Lorenza Armano
LOS TEST
PSICOLÓGICOS
Para conocerse mejor a sí mismo
y conocer a los demás
DE VECCHI EDICIONES
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de I. Sampere.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Dibujos de la autora.
© De Vecchi Ediciones 2021
© [2021] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-63919-019-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
INTRODUCCIÓN
¿Conoce a sus semejantes?
Para tener éxito en la vida, cada ser humano debe comunicarse necesariamente con sus semejantes. Sin los demás, no somos nada. Quienquiera que sepa discernir la naturaleza de sus personas próximas, por enigmática que esta sea, tiene obviamente ventaja sobre aquel que, por el contrario, no lo consiga. Este último es comparable con un navegante sin brújula que navega cerca de un banco de coral.
Para satisfacer esta necesidad de conocer a los demás es necesario tener intuición, demostrar psicología y abandonarse a una verdadera búsqueda científica que se apoye, especialmente, en la observación del cuerpo, de la morfología, de la estructura psíquica y de la escritura.
Las páginas siguientes contienen diferentes test, así como indicaciones y consejos que le ayudarán en sus investigaciones.
Usted podrá, desde ese momento, realizarse autoevaluaciones, entrenarse, aprender a utilizar los diferentes útiles propuestos, familiarizarse con los ejercicios para conocerse a sí mismo pero también a los demás y, por qué no, pasar un momento en agradable compañía.
Nota explicativa
En un mundo como en el que vivimos, cada vez es más difícil conocerse y comprender el carácter de otras personas. Esta es la conclusión a la cual han llegado minuciosos estudios realizados por expertos cualificados. Los test pueden aportar muchas respuestas.
Usted encontrará en este libro situaciones estandarizadas, que permiten recoger ciertas informaciones fundamentadas sobre elementos psíquicos comunes a todas las poblaciones y que tienen que ver con la dimensión lógica, perceptiva y social de la personalidad.
La mayor parte de los test van acompañados de modalidades de cálculo de resultados y de una descripción, así como de un comentario de los resultados obtenidos.
Le recomendamos que responda con espontaneidad y serenidad (volveremos sobre estos dos conceptos en un próximo capítulo. Hacer trampa en los test significa mentirse a sí mismo: semejante actitud, aparte de ser completamente inútil, se contradice con la garantía de fiabilidad de los resultados. Le recomendamos, sin embargo, que no dé a estos resultados mayor importancia de la que merecen: se trata de simples útiles analógicos, que pueden ser usados para un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, y no de verdades de fe.
Muchos se creen persuadidos de juzgarse bien, pero un buen juez, si creemos en las investigaciones del gran psicólogo americano Allport, debe contar con ciertas facultades que muy poca gente posee. Maduro y con experiencia en los problemas a los que debe enfrentarse, debe ser inteligente y comprender las relaciones entre las cosas.
Para conocer a los demás, la psicología moderna nos ofrece la elección entre dos vías: una exterior y otra interior.
La primera reposa sobre la fisonomía y sobre una serie de informaciones surgidas de la estructura física y de determinadas reacciones ante ciertos acontecimientos.
La segunda retoma los métodos de la psicología profesional: los cuestionarios, los test y el análisis grafológico.
Comprender la personalidad de sus semejantes es una necesidad urgente, cotidiana, que conviene satisfacer para evitar las fricciones, tensiones y decepciones. ¿Y quién sabe si este conocimiento de su prójimo no constituye el medio de alcanzar el viejo ideal de conocerse a sí mismo?
¿Cómo responderá usted a los test?
Hacer trampas al responder a un test no sirve estrictamente para nada. Sin embargo, en algunas ocasiones lo hacemos por autodefensa, por miedo o por ansiedad.
El ejercicio que aquí le proponemos tiene como objetivo evaluar sus tendencias y sus reacciones en lo tocante a los test psicológicos. Se trata de una prueba clave para determinar el grado de fiabilidad de sus respuestas en los siguientes test.
El juego consiste en poner una cruz en la casilla SÍ o NO.
Responda a las once preguntas siguientes:
SÍ | NO |
| ¿Se pone usted de mal humor cuando no se encuentra bien? | | |
| ¿Monta en cólera algunas veces? | | |
| ¿Le sucede que juzga a personas que no conoce? | | |
| ¿Ha acusado alguna vez a alguien de una falta que usted mismo había cometido? | | |
| ¿De vez en cuando, deja usted para mañana lo que debería haber hecho hoy? | | |
Página siguiente