Signos y símbolos
Desvelando el significado espiritual de los sellos angélicos, tótems y otros símbolos mágicos, sagrados y religiosos
© Copyright 2022
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida de ninguna forma sin el permiso escrito del autor. Los revisores pueden citar breves pasajes en las reseñas.
Descargo de responsabilidad: Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida de ninguna forma o por ningún medio, mecánico o electrónico, incluyendo fotocopias o grabaciones, o por ningún sistema de almacenamiento y recuperación de información, o transmitida por correo electrónico sin permiso escrito del editor.
Si bien se ha hecho todo lo posible por verificar la información proporcionada en esta publicación, ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna por los errores, omisiones o interpretaciones contrarias al tema aquí tratado.
Este libro es solo para fines de entretenimiento. Las opiniones expresadas son únicamente las del autor y no deben tomarse como instrucciones u órdenes de expertos. El lector es responsable de sus propias acciones.
La adhesión a todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo las leyes internacionales, federales, estatales y locales que rigen la concesión de licencias profesionales, las prácticas comerciales, la publicidad y todos los demás aspectos de la realización de negocios en los EE. UU., Canadá, Reino Unido o cualquier otra jurisdicción es responsabilidad exclusiva del comprador o del lector.
Ni el autor ni el editor asumen responsabilidad alguna en nombre del comprador o lector de estos materiales. Cualquier desaire percibido de cualquier individuo u organización es puramente involuntario.
¿P or qué son importantes los símbolos? Sencillamente, porque forman parte de nuestro proceso de comunicación y, sin ellos, nos perderíamos mucha información. Pueden ser simples formas o representaciones que esconden infinidad de información. El mensaje más complejo puede transmitirse con un símbolo que sustituye incluso al texto más cuidadosamente construido.
Los conceptos culturales, las creencias religiosas, las organizaciones y los grupos suelen representarse con símbolos, mientras que los conceptos más ambiguos suelen recurrir a las imágenes para transmitir su mensaje. Piense en lo aburrido que sería un mundo sin símbolos, signos, sellos, glifos y otras ayudas visuales; si todo lo que tuviéramos para enseñarnos fuera la palabra escrita, pronto se volvería plano y aburrido. Por supuesto, la palabra escrita tiene su lugar en la comunicación. Puede transportarnos a las alturas de nuestra imaginación, pero cuando se combina el texto con ilustraciones sorprendentes, la experiencia se vuelve maravillosa.
La comunicación es lo que nos diferencia de cualquier otra especie. El lenguaje corporal constituye por sí solo un 55% de la comunicación, el tono de voz un 38% y la palabra hablada solo un 7%. Si aplicamos el mismo concepto a nuestra ingesta visual, solo una pequeña parte de nuestra comprensión del entorno se obtiene de la palabra escrita. Los símbolos son la base de la cultura. Las expresiones faciales pueden ser fugaces, pero son una forma increíble de entender cómo reacciona alguien. Los símbolos y otras pistas visuales nos dicen cómo reacciona el universo y cómo podemos responder. Los símbolos son a veces mensajes de la Divinidad y se nos envían con amor y alegría.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha comprendido lo poderosa que es la imaginería. Las primeras civilizaciones representaron su existencia con pinturas rupestres, y la sociedad ha dado gran valor al simbolismo desde entonces. Algunos diseños están tan arraigados en nuestra psique que desencadenan inmediatamente respuestas emocionales, mientras que otros han cambiado a medida que la sociedad se ha desarrollado. Algunos signos, símbolos y personajes se han convertido en parte de la vida cotidiana, mientras que otros siguen estando impregnados de misterio.
La antología cultural nos muestra que los símbolos son la base para definir las interacciones sociales que formamos. El lenguaje puede ser restrictivo, pero el simbolismo nos une a todos. Se cree que hay unas 6.912 lenguas vivas que se forman cuando vivimos la vida de los indígenas, pero el simbolismo es el lenguaje que habla con todos. Dondequiera que viaje, si muestra a alguien el símbolo de un corazón, significa amor.
Hay algunas diversidades culturales en el simbolismo; en las sociedades nativas americanas, el tronco giratorio es muy parecido a una esvástica, pero significa alegría y amor. En otras sociedades, representa las atrocidades perpetradas por los nazis en la segunda guerra mundial. Estas capas de concepción y malinterpretación solo hacen que el tema sea más fascinante. Una vez que comprenda el significado del simbolismo, empezará a reconocer algunas referencias que quizá le hayan pasado desapercibidas en el pasado.
¿Qué está esperando? Adéntrese en el maravilloso mundo de los símbolos y sus significados. Están esperando por usted para que los adopte y enriquezca sus habilidades comunicativas.
Capítulo 1: Comprender el poder de los símbolos
L os símbolos nos rodean y los utilizamos para transmitir un significado. Son una faceta de nuestra existencia y se utilizan para ayudarnos a navegar a través de las muchas opciones a las que nos enfrentamos diariamente. Los símbolos tienen significados, y a veces son obvios. Las señales de tráfico se utilizan para transmitir instrucciones sencillas o peligros relevantes para la zona en la que están colocadas. Los letreros de las tiendas utilizan símbolos para atraer a los clientes, y algunos fabricantes utilizan logotipos y símbolos para representar su marca y hacerla inmediatamente reconocible.
Q uizá el símbolo más influyente de todos sea la cruz. Es un arquetipo que se encuentra en la mayoría de las culturas que superan con creces la fe cristiana. En el cristianismo, representa la cruz en la que Jesús fue crucificado y su renacimiento como hijo de Dios. En las creencias más paganas, representa los cuatro elementos y su poder en la magia y la naturaleza. La cruz representa el encuentro de los mundos espiritual y natural y a menudo se representa con un fuego en el centro.
En las religiones aztecas, la serpiente emplumada simbolizaba al dios creador en forma de cruz, mientras que la diosa del tiempo también llevaba una cruz. Los santones nórdicos llevaban báculos con forma de cruz, y los nativos americanos marcaban sus límites sagrados con un símbolo de cruz.
Los símbolos visuales son poderosas fuentes de significado y pueden transmitir un mensaje que nos une a todos en sus sentimientos. Las franjas rojas y blancas de la bandera estadounidense representan la fuerza y el valor para los patriotas y evocan poderosos sentimientos de lealtad, al igual que las banderas de otras naciones lo hacen para sus poblaciones. Los símbolos se utilizan a menudo para resumir una expresión y sustituir la palabra escrita. El uso de emojis, gifs y otros símbolos en la comunicación moderna es una forma divertida de decirle a alguien cómo se siente o qué está haciendo, lo que resulta atractivo para el rápido ritmo de vida que llevamos.
Página siguiente