Agustín García Calvo - Noticias de abajo
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- Libro:Noticias de abajo
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1991
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AGUSTÍN GARCÍA CALVO (Zamora, 1926 - Zamora, 2012) fue poeta, dramaturgo, filósofo, narrador, traductor y ensayista especializado en lingüística y filología clásica. Fue catedrático de instituto y de universidad en España y Francia. Perseguido por el régimen franquista, y debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965, fue expulsado de la cátedra por la dictadura y tuvo que exiliarse en París.
Defensor de la esencia del lenguaje popular y detractor del utilizado en los medios de comunicación, especialmente la televisión, como gramático ha hecho importantes aportaciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la contemporánea. Expuso su teoría general del lenguaje en una trilogía: Del lenguaje (1983), De la construcción (Del lenguaje II), ambos libros editados en los años ochenta, y Del aparato (Del lenguaje III) (1999), así como en el volumen Hablando de lo que habla: Estudios de lenguaje, Premio Nacional de Ensayo de 1990.
Con obras publicadas en diversas editoriales, incluida sus propias Lumia y Lucina, la producción literaria de García Calvo abarca la novela, el ensayo, el teatro y, sobre todo, la poesía. Mientras que de su extensa producción escrita destacan las versiones de autores clásicos y modernos como Homero, Sófocles, Esquilo, Aristófanes, Platón, Plauto, Lucrecio, Virgilio, Shakespeare, Sade, Valéry o Brassens, las cuales le valieron en 2006 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.
Agustín García Calvo, 1991
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
A lo largo de estos casi dos años han venido apareciendo en EL PAÍS estas NOTICIAS gracias a la acogida del Diario, nada fácil para uno tan serio y como Dios manda, y dentro de él, a los desvelos amistosos de Soledad Gallego, que no sólo cuidaba de su publicación relativamente regular y fuera de las páginas de OPINIÓN que allí se les reservan a los Intelectuales, sino que además logró librarlas del LIBRO DE ESTILO y que aparecieran casi tales cuales salían de mi máquina, con su puntuación fiel, en lo que se puede sin mayor escándalo, a la lengua hablada, y hasta con arbitrios ortográficos como el de las Mayúsculas Honoríficas. Quede aquí seña de agradecimiento a ella y al Periódico.
Muchos eran los que me mostraban acá y allá deseos de seguir el curso de la serie y que, no habiendo podido ser tan fieles al PAÍS como para encontrar cada NOTICIA en la fecha incierta del mes en que saliera, me pedían que las recopilase y republicase. A esas desperdigadas peticiones obedezco ahora; y una vez que he dado por concluida (sin más razones precisas que las que tenía para iniciarla) la aventura de estas andanadas, procedo a recopilar las 19 que han resultado ser y las entrego a la desventurada Editorial LUCINA para su nueva publicación en sarta entera.
Algo, sin embargo, más íntimo y pertinente me ha animado a ello, y es que, al considerar ahora las NOTICIAS en su conjunto, me ha parecido ver que trazaban, de cabo a rabo y sin repeticiones ociosas, un curso más orgánico y congruente de lo que yo creía cuando iban escribiéndose y casi (a falta de abuela que se lo diga) como un despliegue de ramas (variopintas por lo demás, según los avatares contemporáneos del mundo y míos) de un mismo tallo o estallido de fuegos artificiales.
Que es que se diría que esta guerra interminable contra las equivocaciones dominantes sobre las ideas de ‘persona’ y de ‘gente’ ha dado aquí con una serie de motivos (de las Artes Plásticas a la falsa Guerra de Ellos, del Preservativo a las Marcas Deportivas, de la Música para Masas a la Política Económica, empezando y terminando por las relaciones entre la Muerte y la Mayoría), para ordenar los ataques en una estrategia mejor coordinada de lo que podían alcanzar mis pobres facultades personales. Que la guerra se pierda luego, o que, después de tanta batalla, siga tan perdida como antes… eso ¿quién podrá saberlo? Lo que importa, por lo pronto, es que esta política, aunque sea la de los perdedores, resulte lo bastante atinada en los blancos de sus asaltos y en las tácticas que ponga en obra. Para rendirse siempre hay tiempo.
