Índice
ELOGIOS PARA
Sexy a la brasilera
“Los consejos de Janea son valiosos y están repletos de energía positiva. Nos muestra cómo ser sexys de adentro hacia afuera. Sentirse sexy es algo que depende de nosotras y nos hace sentir bien y empoderadas; todo depende de la seguridad y la actitud. Esto es lo que podrás aprender en Sexy a la brasilera”.
—Naomi Campbell
“Una guía sencilla y poderosa para canalizar nuestra belleza interior y exterior, y para saber manejar nuestro poder como mujeres”.
—Kyra Sedgwick
“Todos se enloquecen siempre por las francesas, pero las mujeres brasileras no tienen igual. Con sus secretos de belleza, Janea y sus hermanas han transformado la forma como piensan y se sienten las norteamericanas con respecto a ellas mismas. Son mucho más que simples expertas en belleza —nos cambian de adentro hacia afuera la forma como nos vemos a nosotras mismas”.
—Nina Garcia, directora de moda de
Marie Claire y juez de Project Runway
“Janea es no sólo la que me hace la cera del bikini, es también mi terapeuta. En su diván me descubrí a mí misma, descubrí lo que significa ser una mujer verdaderamente bella al interior y al exterior”.
—Hazelle Goodman, comediante
“Sexy a la brasilera es un gran libro para cualquier mujer que quiera mejorar ¿No es eso lo que todas queremos? He sido clienta y amiga de Janea durante más de diez años. Soy mejor madre, mejor esposa y mejor personas gracias a su asesoría. Me alimento mejor, hago ejercicio con regularidad, me cuido en todos los aspectos. Sus perlas de consejos y apoyo me mantienen en la mejor forma”.
—Tonya Lewis Lee, abogada, escritora y productora
Este libro lo dedico a mis clientas, a quienes amo con locura; a mis hermanas y a mi madre, que me han enseñado tanto; y a mi hija Emily y a mi nieta Mindla, que es, simplemente, la dueña de mi corazón.
JANEA PADILHA
Este libro está dedicado a todas las mujeres que piensan que la vida al fin comenzará cuando perdamos las últimas diez libras, cuando consigamos un mejor empleo o cuando encontremos al hombre perfecto. Gracias, Janea, por mostrarnos que la vida ya ha empezado —y que es perfecta tal como es.
MARTHA FRANKEL
Prólogo
por Vanessa Williams
Cuando uno sube por las empinadas y bien desgastadas escaleras del J Sisters Salon en la Calle 57, probablemente se deba a que el ascensor del antiguo edificio victoriano está dañado. Ni siquiera me tomo la molestia de esperarlo —es demasiado impredecible.
En realidad, hay muchas cosas impredecibles en el salón y en la temeridad de Janea Padilha. (Su nombre se pronuncia como “Johnny”, con una ligera cadencia francesa juh. Pero el carácter de Janea nada tiene de francés. Es 100% brasilero).
Durante la agitada época de Navidad o al comienzo del verano, la escalera de caracol está repleta. Amas de casa y universitarias, compiten por un espacio con modelos y actrices, roqueras y debutantes, mujeres que hacen compras y mujeres que nunca compran nada. Toda clase de personas llegan al Salón de las Hermanas J. De vez en cuando se cuela un hombre, mientras todas nos preguntamos, ¿Qué le irán a hacer hoy? Historias de negocios, números de teléfono, retazos de información. Todas se cuentan unas a otras los detalles íntimos y no les parece raro hacerlo con personas totalmente desconocidas. Más que todo, nadie se siente, ni mucho menos, fuera de lugar.
Una vez llegamos al primer piso, nos encontramos a Maggie, quien nos da la bienvenida, se trata de una belleza dominicana alegre y elegante, que anuncia que hemos llegado y nos señala dónde está el área de la cera. Esto fue lo que me trajo en primer lugar a esta fábrica de belleza brasilera y me introdujo al mundo según Janea. Aunque Janea no puede convertirnos en brasileras, sí nos puede enseñar los pequeños trucos que ha ido aprendiendo desde que era una jovencita, trabajando con sus hermanas en los salones de belleza de Brasil.Y su forma de ver la vida es como una ojeada a lo que hace que las brasileras sean las creaturas más sensuales del mundo.
