Cada día con
AMOR Y
RESPETO
© 2012 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés:The Love & Respect Experience
© 2011 por Emerson Eggerichs,
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con la agencia literaria de Alive Communications, Inc.
7680 Goddard Street, Suite 200, Colorado Springs, CO 80920, EE.UU. www.alivecommunications.com.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas «DHH» son de La Biblia Dios Habla Hoy, 3era. Edición®, © 1996 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Editora General: Graciela Lelli
Traducción: Enrique Chi
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-736-9
Impreso en Estados Unidos de América
12 13 14 15 16 QG 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Por sus incansables esfuerzos
en la edición del presente libro devocional,
expreso mi más sincero agradecimiento
a Fritz Ridenour, mi amigo y colega,
y dedico este libro a su amada esposa, Jackie Ridenour.
El 19 de diciembre de 2009, Jackie puso pies en la costa,
y le pareció como el cielo,
respiró aire nuevo y le pareció celestial.
CONTENIDO
Opciones para emplear este libro bajo sus propios términos
Capítulo 52: Cuando ya todo está dicho y hecho
PRIMERO, UNA PALABRA PARA LOS ESPOSOS:
C aballeros, ¿a qué me refiero con «un libro devocional favorable a los esposos»? Conozco a muchos hombres que sienten que los libros devocionales para parejas se inclinan más hacia la mujer. Por eso es que muchas de las ilustraciones e historias que hallará en estos devocionales se inclinan hacia el varón. No es mi intención darle un indulto especial a los hombres, ni tampoco ser más duro con las mujeres. No conozco ningún hombre de buena voluntad que desee que a su esposa se le trate de modo injusto. Pero al mismo tiempo, los hombres tampoco quieren recibir trato injusto. Una de las razones clave del éxito de Amor y Respeto es que es justo y equilibrado. Por ello, muchos hombres se entusiasman con la idea de ser respetados y esto les motiva a amar a sus esposas y tratarlas como sus iguales. Espero que las esposas disfruten del desafío de ser iguales a sus esposos al desarrollar estos devocionales juntos.
En los recorridos por el país para dictar nuestras conferencias de Amor y Respeto, Sarah y yo hemos escuchado que las esposas desean tener tiempos devocionales con sus esposos, pero que los esposos se apartan de esa idea. ¿Acaso la mayoría de los esposos que evitan los tiempos devocionales con sus esposas lo hacen porque no son buenos cristianos que creen las Escrituras y desean seguir a Cristo? Eso no lo creo ni por un instante. Sin embargo, muchas parejas me han dicho que el esposo típico no halla que el libro devocional para parejas típico sea muy interesante, ni muy favorable. Después de unos cuantos intentos, él sencillamente halla otras cosas que hacer.
Creo que sé la razón de ello. La mayoría de las mujeres experimenta una conexión emocional y espiritual con el esposo cuando oran y leen las Escrituras juntos. La mujer típica se siente revigorizada por el devocional típico para parejas porque ella está más que dispuesta a compartir sus sentimientos, sus debilidades y sus necesidades con el fin de sentir unidad en su matrimonio. Y ella espera lo mismo de su marido.
Pero si usted es el marido típico, no se siente el mismo entusiasmo por ser tan transparente así, y tampoco estima que éste sea el propósito primordial de un libro devocional para parejas. Esto lo sé porque yo tampoco me levanto por las mañanas con este tipo de mentalidad. En lugar de ello, pienso en cumplir mis responsabilidades en mi esfera de acción. Al igual que muchos hombres cristianos, prefiero orar acerca de lo que dicen las Escrituras y de cómo se aplica ello a las tareas del día y luego encomendarlas en manos de Dios.
Pero si detecto que Sarah pudiera estar utilizando nuestro tiempo de oración para corregirme o cambiar mi comportamiento a fin de que se ajuste a las percepciones Rosa que ella tiene, automáticamente me resisto a acceder. ¿Significa esto que no me interesan las necesidades de Sarah o del resto de la familia? Por supuesto que no, pero mi punto es el siguiente: cuando me enfoco en Jesús en nuestros tiempos de oración, estoy mucho más abierto a escuchar su voz en relación con algo que yo pudiera estar haciendo y que incomode a Sarah. Quiero recibir corrección, pero no como resultado de sus esfuerzos por cambiarme durante nuestros momentos devocionales. Los cambios suceden porque Dios ha hablado a mi corazón a través de su Palabra.
Estoy agradecido de que ninguno de nosotros intenta usar los tiempos devocionales para cambiar al otro. Sarah está comprometida con dejar que Dios sea Dios en mi vida, y yo estoy comprometido con dejar que Dios sea Dios en su vida. Nuestro intento consciente de abordar nuestros devocionales con esta actitud está rindiendo dividendos jugosos. Lo recomiendo enfáticamente, y también recomiendo las «Opciones para emplear este libro bajo sus propios términos» (página xix), sección repleta de ideas para el empleo de los cincuenta y dos devocionales contenidos en el presente libro con el máximo provecho en su búsqueda de que Dios obre en ustedes dos y a través de ustedes dos.
Y AHORA UNA PALABRA PARA LAS ESPOSAS:
D amas, ¿me permiten ser gentil y amorosamente honesto con ustedes? Lo que voy a decir podría sonar severo, pero por favor, escúchenme. Si ha asistido a alguna conferencia de Amor y Respeto o si ha leído el libro, ya conoce el principio del Rosa y Azul. Como mujer, usted aborda los devocionales con un punto de vista Rosa que es muy diferente del punto de vista Azul de su esposo, y esto puede causar problemas, como ya he mencionado.
De hecho, pudiera bien ser que su marido tan grande y fuerte viva con temor de su desaprobación o crítica. En muchas parejas, la esposa está mejor versada en la Biblia que el esposo, y encima de ello, él no se siente capaz de orar «igual de bien». En pocas palabras, los devocionales le hacen sentirse vulnerable, como que se encuentra en una situación que revela sus fallas e imperfecciones. A nadie, sea Azul o Rosa, le gusta encontrarse en este tipo de posición. Es contraria a la naturaleza humana.
Pero una amenaza más fuerte en contra del éxito de un devocional es el deseo natural Rosa de «conectarse» con Azul mientras tienen un devocional juntos. Ella imagina la hora del devocional como una oportunidad para hablar con su esposo y compartir sus sentimientos, con la esperanza de que él haga cambios que la hagan sentirse más amada. Comprendo su corazón de mujer, pero la hora del devocional no debe concebirse como un vehículo para el enriquecimiento o terapia matrimonial.
Página siguiente