Crianza sin remordimientos
© 2011 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de
Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Regret Free Parenting
© 2011 por Catherine Hickem
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio—mecánicos, fotocopias, grabación u otro—excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Nueva Versión Internacional® NVI ® © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas “ NBD ” son de la Santa Biblia, Nueva Biblia al Día © 2006, 2008 por la Sociedad Bíblica Internacional®. Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Muchos nombres mencionados en este libro han sido cambiados para protección de la privacidad.
Editora general: Graciela Lelli
Traducción: Luis Marauri
Adaptación del diseño al español: www.blomerus.org
ISBN : 978-1-60255-548-8
11 12 13 14 15 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Información en cuanto a los enlaces externos de este libro electrónico
Tenga en cuenta que las notas a pie de página de este libro electrónico pueden presentar vínculos a sitios externos como parte de las citas bibliográficas. Estos vínculos no han sido activados por el editor y no puede verificar la exactitud de los enlaces más allá de la fecha de publicación.
Dedico este libro a mi madre,
Mary Ann Taylor.
Eres el mayor ejemplo del cuidado
maternal agradable a Dios que he
conocido, y la que por primera vez
me enseñó que es posible criar a los
hijos «sin remordimientos».
También lo dedico a mis hijos,
Taylor y Tiffany Hickem.
Ustedes han sido mi pasión y mi
corazón, y dieron rienda suelta a un
amor santo dentro de mí que yo no
sabía que existía.
Contenido
Taylor
Mientras crecía, mamá por lo general tenía alguna idea de algo que yo estaba tramando. Muchas veces yo esperaba a ver si por un rato se tomaba unas vacaciones de ser mamá, para realmente poder divertirme. Pero nunca lo hizo. Aun así, a veces era muy amable conmigo al enseñarme una lección. Los efectos de su crianza llegaron a mí sin que ella fuera áspera.
Mamá también le asignó un alto valor al crecimiento espiritual, probablemente el más alto que a ninguna otra cosa. Se aseguró de que la iglesia fuera un lugar al que yo quisiera ir. Demostraba principios bíblicos y una base moral para la vida diaria.
Mamá desempeñó muchos papeles en mi vida, especialmente protegiéndome de mí mismo y de otros. Siempre me apoyó y supo ajustarse a sus nuevos papeles según iban cambiando a lo largo de mi vida. Fue excelente para adaptarse a las nuevas necesidades que yo tenía en cada edad. Y en el momento actual, ella sabe que necesito a la mamá de un adulto joven. Siempre ha sabido identificar su lugar exacto en mi vida, estuviera yo dónde estuviera, tuviera la edad que tuviera y fuera yo quien fuera.
Siempre me escuchaba. Sabía que yo era un trasnochador, así que se quedaba levantada hasta muy tarde, hablando conmigo de cualquier problema que yo tuviera hasta que se resolvía.
Sin importar si se trataba de un juego de baloncesto o un curso de inglés, le gustaba involucrarse en lo que yo hiciera. Constantemente encontraba un modo de entrar en mi vida. Pero no se entrometía, sólo estaba allí. Me mostraba la importancia de los límites y respetaba mis individualidades.
Los niños empiezan como la arcilla; son muy impresionables. Las mamás no tienen segundas oportunidades; deben hacerlo bien la primera vez. Estoy agradecida de que mi mamá acertó en ello.
Tiffany
A menudo decía que hacíamos que ella luciera bien. Aunque nos halagaba recibir un elogio como ése, nosotros veíamos las cosas de una manera un poco diferente. Si cada vez que alguien nos dijo que quiere mucho a nuestra mamá se hubiese transformado en un dólar, nos habríamos podido comprar una isla. Bueno. Taylor habría invertido el dinero en un fondo de inversión mobiliaria de alta prestación, pero de seguro que yo habría comprado la isla.
Antes de que usted termine de leer este libro, sabrá por qué tantas personas quieren mucho a mi mamá. Voy a mencionar algunas de mis razones:
Ella es un genio para la crianza de los hijos. Claro y simple, es una de las personas más sabias que conozco. (¡Y no estoy diciendo esto solamente porque me parezco a ella!). Realmente mi mamá sabe, con exactitud, qué hacer en cualquier situación, con cualquier problema, no importa lo que sea.
Ella es quien parece ser. La mamá que habla en conferencias nacionales, es la misma que habla cuando solamente nosotras dos cenamos juntas o vamos en el auto. No cambia para su auditorio, porque no necesita hacerlo.
Es cómica. A pesar de que este libro trata un tema serio, es seguro que hará que a veces usted se ría. Taylor y yo le proporcionamos a mamá muchos momentos cómicos a lo largo de nuestras vidas. La mayor parte del tiempo ella se reía con nosotros; el resto del tiempo se reía de nosotros. Sin embargo, era capaz de encontrar un sentido del humor en medio de las dificultades.
No pretende tener todas las respuestas. Pero conoce a quien las tiene. Cuando alguien le plantea un problema, antes que nada considera lo que es bíblico y está de acuerdo con Cristo. Ella es ejemplo de una vida en la que Dios es tanto su compañero como su autoridad.
Hay tantas razones y maneras por las que amo a mi mamá, que jamás podría expresarlas con palabras. Ella es mi consejera, protectora, nutridora, maestra, animadora y mejor amiga. Tiene más intuición y sabiduría para ayudar a otros que cualquier otra persona que yo conozco. Espero que cuando termine de leer este libro, encuentre una profundidad de amistad y amor con su hijo o hija como la que mi mamá tiene conmigo. Es realmente la relación más gratificante que tengo en mi vida.
Le invitamos, pues, dar una mirada a nuestras vidas y aprender de la sabiduría de nuestra mamá. Nuestra esperanza es que al terminar la lectura, cierre el libro cambiada, con un entendimiento más profundo de usted misma, de sus hijos y de nuestro Dios.
Y que aprecie a nuestra mamá tanto como nosotros la apreciamos.
Atentamente,
Taylor and Tiffany Hickem
Q ueridas mamás:
A través de los años, he leído muchos libros sobre la maternidad, la crianza de los hijos y los niños. Encontré que muchos de ellos eran una bendición, y por lo general recibí una perla de sabiduría de todo lo que leí.
Así que la pregunta que surge es: ¿Por qué escribir otro libro sobre la maternidad?
Quizás lo que digo a continuación sea la respuesta a esa pregunta: La mayoría de los libros que leí fueron diseñados para la madre, y dejaron de mencionar que la maternidad es también sobre la madre. Usted es el núcleo del desarrollo de un niño; prestarle atención a su papel sólo a través de los ojos de un niño es injusto para él o para ella.