La talla en madera
proyecto y realización de
Parramón Paidotribo
dirección editorial
Ma Fernanda Canal
ayudante editorial y archivo iconográfico
Ma Carmen Ramos
coordinación y textos
Eva Pascual
asesoría técnica y ejercicios
Medina Ayllón
diseño de la colección
Josep Guasch
maquetación y compaginación
Estudi Guasch, S.L.
fotografías
Nos & Soto
Cuarta edición
© 2016, ParramónPaidotribo
www.parramon.com
E-mail:
ISBN: 978-84-342-2888-7
ISBN EPUB: 978-84-342-9978-8
Derechos exclusivos de edición para todo el mundo
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier medio o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Sumario
presentación
E n esta obra se recogen los aspectos fundamentales de la talla en madera. Se explican con detalle los principios sobre los que se fundamenta esta disciplina, aportando una visión general sobre los métodos y las técnicas desde un punto de vista didáctico. Así, se recogen los procesos de talla en su globalidad, tanto la talla directa como la realizada mediante procesos de reproducción. La talla se basa en la creación de obras en volumen mediante la sustracción de material, razón por la cual el aspecto fundamental consiste en entender y visualizar correctamente los volúmenes para trasladarlos luego a la madera. El presente libro se articula en cuatro capítulos. En el primero se muestran los materiales y las herramientas, haciendo especial hincapié en la madera y las herramientas fundamentales para tallarla, las gubias. Seguidamente, en el capítulo de técnicas básicas se aborda el diseño de la obra, la preparación de la madera y el silueteado. También se explican en profundidad distintos métodos de reproducción, desarrollando de manera práctica los conceptos teóricos sobre los que se fundamenta cada uno. En este sentido, se muestra de modo pormenorizado el sacado de puntos y el método Medina de ampliación, el cual constituye una novedad en esta disciplina. A continuación, se trata el desbastado y el corte, y se solucionan los problemas más usuales. El tercer capítulo reúne una serie de pasos a paso donde se desarrolla el proceso completo de cada proyecto, articulados según su nivel de dificultad y que en conjunto abordan los diferentes aspectos de la talla. Finalmente, se ofrece una interesante galería que incluye obras en madera de artistas internacionales; un glosario aporta las definiciones de los principales conceptos y una detallada bibliografía sirve de referencia para quienes deseen profundizar en el tema.
Mate riales y herramientas
E n este capítulo se explican las características de los materiales y las herramientas que se emplean para la talla en madera. Primero se muestran los materiales más usuales, prestando especial atención a la madera, de la que se describe su naturaleza y sus principales características, a fin de que sirva como referencia para los lectores y punto de partida para profundizar en el conocimiento de esta materia. A continuación, se presenta un amplio abanico de las maderas más empleadas en los trabajos de talla. Finalmente, se exponen otros materiales y las herramientas más habituales, unos y otras agrupados según su uso.
MATERIA PRIMA
Sección transversal (corte perpendicular al eje del tronco). Se observa la médula, en el centro, así como los anillos de crecimiento, en los que se distingue perfectamente el leño temprano (de tono blancuzco) del leño tardío (color oscuro).
La madera
CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA
La madera es un complejo de tejidos que sirve como soporte y permite la circulación de agua y nutrientes en las plantas superiores. Es el conjunto de tejidos que forman el tronco, las raíces y las ramas de los vegetales leñosos, excluida la corteza. Los vegetales leñosos son plantas vasculares (tienen tejidos conductores especializados) que viven cierto número de años; su tallo principal persiste de un año a otro en los árboles recibe la denominación de tronco) y poseen un crecimiento longitudinal (vertical) y un crecimiento secundario (en diámetro).
Así pues, la madera no es un material homogéneo, sino que está formada por un conjunto de tejidos (formado, a su vez, por células que constituyen las fibras) que llevan a cabo las tres funciones fundamentales de la planta: conducción de la savia, almacenamiento de los productos y sostén. Esta heterogeneidad otorga a la madera propiedades particulares. Estructuralmente, en la madera se distinguen varias partes: la corteza externa (el tejido impermeable que recubre y protege a la planta), la corteza interna (denominada liber), el cambium una capa delgada de células vivas generadora del crecimiento en espesor de la planta) y el leño, o tejido leñoso, que forma la mayor parte del tronco. A su vez, el leño está formado por la albura, el duramen y la médula, constituyendo esta última el corazón de la planta. La albura es la madera joven que rodea el duramen, su color suele ser más claro que el de éste, pero resulta más porosa y blanda; es la encargada de transportar la savia. El duramen, esto es, la madera propiamente dicha, sirve de sostén y es más denso, duro y resistente a los ataques de los insectos que la albura. Los anillos de crecimiento anual (el crecimiento secundario, en diámetro, del tronco) están formados por el tejido o madera de primavera, denominado leño temprano, y la madera de verano, denominada leño tardío.
Estructura macroscópica de la madera.
Aspecto general de un tronco de pino cortado para mostrar las posibles secciones de la madera. En este caso, se ha manipulado la superficie de la madera: se ha quemado y después se ha aplicado una capa de goma laca y pátina blanca para resaltar los elementos estructurales.
Sección tangencial (corte paralelo a un plano tangente al tronco o a los anillos de crecimiento). Obsérvese el veteado, producido por el corte tangencial de los anillos de crecimiento, donde contrastan el leño temprano y el leño tardío.
Página siguiente