Pongámonos en esta situación: vamos andando por una calle céntrica de la ciudad y de repente vemos a un niño con pantalones cortos y gorra inglesa, cargado de periódicos que quiere vender al grito de «¡Extra! ¡Fake news! ¡Fake news! ¡Mentiras! ¡Mentiras!».
¿Compraríais el periódico que pregona el niño vendedor? Apuesto a que no. La pregunta, entonces, es: si no lo compraríamos en la calle, ¿por qué lo hacemos en Internet?
Vamos a verlo.
CAPÍTULO 2 LAS FAKE NEWS
NO SON NINGÚN JUEGO
Descubrir o no una noticia falsa. Esta es la cuestión.
Seis de cada diez españoles se cree capaz de distinguir una noticia falsa de una noticia verdadera.
Sorprende la confianza que tenemos en nuestro instinto o en nuestra capacidad para detectar el engaño. Si de verdad fuéramos tan infalibles, las fake news no serían tan efectivas hoy en día.
Nuestra salud informativa actual y futura descansa sobre todo en nuestra pericia para detectar noticias falsas. Pero lo importante no es que nos creamos capaces, sino que realmente lo seamos.
¿Lo probamos?
Entre los diez titulares de la página siguiente hay noticias reales y fake news. Adivina cuál es cuál:
TITULAR 1
AMAZON SE PREPARA PARA LANZAR UN SUPERMERCADO ROBOTIZADO
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 2
DETIENEN A UN HOMBRE POR LLAMAR 2.600 VECES A UNA COMPAÑÍA TELEFÓNICA PARA NO ESTAR SOLO
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 3
JORDI PUJOL AMENAZÓ CON PUBLICAR UN DOSIER QUE HARÍA CAER LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA SI IBA A LA CÁRCEL
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 4
DESCUBIERTA UNA ISLA DE PLÁSTICO EN EL OCÉANO PACÍFICO
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 5
EXPULSADO DE IKEA POR CAGAR EN UN BAÑO DE MUESTRA
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 6
UNA CANDIDATA DE C’S RENUNCIA TRAS LEER EL PROGRAMA Y CONSIDERARLO DE DERECHAS
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 7
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA HACE A LAS MUJERES MÁS FEAS Y GORDAS
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 8
INTENTA COLAR A SU TORTUGA EN UN AVIÓN DISFRAZADA DE HAMBURGUESA
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 9
YOKO ONO REVELA QUE TUVO UN AFFAIRE CON HILLARY CLINTON EN LOS AÑOS 70
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
TITULAR 10
UN JUEZ PROHÍBE A UN PERRO LADRAR DE OCHO DE LA TARDE A OCHO DE LA MAÑANA
NOTICIA REAL ¢ FAKE NEWS ¢
¿Lo tienes? ¿Quieres revisarlo? ¿Estás seguro?
Sigamos, pues.
Los cuatro primeros titulares se usaron para un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto de las fake news. Su conclusión fue la siguiente: el 86 % de los españoles tiene dificultades para distinguir entre fake news y noticias verdaderas. La investigación sometió a esta prueba a 2.000 personas: 1.720 fallaron, solo acertaron 280.
¿Y tú? ¿Crees que has acertado en todos los titulares?
La respuesta al juego es muy sencilla: los titulares pares son noticias reales y los impares, fake news.
Acabamos de jugar a descubrir noticias falsas, pero en verdad no son ningún juego. Las fake news no se crean por diversión, sino para obtener un beneficio. Y este puede que sea económico, político o ideológico.
CAPÍTULO 3 LAS FAKE NEWS
NO SON BROMA
Un domingo cualquiera de diciembre de 2016, Edward Welch, de veintiocho años, padre de dos hijos y bombero voluntario, salió de su casa en Carolina del Norte decidido a resolver por su cuenta lo que contaban las noticias.
Condujo su coche durante seiscientos kilómetros hasta Washington y entró en la pizzería Comet Ping Pong armado con un rifle de asalto AR-15, una pistola y veintinueve rondas de munición en plena hora punta.
Disparó tres veces al aire, por suerte sin alcanzar a nadie, y se dispuso a buscar pasadizos, cámaras subterráneas y señales satánicas. Estaba convencido de que ahí dentro había niños secuestrados y explotados sexualmente por una red de pederastia dirigida por el jefe de campaña de Hillary Clinton.
¿De dónde había sacado Edward Welch esta idea? De una noticia falsa salida de un rumor en Twitter a partir de la investigación que el FBI llevaba a cabo contra Hillary Clinton por el supuesto mal uso de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado. El tuit decía: «Todo apunta a una red de pedofilia y Hillary Clinton está en el centro».
A partir de este bulo, la noticia falsa cogió cuerpo y se extendió por varios foros de Internet como 4chan y por webs como Reddit. Y, ¡tachán!, saltó a la radio. La recogió el locutor radiofónico Alex Jones en su programa Infowars. «Cuando pienso en los niños que [Hillary] Clinton ha asesinado personalmente, troceándolos y violándolos, pierdo todo el miedo a enfrentarme a ella», dijo Jones en un vídeo colgado en YouTube y reproducido por casi medio millón de personas.
Según sus palabras, Hillary Clinton está claramente envuelta en una red de pedofilia y su jefe de campaña, John Podesta, tiene debilidad por los rituales satánicos.
Bien, ya tenemos a Hillary Clinton en medio de una red de pedofilia y asesinato. Pero ¿cómo puede ser que esta red operase desde una céntrica pizzería de Washington?
Quienes fabricaron la noticia falsa cogieron un correo de John Podesta divulgado por WikiLeaks en el que hablaba de un evento para recaudar fondos para Clinton en ese restaurante y lo transformaron en una inmensa red de violaciones a niños que luego se sacrificaban en honor de Satanás.
La noticia falsa estaba tan bien construida que incluso asesores del presidente (electo, en aquellos momentos) Donald Trump contribuyeron a difundirla. Fue el caso de Michael Flynn Jr., hijo del primer consejero de Seguridad Nacional de Trump y jefe de su gabinete. Quiso que nos creyéramos tanto la noticia que incluso cuando todo se reveló falso insistió con tuits como este:
«Hasta que se demuestre que el pizzagate es falso, seguirá siendo una noticia. La izquierda parece olvidar los correos de Podesta y las muchas “coincidencias” que muestran.»
Ante la indignación que sus palabras despertaron, Flynn Jr. fue cesado del cargo de asesor del presidente electo por culpa de su fe en una noticia falsa.
En el final de toda esta historia del pizzagate como noticia falsa, nos encontramos con la detención por parte de la policía de Edward Welch, el ciudadano norteamericano que quiso ser un héroe e ir por su cuenta a destapar la perversa red de pedofilia satánica que Hillary Clinton escondía en los bajos fondos de una céntrica pizzería de Washington.
Al ser detenido, Edward dijo al New York Times: «Quería hacer el bien, pero no salió bien»