Joaquín Sánchez (El Puerto de Santamaría, 1981) es conocido como «Joaquín el del Betis» por ser el laureado capitán del equipo de fútbol Real Betis Balompié.
Sus inicios jugando en la ciudad costera de Cádiz fueron solo el principio de una exitosa carrera que lo ha convertido en el segundo jugador con más partidos disputados de la historia de la Liga española. Debutó el año 2000 en primera división con el Betis, y después de pasar por diferentes clubes (Valencia y Málaga en España, Fiorentina en Italia) volvió al equipo bético en 2015, cuya afición lo recibió de vuelta con una bienvenida histórica, con más de 20.000 aficionados congregados en el Benito Villamarín.
Jugador también de la selección española, con quien disputó dos Mundiales y una Eurocopa, la carrera de Joaquín Sánchez ha traspasado las fronteras de cualquier estadio, como demuestra su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía.
Su desparpajo dentro y fuera del campo lo han convertido en un referente de deportividad, carisma y actitud vital. Un ejemplo para jugar al fútbol, para conseguir los objetivos, para disfrutar de lo que de verdad importa… y para vivir con arte.
Edición en formato digital: mayo de 2021
© 2021, Joaquín Sánchez
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2021, Alberto Inocente Betosaurio, por las ilustraciones
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustración de portada: © Fernando Ruso
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-18040-07-8
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: @penguinlibros
Twitter: @penguinlibros
Instagram: @penguinlibros
JOAQUÍN sabe que la manera de vivir de verdad es VIVIR CON ARTE
Todos tenemos algo en común: vivimos lo bueno, lo malo, lo peor y lo mejor. A todos nos toca luchar para conseguir lo mejor, sin dejar de disfrutar lo bueno; esforzándonos para pasar lo malo y superar lo peor. Porque de lo más bajo puedes subir a lo más alto… o al revés. Y el secreto de una buena vida siempre está en el mismo lugar: en tu cabeza, ¡y en tus manos!
No importa si eres futbolista o trabajas en una oficina, porque todos tenemos nuestra historia. Y esta es la mía. Verás que no es ningún cuento de hadas, sino un día a día de esfuerzo, porque hace tiempo que tomé una decisión: disfrutar del presente y trabajar para el futuro, valorando las cosas buenas y a las personas que quiero. Porque para vivir la vida no basta con respirar.
Hay que vivir con arte.
Índice
A mi equipo de dentro
y fuera del campo
La vida
es actitud
La actitud ante la vida depende de ti: está en tus manos cómo te lo tomas. A mí, como a todo el mundo, me han pasado cosas malas. No porque sea un deportista de élite y tenga la vida más o menos resuelta, significa que me libro de los malos momentos. Hay gente que se piensa que el dolor solo es para ellos, ¡y no! La única diferencia entre unos y otros es cómo hacemos frente a los retos de la vida.
Todos tenemos algo en común: vivimos lo bueno, lo malo, lo peor y lo mejor. A todos nos toca luchar para conseguir lo mejor, sin dejar de disfrutar lo bueno; esforzándonos para pasar lo malo y superar lo peor. Porque de lo más bajo puedes subir a lo más alto… o al revés. Y el secreto de una buena vida siempre está en el mismo lugar: en tu cabeza, ¡y en tus manos!
La mentalidad y actitud es lo más importante. Con la edad que tengo, soy el más mayor de mi equipo. Eso me podría amargar, ¿no? Pues no: soy el primero en hacer bromas sobre mis achaques de la edad, o que los más jóvenes me dan mil vueltas corriendo. Eso sí, serán más rápidos, pero yo el campo me lo sigo comiendo como si estuviera haciendo las pruebas físicas para volver a jugar en el Betis por primera vez.
El único secreto es disfrutar del presente y trabajar para el futuro.
No importa si juegas al fútbol o al dominó, si eres peluquero o enfermera: tienes en tus manos el poder de reírte, de disfrutar y de vivir con arte.
Un cambio de actitud
te puede cambiar la vida
HULIO como
filosofía de vida
Hay gente que va por el mundo siempre pensando que va a pasar lo peor, menudos cenizos, ¿no? Más vale no tenerlos muy cerca… Se toman las cosas tan en serio que tienen miedo incluso a lo que no ha sucedido, se adelantan al futuro como si fuesen adivinos. A todos nos gustaría tenerlo todo bajo control, que nada salga mal, sin equivocaciones, pero...
Créeme: no hay ningún error tan grave como el quedarse parado por miedo a equivocarse, cuando tienes el balón es para jugarlo no para tener miedo. A veces, por culpa de tomarnos demasiado en serio las cosas, desarrollamos un sentimiento de vergüenza que nos impide ser nosotros mismos. Todo el día preocupados por el qué dirán los demás, qué va a pensar Menganito, qué va a opinar Fulanita... Pisha , ¡pero si a la gente le da igual! Te lo voy a decir muy claro: no somos tan importantes, y prueba de ello es que el mundo sigue girando hagas lo que hagas. Si te equivocas, no es el fin del mundo, solo una anécdota más. Piensa que los virales de caídas más famosos de internet solo duran unos días, ¡después ni te acuerdas! En cambio, no hacer nada por temor a equivocarte es un error de por vida.
Hace algunas temporadas tuve la gran suerte de poder llevar mi fútbol a otro gran país: Italia. ¡Qué bella que es! Si no has tenido la oportunidad de visitarla, te recomiendo que lo hagas en cuanto puedas. Fiché por la Fiorentina, de la ciudad de Florencia. Uno de los equipos más emblemáticos del Calcio, la liga italiana. Pues bien, si el fútbol es algo que se me da bien, aprender idiomas en poco tiempo no es lo mío. Vamos, que se me da fatal.
Pero ¿acaso me importó eso para poder trabajar allí? ¡En absoluto! Seguro que era capaz de hacerme entender enseguida. Y así fue: yo los entendía, y ellos me entendían… a medias. Hasta que después de un partido, con todo el cansancio del mundo, un periodista deportivo me hizo varias preguntas en italiano, sobrentendiendo que yo ya lo hablaba perfectamente. ¿Cuál fue mi reacción? Pues responderle perfectamente en italiano… Pero un italiano muy muy muy parecido al español. ¡Ole yo! Si buscas el vídeo en Youtube, podrás comprobar con tus propios ojos que con la risilla que se me escapaba iba transformando lentamente un tímido intento de chapurrear italiano en un nuevo idioma: el español con acento de Italia.
Página siguiente