A mis tres hijos, que son la luz de mi vida.
José Antonio, Miguel Ángel y Juan Carlos,
no dejéis nunca de soñar.
Índice
Prólogo 13
Índice de test y ejercicios [ Ψ ]
[C1] Test 1. Test de dependencia emocional Lecuona (TDEL)
[C3] Ejercicio 1. ¿Quién es la persona más importante
de tu vida?
[C3] Ejercicio 2. ¿Cómo actuarías si te piden un favor
que no te viene bien hacer?
[C7] Test 2. La culpa Irracional
[C10] Ejercicio 3. Situaciones que comparten
las personas dependientes emocionales
[C10] Ejercicio 4. Características del dependiente tipo fan
[C17] Test 3. Falsas creencias
[C18] Ejercicio 5. Detectar nuestras falsas creencias
[C20] Ejercicio 6. Evaluación de mis áreas influyentes
[C22] Ejercicio 7. Factores que influyen en la autoestima
[C24] Ejercicio 8. ¿Realmente mereces ser feliz?
[C24] Ejercicio 9. ¿Cómo te sentirías si tu jefe te pide
repetir tu trabajo?
[C24] Ejercicio 10. ¿Qué puedes ofrecerle a la vida?
[C25] Ejercicio 11. Señales que me indican que vivo
en el no merecimiento
[C26] Ejercicio 12. Elaboración de un abanico diario
[C27] Ejercicio 13. ¿Cuál es tu estilo de
comportamiento: sumiso, agresivo o asertivo?
[C28] Ejercicio 14. ¿Qué consejo le darías a un familiar
cercano tuyo?
[C28] Ejercicio 15. Mantras para la aceptación
[C29] Ejercicio 16. Decido quererme y proponerme metas
Prólogo
¿Te sientes infeliz y te gustaría poner remedio ya? ¿Intuyes que tienes algún tipo de dependencia emocional y te interesa conocer las causas y cómo aprender a manejarla? ¿Buscas crecimiento personal? ¿Te gustaría mejorar tus relaciones interpersonales de cualquier índole a fin de que sean más saludables y satisfactorias? El libro que tienes en tus manos va a ayudarte. ¿Y cómo lo sé, si no te conozco? Sí, tienes razón, no te conozco. Y tampoco conozco el motivo que te ha hecho coger este libro.
Sin embargo, voy a romper una lanza a favor de la sincronicidad y a considerar que el que tú tengas este libro en tus manos es producto de este fenómeno que está presente en la vida de todos los seres humanos. Quizás escuchaste hablar de la autora, quizás no conoces su trabajo y te han hablado de ella, quizás pasabas por una librería y te llamó la atención el título del libro, quizás alguien te ha recomendado su lectura o… Bueno, cualquiera que sea la razón por la que ahora estés leyendo estas líneas, no es casual. Algo en tu interior, incluso si no eres consciente, ha contribuido a que tu camino se tropiece con este libro. Y un libro puede transformar la vida, si le das una oportunidad.
Yo te pido que le des esa oportunidad a este libro, porque seguro que tú estás buscando nuevas oportunidades en tu vida y, por alguna razón que yo tampoco conozco, crear esas oportunidades en tu vida bien podría estar relacionado con sentirte más auténtico contigo mismo y, para lograrlo, es sine qua non que explores tu mundo emocional y sus misterios. Llevo años estudiando el fenómeno de la dependencia emocional y puedo decirte que el conocimiento que este libro te aporta puede convertirse en un mapa para conocerte mejor.
La mayoría de los seres humanos somos analfabetos emocionales, ignorantes de las dinámicas de las emociones que acontecen en nuestra psique y, lo peor de todo, es que seguiremos siendo marionetas de nuestras emociones hasta el día que decidamos darles el perfecto lugar que les corresponde en nuestra vida, que no es otra cosa que abrazarlas sin miedo, y que aprendamos a expresarlas inteligentemente. Ojalá este libro hubiese estado escrito antes, porque, de habérmelo encontrado hace diez años, me habría ahorrado más de algún disgusto.
