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José Andrés Murillo - Confianza Lúcida

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Confianza Lúcida: resumen, descripción y anotación

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La confianza ciega ya no corre. Estamos en tiempos de crisis. La pérdida de confianza está generalizada, va desde lo privado a lo público. Pasa por las desconfianzas políticas, los organismos financieros y llega hasta nuestros líderes espirituales. La ruptura de la confianza, sobre todo ante situaciones de abuso, muchas veces parece definitiva, pero vivir en la total desconfianza es imposible. Conocido por haber denunciado públicamente los abusos de un poderoso sacerdote chileno, el filósofo José Andrés Murillo ha creado el concepto de confianza lúcida, que limita con la desconfianza por un lado y con la confianza ciega por el otro. La confianza lúcida es el centro de este libro que surge en días marcados por el rechazo a los abusos de poder, la desconfianza, el miedo y la obsesión por la seguridad. Una declaración de principios según la cual ningún abuso tiene derecho a robar lo más preciado del ser humano: Confiar en otros y en uno mismo.

José Andrés Murillo: otros libros del autor


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Luz

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Confianza Lúcida - image 1
ÍNDICE




La confianza,
un concepto tan esquivo
como necesario

Confianza Lúcida - image 2





Occidente y la desconfianza

Confianza Lúcida - image 3





Poder y miedo

Confianza Lúcida - image 4






Del poder de la violencia
al poder de la confianza

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Confianza y política

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Crisis de la confianza

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La confianza lúcida:
una propuesta ética

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Confianza ciega:
pura ceguera

Confianza Lúcida - image 9






La confianza lúcida
es un espacio

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Confianza y reconocimiento

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Confianza lúcida y
corporalidad viva

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Confianza y fragilidad

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Confianza y promesa

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Confianza, sexualidad y abuso

Confianza Lúcida - image 15

Bibliografía

S osteniendo, dialogando e incluso cuestionando este libro hay muchas obras y autores. Algunos los reconocerán, pero he evitado mezclarlos en el texto para no agobiar con citas y referencias, puesto que no lo he estimado necesario. Nombro a continuación algunas de estas obras y sus referencias para los que quieran seguir con el diálogo, rebatir o profundizar.

  • Agamben, Giorgio, Infancia e historia [Torino, 1978], traducción de Silvio Mattoni, Ed. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2007.
  • Agamben, Giorgio, El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento , traducción de Antonio Gimeno Cuspinena, Pre-Textos, Valencia, 2011.
  • Arendt, Hannah, La condición humana , [Nueva York, 1948]. Traducción de Ramón Gil Novales, Paidós, Barcelona, 2005.
  • Buttler, Judith, Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad , [Nueva York, 2005]. Traducción de Horacio Pons, Amorrortu, Buenos Aires, 2009.
  • Cyrulnik, Boris, De cuerpo y alma , [Francia, 2006]. Traducción de Alicia Bixio, Gedisa, Barcelona, 2007.
  • Damasio, Antonio, El error de Descartes. La razón, la emoción y el cerebro humano [Nueva York, 1994]. Traducción de Joandomènec Ros, Drakatos bolsillo, Barcelona, 2001.
  • De Aquino, S. Tomás, Suma Teológica , vol. II, BAC, Madrid, 1990.
  • De la Boétie, Étienne, El discurso de la servidumbre voluntaria [ Le discours de la servitude volontaire , Francia, 1576], publicado en Petite bibliothèque Payot, Paris, 2002.
  • Descartes, R., Meditaciones metafísicas [1641]. Traducción de E. López y M. García, Gredos, Madrid, 1988.
  • Hegel, G.W.F., La fenomenología del espíritu , [1807], tomado de la traducción francesa de Jean Hyppolite, Aubier-Montaigne, Paris, 1946.
  • Hobbes, Th., El Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil [1651]. Traducción de Manuel Sartos, FCE, Buenos Aires, 1980.
  • Honneth, Axel, Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea . Traducción de Peter Storandt Diller, FCE, Buenos Aires, 2009.
  • Levinas, Emmanuel, Totalité et Infini, essai sur l’extériorité , Paris, 1971.
  • Luhman, N., Confianza [Stuttgart, 1973]. Traducción de Amada Flores a partir de la edición en inglés. Anthropos, Barcelona, 1996.
  • Merleau-Ponty, M., Phénoménologie de la perception , Gallimard, Paris, 1945.
  • Miller, Alice, El cuerpo nunca miente [Frank­furt, 2004]. Traducción de Marta Torent López de Lamadrid, Tusquets, Barcelona, 2005.
  • Miller, Alice, El saber proscrito , [Frankfurt, 1988]. Traducción de Joan Parra Contreras, Tusquets, Barcelona, 2009.
  • Miller, Alice, Por tu propio bien: Raíces de la violencia en la educación del niño [1980]. Traducción de Juan José del Solar, Tusquets, Barcelona, 1998.
  • Mölllering, Guido, Trust: Reason, Routine, Reflexivity , Elsevier, Amsterdam, 2006.
  • Pato č ka, J., Papiers phénoménologiques , colección textos establecidos y traducidos al francés por Erika Abrams, Jérôme Millon, col. Krisis, Grenoble, 2005.
  • Pato č ka, J., Libertad y sacrificio. Escritos políticos [Jan Pato č ka Archive, Praga 2002].Traducción de Iván Ortega Rodríguez, Ed. Sígueme, Salamanca, 2007.
  • Ricœur, Paul, Caminos del reconocimiento. Tres estudios [Paris, 2004]. Traducción de Agustín Neira, FCE, México, 2006.
  • Serres, Michel, Temps de crises , Ed. Le Pommier, París, 2009.
  • Servet, Jean-Michel, «Confianza», Revista Valenciana d’Estudics Autonomics , Número 22, pp. 167-179, primer semestre 1998.
  • Trías, Eugenio, La política y su sombra , Anagrama, Barcelona, 2004.

L a confianza es uno de esos raros conceptos tan difíciles de definir como necesarios para comprender lo humano, así como la libertad, la justicia o la felicidad, aunque con un grado de complejidad curiosamente superior. Es que la confianza es una energía invisible, difusa pero cierta, que integra y sostiene la estructura fundamental de las relaciones personales, desde la intimidad de la relación de uno consigo mismo, hasta las estructuras sociales más complejas. No se trata de una característica más de las relaciones humanas sino de su fundamento mismo, es decir, lo que hace posible que haya sociedad, y aún más allá: que haya identidad personal. La confianza es la condición de la coexistencia.

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