No todos somos tan afortunados como para que se nos ofrezca un escape al dolor y al drama de la vida. Sé que ese no fue mi caso. Me crie en una típica familia de clase media; mis padres me amaban, y yo los amaba, y la vida era fabulosa… hasta que cumplí diecinueve años. Entonces, en un doble golpe que me hizo tambalear, mamá murió de cáncer y papá murió en un accidente automovilístico.
Como es obvio, quedé devastado. Mi confusión y mi dolor rápidamente se transformaron en ira. Yo no tenía muchos familiares extendidos o amigos en quienes apoyarme; por tanto, me las arreglé para agarrar mi terrible situación y empeorarla muchísimo más. Puesto que me hallaba repleto de amargura y de preguntas sin respuesta, una serie de malas decisiones me llevaron a una vida de indigencia (por lo menos una década atrás ser «indigente» aún era ser algo). No tenía a nadie a quien pedir prestados cincuenta dólares, ni tenía casa, ni auto, ni trabajo, ni al parecer futuro. Puedes leer mucho más acerca de este viaje en mi libro La maleta.
Al pasar mis noches con frecuencia debajo del muelle estatal en mi recién adoptada ciudad natal de Gulf Shores, Alabama, y dentro y fuera de garajes de propietarios de casas que no sospechaban nada, amargamente recordaba un antiguo adagio de la infancia: «Dios pondrá a un hombre conforme a su corazón donde él lo quiera poner». Recuerdo haber pensado:
Página siguiente