Llegar al salón es como remontarse en el tiempo. El lugar es anticuado, acogedor y con una burbujeante atmósfera exótica totalmente única para un salón cuya dirección corresponde al centro de Manhattan. Y, sin embargo, desde el pelo hasta el maquillaje, hasta la cera, todo lo que hacen Janea y sus hermanas está orientado al futuro inspirado en al último grito de la moda. ¡Ya les dije que todo aquí era impredecible!
Recuerdo cuando oí hablar por primera vez del procedimiento registrado de cera brasilera de Janea. Supe que quería ensayarlo, pero me preocupaba sentirme incómoda o avergonzada. Pero una vez que estamos en la sala de tratamiento de Janea, el mundo entero parece desvanecerse. Si creemos que estamos allí únicamente para que nos depilen, nos llevaremos una sorpresa —Janea comparte su sabiduría de la vida y sus claves para ponerla en práctica en cada visita a la mesa de la cera. Lo que podría parecer incómodo —una pierna estirada en el aire y la otra apoyada en el hombro de Janea— se convierte de inmediato en una situación relajada mientras Janea comienza a hacerte preguntas y, con la misma facilidad, te acostumbras a hablarle de tus penas y tribulaciones, mientras te encuentras en esta posición poco común.
Desde mi primera cita me di cuenta de que Janea sabía muchas cosas. Oí cómo le sugería a alguien que usara el borrador de un lápiz para eliminar las hemorroides. No sé exactamente cómo pero lo dijo con tanta autoridad que no dudo que funcione. Trucos para disimular las ojeras, un aceite especial para el pelo seco, dónde conseguir la mejor cirugía plástica en Brasil… esos son apenas unos pocos de los secretos que he oído a Janea compartir con sus clientas.
Sin embargo, en lo que Janea es realmente experta es en los problemas del corazón. ¿Tu hombre no te trata bien? Vete, muñeca, y búscate otro que sepa lo maravillosa que eres. ¿No sabe lo especial que eres? Quédate en casa y tómate un tiempo para ti. Prepara una deliciosa comida, pon la mesa, sírvete un vaso del mejor vino y siéntate a disfrutar de cada bocado. ¿Peleas con tu hermana y tu madre? Janea también sabe cómo resolver eso. Nunca le importa quién tiene o no la razón —no. Entiende que hay que saber superar las cosas para poder llevar una buena vida. Además, me dio la mejor receta para el pavo de Acción de Gracias, una que he venido usando desde hace más de diez años. Sólo pica ajo y cebollas rojas, agrega sal y pimienta, ponlo bajo la piel del pavo y luego báñalo con mantequilla y jugo de naranja. ¡Delicioso!
Janea es hermosa y amable y estar en su presencia nos hace sentir mejor acerca de lo que sea que nos preocupe. Sabe que es mejor estar sola que sentirse abandonada en una relación. Sabe que la vida es ahora, no cuando hagamos todo lo que creemos que nos hará felices. Se da cuenta de que todas somos especiales y que tenemos que celebrarlo cada minuto. Sabe cómo hacer que nuestro pelo se vea mejor, cómo actualizar el maquillaje de los ojos, cómo usar menos para lograr más.
En esos días en los que tal vez no te sientas bien contigo misma, Janea te dice que ¡hagas de cuenta que todo el mundo es ciego! La primera vez que me lo dijo, pensé que había oído mal. Cuando me lo repitió, pensé que bromeaba (¡o que estaba loca!). Pero no lo duden, tan pronto como salí de allí me di cuenta de que no todos se preocupaban por mí —cada cual tiene su propia vida y sus propios problemas— y supe que podía seguir caminando tranquilamente, silbando, y pasar inadvertida ; hasta olvidé qué era lo que me hacía sentir mal en primer lugar. Janea conoce cientos de pequeños trucos como ese y cada uno de ellos es como un diamante pequeñito que encuentras cuando menos lo esperas.