J. Vilargunter Muñoz
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S.A.U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
INTRODUCCIÓN
En esta obra se presentan 25 ideas o proyectos prácticos, útiles y de fácil ejecución, que se podrán realizar en un fin de semana; luego, cada uno podrá aportar su toque personal al acabado.
La construcción de los objetos en madera que se proponen en este libro está al alcance de cualquier aficionado a la carpintería, aunque su nivel de conocimientos no sea muy elevado; tampoco requiere instalaciones ni espacios particulares. No obstante, sí será necesario disponer de un espacio lo suficientemente grande para poder trabajar con comodidad, y habrá que tener un equipo mínimo adecuado.
Las herramientas manuales y la maquinaria portátil que generalmente hay en cualquier hogar pueden ser suficientes para construir la mayoría de los objetos que se proponen en el libro, ya que las técnicas constructivas que se van a emplear son sencillas. Además, para facilitar la labor también se pueden adquirir algunos objetos de la amplia oferta de materiales preparados o semielaborados que actualmente nos brinda el comercio especializado: madera cepillada, tableros prefabricados, paneles de madera maciza y otros muchos accesorios.
Todos los objetos que se proponen en este libro se presentan claramente detallados, siguiendo un concreto orden de operaciones, paso a paso, con exposiciones de fácil comprensión.
Cada trabajo va precedido de una relación de herramientas y materiales necesarios, y se exponen en cada caso las técnicas más sencillas de ejecución. Las explicaciones se complementan con más de 180 ilustraciones, además de numerosas notas y recuadros donde se aclaran conceptos y técnicas, haciendo hincapié en las normas de seguridad y prevención de accidentes con la maquinaria portátil.
En los primeros capítulos, se indican y se recomiendan los materiales, herramientas y maquinaria po rtátil que pueden ser empleados en la construcción de los modelos propuestos, para luego pasar a exponer los proyectos uno a uno, perfectamente explicados y clasificados en las siguientes categorías:
— objetos de despacho;
— objetos de cocina;
— objetos de cuarto de baño;
— objetos infantiles;
— objetos para el hogar;
— objetos auxiliares.
Al final del libro se incluye un glosario que se puede consultar si se desea aclarar el significado de alguno de los términos técnicos empleados.
Esperamos que cualquier a de los proyectos presentados en la obra permita al lector llenar sus horas de ocio y disfrutar luego de los excelentes resultados.
INSTALACIONES Y EQUIPO RECOMENDADO
El taller
Se puede establecer el taller en un garaje, una habitación o un cobertizo habilitado para este fin.
Es importante que cuente con las medidas suficientes para poder desenvolverse con facilidad, y que disponga de un banco de carpintero o de una mesa de trabajo lo suficientemente robusta para poder realizar las operaciones más comunes (cortar, cepillar, taladrar y montar los muebles) sin que se venga abajo.
Ha de estar bien iluminado (con luz natural, a ser posible), y se ha de asegurar también una buena ventilación (a través de ventanas o puertas), ya que el polvo que se levanta en esta actividad es considerable.
Por otra parte, resulta conveniente destinar un espacio para almacenar los materiales y la madera maciza, de forma que los retales y piezas cortas estén perfectamente ordenados y se localicen al primer vistazo ( ).
Fig. 1. Vista del taller: 1. banco de trabajo de bricolaje plegable; 2. panel para colgar herramientas; 3. estantería de madera para materiales
Dónde guardar las herramientas
Para trabajar cómodamente es imprescindible que las herramientas estén bien ordenadas, para que podamos acceder fácilmente a ellas. Para ello, dispondremos de un armario o estantería donde guardare mos las herramientas manuales, y estableceremos compartimentos donde colocaremos las puntas y los tornillos clasificados por tamaños y gruesos.
Las colas y barnices son inflamables, y deberán almacenarse con las debidas precauciones.
Banco de trabajo
El banco de trabajo deberá estar ubicado en la zona mejor iluminada del taller. El elemento fundamental del banco de trabajo es la prensa o mordaza, donde se sujetan las piezas que se van a trabajar ( ).
Fig. 2. Banco de bricolaje de dimensiones 750 x 500 x 840 mm fabricado en madera de haya maciza, con dos prensas
Bancos de bricolaje
Existen en el mercado bancos de trabajo destinados a aficionados, sencillos y económicos, con mordazas en «V» integradas, que se accionan mediante un tornillo. Generalmente son sólidos y presentan la estabilidad suficiente para realizar la mayoría de los trabajos, ya que pueden soportar hasta 25 kg; además, al ser plegables se pueden guardar en cualquier espacio después de usarlos ( ).
Herramientas manuales y maquinaria
En los ejemplos y técnicas que se proponen en el libro partiremos siempre de piezas de madera maciza cepillada y escuadrada, o de materiales prefabricados que normalmente se pueden obtener ya cortados a medida en el almacén, de manera que, en muchos casos, sólo quedará realizar las uniones pertinentes.
Por tanto, las herramientas y la maquinaria que se van a utilizar son muy básicas.
Instrumentos para medir y trazar
Los instrumentos de medir y trazar serán imprescindibles para poder realizar un trabajo bien hecho. Es importante acostumbrarse a marcar correctamente las piezas de madera antes de realizar cortes, ensambles y demás operaciones con ellas ( ).