© 2010 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Love and Respect
© 2004 por Emerson Eggerichs
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Yates & Yates, LLP, Attorneys and Literary Agents, Orange, California
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas «DHH» son de La Biblia Dios Habla Hoy, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Carolina Laura Graciosi, con la colaboración de María Mercedes Pérez y María Bettina López
Edición: María Fabbri Rojas
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de la portada: Charles Brock, UDG/Design Works, Inc.
Fotografía de la portada: Steve Gardner/pixelworksstudio.net y photos.com
ISBN: 978-1-60255-368-2
ISBN: 978-1-60255-685-0 (eBook)
14 15 16 17 18 RRD 24 23 22 21 20 19
CONTENIDO
24. La verdad puede hacerle libre de veras
Apéndice E: ¿Y si su esposo es adicto al trabajo?
A Sarah, el amor de mi vida, quien hizo que escribir este libro fuera mucho más fácil.
Señor, tu Palabra nos llama a nosotros los esposos a «goza[r] de la vida con la mujer que ama[mos]». (Eclesiastés 9.9)
Lo he hecho desde 1973.
Lo estoy haciendo en este momento.
Lo haré por siempre.
Por sus incontables horas de edición y mecanografiado, mi sentido agradecimiento a mis queridos amigos Fritz y Jackie Ridenour. Ambos son regalos de Dios para mí. Ellos asieron la visión y no la soltaron, a pesar de las increíbles presiones por los plazos de entrega. Sin ellos, este libro no podría haberse completado. Ellos me han producido gozo.
Estoy sumamente agradecido con Dios por la afirmación y el apoyo de los amigos de nuestra ciudad, Grand Rapids, Michigan. Amo y respeto a Dick y a Betsy DeVos, a Kevin y a Meg Cusack, y a Jim y a Betty Buick. ¡Ellos creyeron desde el comienzo!
Conocí a Michael Coleman, ejecutivo principal de Integrity Media, y a su encantadora esposa, Jeannie, en un evento organizado por Enfoque a la Familia. Michael me invitó a considerar Integrity Publishers. ¡Hice eso y más! ¡Le envío un saludo a su extraordinario personal! Marquemos la diferencia con este mensaje.
El que Enfoque a la Familia esté patrocinando las «Conferencias para matrimonios sobre Amor y Respeto» constituye un gran aliento. Es tan honroso que ellos pongan su sello de aprobación en este libro. Gracias, Dr. Dobson y Don Hodel. Junto con ustedes estoy orando para poder alcanzar a grandes y chicos.
Estoy en deuda con Sealy Yates, mi agente-abogado, y el personal de su bufete. El rol que desempeña al hacer las cosas minuciosamente y dar consejos tiene un valor incuestionable. Además, su risa jovial y su rostro sonriente alegran cada conversación.
A Erinn Swett, mi asistente, gracias por manejar la oficina de forma tan competente mientras escribía este libro. Estoy agradecido a Dios por tu liderazgo y tu talento.
Expreso mi aprecio para el personal de Love and Respect Ministries. Han tomado decisiones que continúan llevando adelante esta causa digna. En la multitud de consejeros está la sabiduría. Sus consejos son invalorables.
Agradezco a mis hijos, Jonathan, David y Joy, por permanecer al lado de mamá y de mí. Hemos sido bendecidos al observar cómo fomentaban el mensaje de Amor y Respeto. Gracias por hacer de esta visión su visión. Y a David, ¡bienvenido como nuevo miembro del personal!
A mi hermana, un aplauso. Ann, me has ayudado sin importar cuándo y dónde. ¡Soy bendecido! ¡Gracias por encontrarme tantos chistes!
Mi madre y mi padre ahora están en el cielo. Mientras estuvieron en la Tierra, ambos fueron un testimonio de lo que Dios puede hacer a través de dos personas que abren su corazón a él. Gracias, mamá y papá por ver más allá de ustedes mismos y ver a Dios. Más adelante en su vida, decidieron ser fieles hasta el final.
Estoy en deuda con quienes me han contado sus historias personales de Amor y Respeto en el matrimonio. Sus testimonios no solamente ayudarán a otros, sino que además hicieron que este libro fuera atractivo. Como escribió un vicepresidente de Integrity Publishers: «Las cartas testimoniales a través de este libro no solo sirven como ilustraciones esclarecedoras, sino que proporcionan puntos de altura dramática a lo largo del camino. Es cautivador». Gracias.
De este lado de la eternidad, Sarah y yo nunca sabremos el impacto que se está logrando gracias a ustedes —nuestros amigos— que oraron por nosotros. Ustedes saben quiénes son. Les agradecemos humildemente. Sigan acordándose de nosotros.
En la película Carrozas de fuego —sobre la vida de Eric Liddell, el corredor olímpico que se negó a correr un domingo— se cita la Biblia: «Yo honraré a los que me honran» (1 Samuel 2.30). Lector, deseo reconocer y honrar a Dios. Este mensaje de Amor y Respeto proviene de lo que él sintió en Efesios 5.33. Este libro no existiría si Dios en su misericordia no me hubiera iluminado con esta revelación. A través de la aplicación de estas dos verdades, mi frágil intento es servirle a usted, las verdades esenciales en sí mismas nunca cambiarán, no más de lo que Dios cambia. Señor, a Ti más que a nadie doy gracias por siempre.
Q uizás recuerde lo que cantaban los Beatles: «Todo lo que necesitas es amor» («All you need is love»). Disiento completamente con esa conclusión. Hoy en día, cinco de cada diez matrimonios terminan en divorcio, porque el amor solo no es suficiente. Sí, el amor es vital, especialmente para la esposa, pero nos hemos olvidado de la necesidad que el esposo tiene de respeto. Este libro trata la manera en que la esposa puede satisfacer su necesidad de ser amada, al mismo tiempo que le da a su esposo lo que él necesita: respeto. Esta es la historia de una pareja que descubrió el mensaje de Amor y Respeto justo a tiempo:
Mi esposo y yo asistimos a su conferencia para matrimonios sobre Amor y Respeto. Unos días antes nos habíamos metido en otro «Ciclo Alienante» y decidimos que ya no soportábamos más e íbamos a terminar nuestro matrimonio. Ambos estábamos heridos, tristes, enojados y desanimados. Cabe mencionar que ambos somos creyentes y yo formo parte del personal de una iglesia grande.
Página siguiente