Hoy vamos a empezar a desarrollar confianza en uno mismo y recuperar la autoestima examinando fundamentos importantes y algunos de los mitos más comunes que casi todo el mundo cree.
La importancia de la Autoconfianza
Puesto que ya estás leyendo esta lección, puedes creer que eres consciente de la importancia de la confianza en uno mismo, pero en realidad, la autoconfianza tiene efectos en varios aspectos de tu vida sobre los cuales nunca antes habías pensado, por ejemplo:
La depresión se debe a la combinación de predisposición genética y cambios en el medio ambiente externo; uno de los factores externos más fuertes que pueden causar la depresión es la falta de confianza en uno mismo! Después de todo, la depresión ocurre debido a la falta de fe en las habilidades de afrontamiento de la persona y la falta de confianza en uno mismo es una de las cosas que hace que la persona crea que sus habilidades de afrontamiento no pueden salvarlo.
Si te sientes seguro de ti mismo, la crítica no te afectará en absoluto, la razón principal por la que nos sentimos mal después de que alguien nos critica es porque no estamos realmente seguros si lo que dicen de nosotros es verdad o no. Por ejemplo, si llevas puesto una camisa manchada y un amigo tuyo te dice que está manchada no te sentirás tan mal, pero si llevas puesta tu ropa normal y alguien te dice que te ves extraño podrías sentirte muy mal.
Mientras más confías en ti misma, tu malestar será mucho menor al ser rechazada; algunas personas nunca se recuperan de una ruptura porque se sienten sin valor tras el rechazo y no porque aman a esa persona. Lo mismo ocurre con las entrevistas de trabajo, una persona puede sentirse deprimida después de una entrevista de trabajo porque piensa que no es buena y no porque tiene una gran necesidad de trabajar.
Te sentirás menos ansioso cuanto más confías en ti mismo. Se experimenta ansiedad cuando no estás seguro sobre el resultado de lo que estás haciendo, y si eres lo suficientemente seguro de ti mismo no tienes porqué sentirte ansioso.
El estrés puede ser el resultado de poca autoconfianza, tener dudas en cuanto a tu capacidad para terminar tu trabajo a tiempo o no estar segura de tu capacidad para lidiar con tus problemas de la vida pueden resultar en estrés.
Sentirás menos celos en cuanto más confianza sientes en ti mismo. Los celos son el sentimiento que tenemos cuando sentimos que estamos siendo amenazados por otro competidor, si hubiéramos tenido suficiente confianza como para saber que no estamos amenazados no sentiríamos celos.
Serás más atractiva cuanto más confianza tienes en ti misma. Las investigaciones han demostrado que las personas que confían en sí mismas son percibidas como mucho más atractivas por sus coetáneos que sus amigos que carecen de confianza en sí mismos.
Las personas se enamoran de aquellas que tienen rasgos complementarios, y como la mayoría de las personas carecen de confianza en sí mismos, una persona humilde y segura de sí misma atrae amigos y amantes.
Y mucho más, te arriesgarás más, serás más convincente, tendrás más éxito y serás mucho más feliz.
Definición de la Autoconfianza
Comencemos definiendo la confianza en uno mismo haciendo un pequeño ejercicio, quiero que levantes las manos encima de tu cabeza ahora mismo y que las mantengas en alto durante unos segundos y luego vuelve a ponerlas donde estaban.
La pregunta ahora es, ¿te resultó difícil levantar las manos?
¿Creías que era imposible hacerlo?
¿Te acuerdas de la última vez que algo malo pasó cuando levantaste las manos y por eso vacilaste?
¿Tu mente estaba llena de pensamientos negativos y obsesiones de modo que has dudado antes de levantar las manos?
Por supuesto que nada de esto sucedió, simplemente porque confías en tu capacidad de alzar tus manos porque lo has hecho antes muchas veces correctamente. Esto nos lleva a dos conclusiones muy importantes:
La primera es que confías en ti mismo para realizar una tarea determinada (como alzar las manos) y careces de confianza en hacer otra tarea como hablar en público. Por eso muchas personas exitosas se pueden estar preguntando por qué carecen de confianza en sí mismos, ya que esas personas tienen confianza en su capacidad de tener éxito en el trabajo o en los estudios y carecen de autoconfianza en otros campos de la vida.
La segunda es que cuantas más veces haces una tarea con éxito, desarrollas más confianza en tu capacidad de hacerlo. La primera vez que intentaste montar una bicicleta tenías mucho miedo, estabas estresada y te caíste muchas veces, pero más adelante, cuando aprendiste, fue de lo más fácil.
¿Tu teléfono móvil puede volar?
Si agarro tu teléfono móvil y te digo que es un helicóptero, ¿me creerás algún día?
Por supuesto que no!! Incluso si traigo un par de mis amigos y te dicen lo mismo, tú terminarás diciendo que están locos. Ahora, ¿qué pasa si vas a tu casa y encuentras a uno de tus parientes sosteniendo el teléfono y tratando de hacerlo volar? y cuando te acercas a ella te dice: “¿Has visto mi nuevo helicóptero?”
¿Le crees? Por supuesto que no!!!
Pero ¿por qué te aferras a tus creencias a pesar de que mucha gente te contradice? Es porque sabes con certeza que este teléfono móvil no es un helicóptero. Lo mismo ocurre con tu personalidad, la razón principal por la que crees las cosas que dice la gente acerca de ti es porque no estás seguro de tu verdadero yo.
Si alguien te dice que eres un perdedor y te sientes mal, generalmente es porque no estás seguro si eres un perdedor o no. Si hubieses confiado en ti de la misma manera que confiabas que tu teléfono móvil no es un helicóptero, no te hubieras sentido mal.
También es la misma razón por la cual el campeón mundial de boxeo no se sentiría mal si un desconocido le dice que él es débil o poco saludable. Pero si se le dice lo mismo a tu amigo muy delgado, lo más probable es que se sentirá muy mal.
La conclusión importante a la cual llegamos a partir de estas piezas de información es la siguiente:
Tu confianza en tus rasgos personales viene de conocerte bien a ti mismo, hasta tal punto que no les crees a las personas que te digan otra cosa.