Una política, lector, es esto que tienes entre las manos, y ‘política’ no otra cosa que una de las maneras de ejercicio del lenguaje; pues también las cosas que entre los hombres se hacen no pueden menos de tener significado y ser así también un caso de lenguaje. La política de los políticos, de los Ministros del Estado, de los Ejecutivos del Capital y de los Creyentes en el Dios que la actualidad les manda, es un uso de lenguaje cuya retórica consiste en no decir jamás nada que no sea lo que está dicho (escrito, por tanto, en el libro de su Futuro) y así tratar de aburrir a la gente y reducirla a masa contable de Personas. Hay otra política, que es la que no hacen los políticos, sino bien por el contrario, y que es también un uso del lenguaje (lo que las manos puedan acompañar a la idea y alargarla en sus actividades no es más que otra manera de manifestarse el NO que la lengua dice), otro uso del lenguaje que, confiando en que siempre, por debajo de la sumisión de las Personas, late una negación de la Fe y una rebeldía más o menos sub-consciente, confiando en definitiva en el lenguaje contra las Ideas por las que se muere, en que, por debajo de la pedantería de los lenguajes cultos destinados al engaño de la gente, vive un lenguaje común y popular, y haciéndose fuerte en el descubrimiento de que el Poder no puede nunca imponerse sin el empleo de la mentira, trata de poner al descubierto los engaños del Poder Contemporáneo y de los servidores de Dios, Estado y Capital: de decir la mentira de sus verdades, por no decir, más presuntuosamente, la verdad de sus mentiras.
Para eso seguramente es para lo que en estas NOTICIAS se ensayaban maneras de casi diría que escribir hablando (en contra de la Ley de la Cultura, que es hablar como se escribe) y, renunciando a la retórica, términos y sintaxis, de la jerga de los políticos y sus intelectuales (y ello no por desprecio sistemático de los lenguajes técnicos y formales, que bien sé que para ciertos intentos, científicos o poéticos, son necesarios y los únicos lo bastante hábiles y precisos, sino que pienso que aquello que, de esos ensayos cultos, no acabe por venir a dar en fórmulas de lengua corriente que, no por vía de vulgarización, sino al revés, sepan dar cuenta al común de sus descubrimientos, queda en tanto a beneficio de inventario y sujeto a la sospecha de que no sea más que «otro embeleco»), intentaban aprender al vuelo algo de la lengua práctica y corriente; hasta el punto de que aquel lector que no tenga la paciencia y tino de leérselas en voz alta y devolverlas a la lengua hablada, dudo mucho de que pueda de veras enterarse de lo que dicen. Y un resultado del intento han sido también esas muletillas que iban fijándose a lo largo de las 19 andanadas, lo del ‘usted / usté’ y lo del ‘Rotativo’ por ejemplo.
Pero, como la forma actual de Dios (única epifanía palpable de la eterna) es la del Estado-Capital o Capital-Estado demotecnocrático o tecnodemocrático, ésa era la única que a estas NOTICIAS les interesaba, puesto que a ella, según su propio Ideal, están condenadas a reducirse las más atrasadas de los pueblos «en vías de desarrollo», y que los restos de formas más arcaicas del Señor no sirven más que para mantener, por falso contraste y disimulo, la dominante; y así se dedicaban ellas sobre todo a desmontar las equivocaciones esenciales a la Fe del Capital o Estado democrático tocantes a las nociones de ‘persona’ y ‘mayoría’ y a la contranoción de ‘pueblo’, que anula la de ‘mayoría’ (y cómputo de poblaciones en general) y la de ‘persona’.
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