AGRADECIMIENTOS
Los mayores y más enriquecedores logros de mi vida no los conseguí yo sola. Todo lo bueno y bonito que he creado, incluido este libro, está relacionado con muchas otras personas. Se debe a la impagable aportación, colaboración y motivación de seres humanos increíbles que tengo el honor de conocer.
A mi amado Josh: tu incesante amor, tu sabiduría y tu divertido espíritu aventurero son un tesoro. Gracias por creer siempre en mí. Gracias por ver mi potencial, sobre todo cuando no puedo verlo yo misma. Me encanta nuestra vida juntos. Te quiero más de lo que te imaginas.
Al Equipo Forleo, el más fantástico y mágico del mundo, integrado por Tana, Geada, Louise, Marian (¡casada con el libro!), Justin (Jams), Chelsea, Caroline, Sally, Kelsey, Audrey, Stevie, Erica, Meg, Mandy, Hailey, Heather H., Laura, Heather F., Meika, Jen, Ariel, Julia, Rachel, Sarah, Gregory, Elsa, Eric Michael, Josh B., Jason, y a todos los fabulosos miembros de nuestra creciente familia sabia, alocada, creativa y con un gran corazón: me inclino ante vosotros. Os adoro. Estoy con mi Equipo Forleo a muerte.
A mis familiares, amigos y compañeros que siguen apoyándome sin cesar, a Ronny y Lexi, Zane, Ida, Jen y Zach, Juan y Bill, Kris Carr (mi mejor amiga del universo), Regena Thomashauer, Laura Belgray, Gabby Bernstein, Kate Northrup, Amy Porterfield, Sheila Kelley, Danielle LaPorte, Billy Beck III, Ophira Edut, Danielle Vieth, Grasie Mercedes, Damien Fahey, Seth Godin, Liz Gilbert, Sarah Jones, Dani Shapiro, Tony Robbins, Glennon Doyle, Brené Brown, Cheryl Strayed, Steve Pressfield, Simon Sinek, Tim Ferriss, Shawn Achor, Chris Guillebeau, Brendon Burchard, Kristin Loberg, Ryan Holiday, gracias por las motivadoras charlas, los mensajes de texto, los almuerzos, los correos electrónicos, los consejos, el cariño y el apoyo; vuestro trabajo, liderazgo y amistad son mi motor.
A mi agente Bonnie Solow, muchas gracias por tu orientación y tu integridad.
A Adrian Zackheim, gracias por entenderme y entender esta idea de inmediato. Te adoro. A todo el equipo de Portfolio, incluidos Leah Trouwborst, Chris Sergio, Will Weisser, Tara Gilbride, Lauren Monaco, Margot Stamas, Jessica Regione, Megan Gerrity, Matthew Boezi y Lillian Ball: os doy las gracias por vuestro incansable esfuerzo, vuestro gran corazón y vuestros cuidados para traer a este bebé al mundo.
A Oprah Winfrey, gracias por el extraordinario honor y el placer de ser invitada a tu programa y a tu plató. Desde que era una niña has sido para mí un modelo de todo lo que se puede conseguir en la vida. Sigues siendo uno de mis seres humanos favoritos.
A nuestra gran y hermosa comunidad internacional de seguidores de MarieTV y The Marie Forleo Podcast, alumnos de la B-School, coachs tutores de la B-School, socios, miembros de Copy Cure, nuestros fantásticos invitados de MarieTV y el sinfín de personas con las que he tenido contacto a lo largo de los años: nada de esto sería posible sin vosotros.
A ti, querido lector. Te estoy muy agradecida por haberme dedicado generosamente tu tiempo, tu atención y tu amabilidad.
Que cumplas tus mayores sueños y anhelos.
... y nunca jamás te rindas.
ANEXO MÁS CASOS DE ÉXITO DE LA FILOSOFÍA SOLUCIONISTA
Todos somos héroes de nuestra propia historia.
M ARY M C C ARTHY
Después de que su ayuda económica se redujera un 80 por ciento, se negó a que le dijeran que no... y ganó más de 16.000 dólares en becas
Decidí volver a estudiar y sacarme el título de nutrición. Pedí ayuda económica y me dieron una beca que cubrió mi primer año. Dejé mi trabajo de administrativa, empecé a trabajar de camarera y comencé mi viaje.