Tienes en tus manos algo más que un libro y mucho más que una guía para dependientes emocionales. La dependencia emocional (DE) es multicausal, tiene muchas «patas» o causas, como sentir culpa casi por cualquier cosa —sentimiento irracional de culpa—, no poder sentirnos merecedores de que nos ocurran cosas buenas, etc.
La autora ha dedicado su esfuerzo a recopilar la información más relevante sobre la dependencia emocional, tema que, por cierto, conoce muy, muy, muy bien, para que tú hagas tu propio manual personalizado para superar tus dependencias por donde a ti más te interese. Esto hace que no sea un libro al uso, porque tú vas a crear tu propio libro, tú vas a trazar tu propio camino de crecimiento, transformación o superación de acuerdo con la causa que más te aflige hoy. El índice de este libro refleja las causas más comunes y tú puedes empezar tu viaje por el capítulo que más resuene contigo e ir navegando por el resto del libro según sientas la necesidad de ir ahondando en el orden que desees.
Y… ¿qué más le pedirías a un libro que trata la dependencia emocional y te está dando la total libertad de empezar por donde quieras? Pues se me ocurre que sea práctico, que sea directo tratando el tema y que, sobre todo, tenga un lenguaje asequible y ameno. ¡Bingo! Este libro también tiene todo esto y está dirigido a ti, que posiblemente estás sintiendo que algo está fallando en tus relaciones interpersonales.
Si eres de los que están abiertos a explorar las causas internas de la dependencia emocional, este libro te va como anillo al dedo. Porque sí; cada vez está más extendida la idea de que las respuestas a cualquier pregunta donde mejor puedes encontrarlas es en tu interior. Tú eres responsable de tomar las riendas de tu propio mecanismo de respuestas y de entendimiento de tu entorno.
La autora ha plasmado hábilmente los aspectos universales de la vida emocional de una persona de forma sencilla y nos recuerda, como Pepito Grillo con Pinocho, cuál es el camino conveniente para una salud emocional que construya tu plenitud. Sí, ya sé que puede sonarte a quimera, a sueño ambicioso o simplemente parecerte que son palabras bonitas. Y está bien que guardes cierta incredulidad, pues la autora dice que esa actitud también es conveniente para tu felicidad —y yo comparto su opinión—, pero para eso tienes el test TDEL, que, mucho más que palabras bonitas, después de hacerlo y contrastar tus respuestas, te va a geolocalizar emocionalmente, para que sepas con mucha precisión dónde y cuán cerca o lejos estás con respecto a sentirte pleno y feliz contigo y con tu vida. Insisto, no me creas: realiza es test y verás. El test TDEL es una gran contribución y regalo de la autora, es el resultado de años de estudio y de muchísimas horas de consultas privadas con personas que buscaban sentirse más a gusto en su vida y con ellas mismas. Hacer el test será para ti como coger un atajo para llegar al destino deseado.
Aprovecha y exprime la sabiduría que este libro te comparte. Mejor aún, aplícala en tu vida. Te vas a sorprender. Al cabo de unas semanas, después de integrar el conocimiento, verás que ha habido un antes, un camino y un después. Y entonces estarás en disposición de evaluar tu transformación. ¿Y sabes? Cuando integras y aplicas, la magia o el milagro ocurre en tu vida: el que no te respetaba te empieza a respetar, el que no te miraba te mira con mucho interés, el que no te valoraba te valora más de lo que imaginarías alguna vez, el que querías que hiciera algo lo hace sin esfuerzo y de forma natural, «el que no» se convierte en «el que sí».
Porque todo empieza en tu mirada, nueva, fresca, reluciente, animada, entusiasta, amigable, respetuosa, cariñosa, afable, considerada…, en la mirada que tú tengas de ti, de ti mismo. Porque todo empieza en ti. Porque todo lo que estás deseando puede empezar con este libro que ahora está en tus manos. Vamos, sé bueno contigo y empieza a sentirte pleno.
Óscar Durán Yates
Fundador de Coaching Cuántico – Autor y conferencista
Sincronicidad (sin-, del griego συν -, ‘unión’, y χρόνος , ‘tiempo’): Término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido, pero de manera causal».
Página siguiente