Furio Oldani
LA CARRERA A PIE
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A Cristina, Amarilli y Umbro
Agradezco a la tienda especializada Athletik de Milán (via Novara, 123) la colaboración prestada. Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento a Vesna, Jacopo y Ninja (el terranova), los modelos, y a Giuliano Donati, que ha colaborado en la redacción de los textos.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Dibujos del autor.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-048-7
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Correr ayuda a conocerse mejor. Es un proceso de reflexión meditativa y activa; un modo maravillosamente simple para mantenerse en forma y sano. Se puede correr donde, cuando y con quien se quiera. Es una actividad que mejora la autoestima y aumenta la conciencia de las capacidades personales y de los límites de cada uno. Entrenar en grupo mejora los vínculos entre las personas y refuerza la amistad. Corriendo uno se siente bien. La extraña expresión de placidez que tiñe el rostro del corredor no se debe a la fatiga física, sino al bienestar interior de quien ama aquello que hace.
G IACOMO L EONE
Ganador del maratón de Nueva York en 1996
UNA ACTIVIDAD NATURAL E INTUITIVA
¿Has visto alguna vez un niño en el momento de dar sus primeros pasos? La primera vez que se levanta del suelo permanece unos instantes inmóvil sobre sus piernecitas, con expresión de asombro ante el inesperado cambio de perspectiva. Hasta unos segundos antes veía el mundo desde abajo, y todo lo que estaba por arriba parecía grande e inalcanzable. Ahora, en cambio, el mismo mundo le parece más próximo y al alcance, y siente que merece la pena hacer un esfuerzo más para conquistarlo. Tanto es así que el niño abandona lentamente los apoyos de las manos y empieza a dar los primeros pasos. Inciertos y balanceantes al principio, pero cada vez más decididos y rápidos, a medida que le vence el entusiasmo por conquistar la tercera dimensión.
Transcurre un año o más desde el nacimiento hasta el momento en que el niño empieza a caminar por primera vez. Pero de allí a correr pasan solamente minutos. En el momento en que el niño entra en contacto con sus coetáneos, correr se convierte en su única forma de movimiento. Parece casi como si correr, y no el caminar, fuera el paso más instintivo y natural del hombre cuando es joven. Por otra parte, al correr los jóvenes refuerzan sus capacidades físicas, el mismo objetivo que persiguen los deportistas mediante el entrenamiento programado, en cuya base sigue habiendo, y no por casualidad, la carrera a pie.
Esta misma actividad se practica en adelante para no perder la forma adquirida y, en la edad madura, es útil para luchar contra los efectos del paso de los años. «El mundo va a la carrera», decía un conocido lema. Y nosotros con él. Desde hace diez mil años. Desde que el primer homínido se puso en pie. Alzó la cabeza y miró al cielo. Vio las estrellas, olió el viento e inmediatamente después empezó a correr.
EL DEPORTE MÁS HONESTO Y DEMOCRÁTICO
Las estadísticas hablan claro. La carrera es uno de los deportes de competición más practicados en el mundo, y pasa a ser la actividad física de mayor difusión en términos absolutos en el contexto del deporte no profesional.
Al lado de quienes practican atletismo como actividad principal, están también los practicantes de otras disciplinas de duración y aquellos que, pese a no practicar un deporte caracterizado por una actividad física especialmente intensa, necesitan tonificar la musculatura. Corren los futbolistas y los púgiles para ganar fondo, pero también corren los pilotos, los golfistas, los que practican disciplinas de tiro, los navegantes, los submarinistas y los remeros. A todos estos deportistas se añade la inmensa cantidad de personas que, sin practicar ningún deporte específicamente, quieren estar en buena forma, ya sea por motivos de salud o estéticos.
Independientemente del motivo que induce a correr, una cosa es bien cierta: es una actividad que solamente puede llevarse a cabo si gusta y divierte, si apasiona y motiva hasta el punto de hacer olvidar la fatiga, el sudor y todos los pequeños problemas que surgen tarde o temprano.
Mujeres, hombres, jóvenes, ancianos..., todos pueden practicar el deporte más antiguo del mundo regulando la intensidad del esfuerzo en función de su preparación
En este sentido, se puede afirmar que la carrera a pie es un deporte honesto y democrático. Honesto, porque uno no puede iniciarse en él por moda o por imitación, ni tampoco puede fingir. O se corre o se está parado, y esto diferencia el atletismo de otras disciplinas en las que la corpulencia y el tecnicismo de los medios, combinados con situaciones ambientales, permiten falsear las capacidades reales. El corredor no tiene esta posibilidad, y no existe una zapatilla o un mono de licra que permita simular la resistencia en la distancia. Cuando no se puede más, no hay ninguna posibilidad de simulación: hay que aflojar el ritmo. Y punto. Es un deporte democrático, porque en él no tienen cabida los argumentos económicos o de clase. Corriendo todos somos iguales, y en el momento en que se pilla la «pájara», poco importa si se lleva en los pies una «voladora» del último modelo o la del año anterior. Para continuar, se debe recurrir a la propia capacidad de reacción, y si no se tiene, no se puede comprar en ninguna parte.
TODOS PODEMOS CORRER
La carrera a pie es una actividad en la que no intervienen esfuerzos físicos violentos o repentinos. Por otro lado, la actividad misma limita el rendimiento de cada individuo. Esto significa que cuando una persona empieza a correr, al cabo de pocos minutos su organismo está trabajando al ritmo que le es propio.
Página siguiente