Al año siguiente me redujeron la ayuda económica en un 80 por ciento porque ganaba ligeramente demasiado dinero como camarera. Por supuesto, no tenía forma de pagar la carrera de mi bolsillo y no podía pedir más turnos, dado que ya me estaba costando compaginar el trabajo y los estudios. Me sentía abatida, como si mi sueño se fuera desvaneciendo. Fue entonces cuando vi una corta conversación en las sesiones de entrevistas SuperSoul de Oprah donde esta increíble mujer (¡me refiero a ti, Marie!) me dijo: «Todo tiene solución». Mi vida no ha sido igual desde entonces.
Esa frase me hizo pensar: «No puedo tirar la toalla ahora, ¡es absurdo! Esto tiene solución». Empecé a buscar formas de pagar mis estudios y llegué a la conclusión de que las becas serían la solución. El plazo límite para solicitar la mayoría de las becas locales estaba muy cerca. Tenía dos semanas para redactar y presentar cinco ensayos «excepcionales, merecedores de una beca». Y todo ello mientras estudiaba y trabajaba a tiempo completo. ¿He mencionado que tengo TDAH?
Encontré la solución haciendo justo lo que Marie aconseja (después de entrar un poco en pánico... o mucho). Desarmé el monstruo y lo hice pedacitos. Para cada ensayo hice un esquema y anoté las fechas de entrega en mi agenda. Me puse con cada uno de los ensayos, uno detrás de otro, y terminé tres días antes de la fecha límite. Incluso tuve tiempo para que tres personas los revisaran. Dividir el proyecto en partes y ponerlo en mi agenda me permitió (1) darme cuenta visualmente de que era factible y (2) calmarme y concentrarme, permitiendo que mi creatividad fluyera en vez de quedarme ahí dudando de mí misma.
Así que me concedieron las siguientes cantidades de dinero en forma de becas: ¡12.000, 2.000, 1.500 y 800 dólares!
Todo tiene solución es mi pilar. Es mi refugio cuando la situación parece abrumadora. Lo digo en voz alta. Me lo creo. Ya no tengo miedo porque ha demostrado ser una y otra vez La Verdad... TODO TIENE SOLUCIÓN. Gracias, Marie. Has cambiado mi vida y me has llegado al corazón. Te estoy más agradecida de lo que las palabras alcanzan a decir.
C ARRIE
T EXAS , E STADOS U NIDOS
Después de posponer sus sueños artísticos durante dieciséis años, este ingeniero dejó su trabajo y halló la manera de ganarse la vida con su arte.
Deseaba con todas mis fuerzas abandonar mi trayectoria profesional en el mundo corporativo y convertirme en artista a tiempo completo. Llevaba creando obras artísticas desde la infancia, pero en lugar de ir a la escuela de bellas artes, estudié ingeniería y me pasé dieciséis años trabajando en el sector de la industria y la informática. Seguía dedicándome al arte a la vez, pero ansiaba más. Mi esposa y toda mi familia me apoyaron cuando finalmente decidí dejar mi trabajo. No tenía ni idea de cómo iba a sustentar a los míos, pero me dije: «¡Todo tiene solución!».
Acepté una oferta de profesor a tiempo parcial en una escuela universitaria de empresariales, ganando tan solo lo suficiente para mantenerme a flote y pagar el alquiler de mi estudio. En paralelo, empecé a impartir talleres para hacer ídolos de Ganapati y otros cursos de arte. Quería ofrecer estas clases en Estados Unidos, pero no era práctico ni factible, dado que vivo en la India.
Entonces un amigo me habló de la enseñanza a través de internet. Inmediatamente, decidí ofrecer un curso en línea sobre cómo hacer ídolos de Ganapati. Fue complicado y tuve que lidiar con muchas cosas, como la grabación en vídeo, la iluminación, la edición, el sonido y el marketing, pero me alegro de haberlo hecho. ¡La clase fue un éxito! Mi curso salió en los medios de comunicación locales y sigue siendo el único curso sobre este tema en internet. Me enganché. Ahora tengo veinticinco cursos online y mis pinturas están en colecciones privadas y corporativas en más de siete países. ¡Todo tiene solución!
M ANDAR
L A I NDIA
«Cuando el amor es tu motivación, todo tiene solución.»
Mi abuelo falleció de forma inesperada. Él vivía en Inglaterra y yo vivo en Kalamazoo, Míchigan (Estados Unidos). Yo tenía un hijo de dos años y una hija de dos meses, una empresa y un marido/socio comercial muy ocupado. El funeral se programó para el jueves a las once de la mañana en un pueblecito a las afueras de Mánchester. Todo mi ser me decía que tenía que estar allí, pero al ser madre lactante, TENÍA que llevarme a mi bebé...