FONTANERÍA PARA VIVIENDAS
Editado por:
ICB. S.L. (Interconsulting Bureau, S.L.)
Avda. Ortega y Gasset, 198
P.I. Alameda 29006 – Málaga. España
Tfno: (+34) 952 28 87 67
Web: www.icbeditores.com
Correo electrónico: info@icbeditores.com
Fontanería para viviendas
Autor: José Carlos Cosme Vidal
«La ingeniería ha sido una de mis grandes pasiones, y la otra es la formación. Sumando ambas profesiones se puede definir mi trayectoria profesional, en la cual he ejercido de forma paralela estas actividades, prestando servicios a empresas internacionales del ámbito de la industria, la consultoría y la ingeniería.
»La capacidad de aprender y ser curioso me ha permitido buscar cómo puedo enseñar a los demás de forma clara y útil. Y esto es lo que se refleja en todos los proyectos que llevo a cabo.
»Desde el 2004, año de finalización de mis estudios de ingeniería industrial, he conocido variedad de empresas y situaciones en las que he desarrollado y aprendido los conocimientos adquiridos en la práctica, siempre en la búsqueda de las soluciones más eficientes que la técnica permite.
»De profesión: ingeniero; de vocación: formador; como persona: curioso por las sorpresas que este mundo nos trae cada día».
© ICB, S.L. (Interconsulting Bureau, S.L.), 2017, 1.ª edición
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente, ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya se electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Interconsulting Bureau, S.L., su contenido está protegido por la Ley vigente, que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-9021-477-0
CÓDIGO: MAIC002867
DEPÓSITO LEGAL: MA-901-2017
Impreso en España ˗ Printed in Spain
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.
UNIDAD 1.1.
CONCEPTOS GENERALES
Descripción general
- Instalación general del edificio
- Instalaciones particulares
ACOMETIDA
Es la tubería que enlaza la instalación general interior del inmueble con la tubería de la red de distribución exterior.
Debe disponer de los elementos siguientes:
Punto o llave de toma
- Se encuentra colocado sobre la tubería de la red de distribución y abre el paso a la acometida.
- Cuando se abre, deja libre todo el paso de la tubería y se cierra dando un cuarto de vuelta a la llave.
- Su instalación es conveniente, porque permite hacer tomas en la red y maniobras en las acometidas, sin que la tubería deje de estar en servicio.
- Solo podrá ser maniobrada por el suministrador o persona autorizada.
Tubo de acometida
- Enlaza la llave de toma con la llave de corte general en el interior del edificio.
- Atravesará el muro de cerramiento del edificio por un orificio practicado por el propietario o abonado, de modo que el tubo quede suelto y le permita la libre dilatación. Para ello se dispone de un manguito pasamuros, compuesto por un contratubo de fibrocemento tomado con mortero de cal, dejando una distancia mayor de 10 mm entre el interior del contratubo y el tubo de acometida.
- Deberá ser rejuntado de forma que a la vez el orificio quede impermeabilizado mediante masilla plástica que permita los movimientos del tubo.
- Los diámetros nominales del tubo de acometida suele ser los siguientes: 20, 30, 40, 50, 65, 80, 100, 125, 150, 200 o 250 mm.
Llave de corte en el exterior de la propiedad
- Antes era conocida como la llave de registro.
- Estará situada en la vía pública, junto al edificio.
- Alojada en arqueta de fábrica de ladrillo sobre acera.
- Como la anterior, la maniobrará exclusivamente el suministrador o persona autorizado, sin que los abonados, propietarios ni terceras personas puedan manipularla.
Si la acometida se realiza desde una captación privada o en zonas rurales en las que no existe una red general de suministro de agua, los equipos que se han de instalar (además de la captación propiamente dicha) serán los siguientes:
- Bomba para el trasiego del agua.
- Válvulas de registro y general de corte.
El número de acometidas a un edificio lo fijará la compañía suministradora de agua, en base a la demanda de cada tipo de edificio, la disponibilidad en la zona y las necesidades del mismo, pero de forma general suele existir una única acometida para cada edificio; aunque se suelen disponer acometidas independientes, para la red contra incendios, red de fluxores, y cuando las demandas son muy elevadas, para servicios de riego, garajes y refrigeración.
INSTALACIÓN GENERAL DEL EDIFICIO
Será realizada por un instalador autorizado y dependerá del tipo de contabilización del suministro de agua que se realice en la edificación, pudiendo tener un esquema de abastecimiento con:
- A) Contador único o contador general.
- B) Contadores múltiples o divisionarios.
A continuación se describirán los elementos que pertenecen a esta instalación general de la instalación:
Llave de corte general
- Era conocida anteriormente como la llave de paso interior o llave general.
- Sirve para interrumpir el suministro de agua al edificio desde el interior del mismo. Estará situada en la unión del tubo de acometida con el tubo de alimentación, junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble.
- Debe situarse siempre en las zonas comunes y en arqueta registrable.
- Si en el edifico existiera una distribución con contador general, esta llave de corte general se encontrará inmediatamente antes de este y en el interior del armario o arqueta del contador general.
- Si la instalación lleva contadores divisionarios, la llave de corte general abre la instalación y se dispone en el interior de una arqueta, enfoscada y bruñida interiormente, y con desagüe en la solera para permitir la evacuación de agua en caso de fuga. Además tendrá una tapa registrable para la manipulación.
- Si fuera preciso, bajo la responsabilidad del propietario del inmueble o persona responsable del local en que estuviese instalado, podrá cerrarse para dejar sin agua la instalación interior de todo el edificio.
Filtro de la instalación general
- Retendrá los residuos del agua que puedan provocar la corrosión, evitando la calcificación de las tuberías por aguas cargadas de arenas o limos.
- Su colocación será justo después de la llave de corte general y previamente al contador general o batería de contadores.
- Se alojará en el interior de la arqueta o armario del contador general, si es el caso.
Página siguiente