NO SABES DÓNDE VIVES
¿Dónde vives?
En mi casa.
¿Dónde está tu casa?
En mi calle.
¿Dónde está tu calle?
En mi ciudad.
¿Dónde está tu ciudad?
En mi provincia.
¿Dónde está tu provincia?
En mi país.
¿Dónde está tu país?
En mi continente.
¿Dónde está tu continente?
En el planeta Tierra.
¿Dónde está el planeta Tierra?
En el Sistema Solar.
¿Dónde está el Sistema Solar?
En uno de los «brazos» de la Vía Láctea.
¿Dónde está la Vía Láctea?
En el Universo.
¿Y dónde está el Universo?
¿Dónde está situado el Universo?
¿¿D ÓNDE ESTÁ ??
¡¡N O LO SÉ !!
¡No sabes dónde existes!
¡Yo tampoco!
¿Sabes que el Universo siempre se está expandiendo? Seguro que ya lo habías oído, pero…
¿Por dónde se expande el Universo si no hay nada más grande que él, si no hay más espacio vacío que llenar? E L UNIVERSO LO CONTIENE TODO …
Pues resulta, por extraño que parezca, que no se expande dentro de algo mayor que él (puesto que no hay nada mayor que él), sino que se expande ¡dentro de sí mismo!
Curiosamente, el Universo está en expansión constante, aunque no se sabe a qué velocidad lo hace. Las galaxias parecen separarse entre sí. Pero no lo hacen ellas, sino que es el espacio el que se ensancha.
¿No te sorprende saber que algo pueda expandirse infinitamente y a velocidades inconcebibles dentro de sí mismo?
Déjate sorprender
Si quieres tener una idea más clara de cómo se expande el Universo, prueba esto:
- Coge un globo desinflado.
- Dibuja en él estrellas y planetas pequeñitos con un bolígrafo o rotulador fino.
- Empieza a inflarlo.
¿Te das cuenta de que cada vez que soplas y el globo se hincha, las estrellas y los planetas que has dibujado están más lejos entre sí?
Pues así es como se supone que se expande el Universo…
Ummmmmm…
Sigamos…
¡DEBERÍAMOS VIVIR EN EL ASOMBRO!
Cada día de nuestra vida tenemos acceso a un espectáculo nocturno. Mirar las estrellas siempre ha sido un acto de soñadores y románticos, pero toda persona debería mirar hacia arriba de vez en cuando.
La luna y las estrellas tienen un influjo misterioso. Cuando te sientes mal, mirarlas te hace conectar con algo superior a ti, algo inconcebible e incomprensible, y ese pequeño gesto de humildad que se siente tiene el don de aflojarte, de desarmarte, incluso de hacerte sentir mejor… Y cuando te sientes bien, al mirarlas, entras en un estado de fascinación, de extraña felicidad por existir.
Si, además, miras el cielo estrellado sabiendo que HAY MÁS ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO QUE GRANOS DE ARENA EN NUESTRO PLANETA , como decía el famoso cosmólogo Carl Sagan, el asombro será doble…
Un momento, veo que esto no te sorprende…
¿Tú has estado en una playa?
¿Has visto la de arena que hay?
¿Has estado en un desierto?
¿Has visto la vasta extensión de arena que hay?
Pues aun sumando los granos de arena de todas las playas del mundo y de todos los desiertos del mundo, ¡hay más estrellas que granos de arena! Guauuuuu.
«Todos los días nacen 275 millones de nuevas estrellas.»
No vivimos en el asombro porque obviamos todos estos conocimientos. Nos da la impresión que la infinitud, los millones de estrellas, las velocidades a las que giramos, etc. no tienen nada que ver con nosotros. Es como si no quisiéramos incluir al Universo en nuestra vida, de la misma forma que no incluimos a la globalidad del planeta en nuestra vida ni tampoco a la humanidad de la que formamos parte. Tendemos a aislarnos de lo que nos rodea porque parece que ya nos basta con lidiar con nuestro día a día. No nos damos cuenta de que es un pez que se muerde la cola. Al abrir tu mente y tu experiencia para incluir a la humanidad de la que formas parte, al planeta en el que vives y al vasto Universo que se mueve (contigo incluido), TODA TU VIDA SE TRANSFORMA .
Esta perspectiva te ofrece una conciencia más amplia, más abierta, más curiosa, más comunitaria y cooperativa, más tolerante y con menos límites hacia cualquier cosa que se te ocurra.
«Según estudios publicados en 2016, se estima que existen al menos dos billones de galaxias (dos millones de millones) en el Universo observable, esto es, diez veces más de lo que se creía anteriormente.»
¡¡Diez veces más de lo que se creía anteriormente!! Cuántas veces más leeremos y escucharemos cosas así…
¿Sabes cuánto son dos billones de galaxias?
2.000.000.000.000 de galaxias
¿Sabes cuántas estrellas calculan que hay en nuestra galaxia?
Entre 200.000.000.000 y 400.000.000.000
Deberíamos vivir asombrados por nuestra propia existencia y perplejos del lugar en el que se desarrollan nuestras vidas… ¿No crees?
Déjate sorprender
Si esta noche ves alguna estrella desde tu casa, piensa que así es como se ve la Tierra desde Marte, como una estrella.
Hay un precioso vídeo en YouTube que te invito a ver antes de seguir. Haz clic aquí para verlo.