COMO LEER
CASAS
Una guia sobre arquitectura doméstica
Ya vivamos en una sencilla casa adosada, en una casa de campo unifamiliar, en una torre de apartamentos o en una vivienda prefabricada presentada en una caja con un ingenioso envoltorio, nuestro hogar es mucho más que un techo bajo el que cobijamos: es algo personal. Frente a las casas normales, que responden tanto a su situación como a sus materiales de construcción, existen otras viviendas que destacan por su opulencia, sus avances tecnológicos o su eclecticismo extremo.
Esta interesante guía nos revela cómo la gran arquitectura ha influido en las viviendas más modestas que habitamos en la actualidad. Muy práctica por su cómodo formato de bolsillo, esta obra le permitirá desentrañar las claves arquitectónicas de la arquitectura doméstica, ya sea la simetría del Renacimiento, el orden del neoclásico, los extravagantes adornos Victorianos o el minimalismo del Movimiento Moderno.
CÓMO LEER
CASAS
COMO LEER
CASAS
l na guia sobre arc/ tut echini domèstica
H. BLUME
Will Jones
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de inulta y privación de libertadad quienes reproduzcan sin la preceptiva autorización o plagien, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica lijada en cualquier tipo de soporte.
Reimpresión, 2018
Título original: How to Read Houses
Traducción: José .Miguel Gómez Acosta
Sector Foresta. 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www. a k a I. com
ISBN: 978-84-96669-86-4
Depósito legal: M-30.184-2013
Impreso en China
© Ivy Press Limited, 2013
© para lengua española. Ediciones Akal, S. A..
2014
director creativo Peter Bridgewater editor Jason I look
director editorial Caroline Earle director artístico Michael Whitehead editor sénior Stephanie Evans diseño JC Lanaway
ilustraciones Sandra Pound
Contenidos
Existen muv diversas tipologías arquitectónicas, desde catedrales v rascacielos a cabinas de peaje v paradas de antobús, pero ninguna es tan familiar como la casa, el sitio en el que vivimos. Sin embargo, aunque viajamos para contemplar iconos arquitectónicos v aimque las guías turísticas están repletas de imágenes de los edificios más famosos o de mayor valor histórico, a no ser que se lrate de una fantasía ar<|iiitcc-tónica publicada en las páginas de una revista de diseño, se presta poca atención al diseño doméstico. No obstante, casi todas las casas han sido diseñadas siguiendo uno o varios estilos arquitectónicos. Su tamaño, forma, trazado, características y decoración, o bien expresan un movimiento arquitectónico específico, o nos dan las claves sobre el estilo que inspiró su diseño. Las casas cuentan la historia humana de la arquitectura mejor que cualquier otro tipo de edificio.
Por otra parte, desde la época medieval. la nacionalidad de los arquitectos v constructores ha influido en el diseño de las casas. Los matices arquitectónicos pueden identificarse v rastrearse según el
Completamente moderna
I ,a \ illa Savoye de I .e (an'husicr, una rasa de canipo en Poissy. al nordeste de París, tiene rasgos distintivos del diseño moderno: las ventanas «corridas», alargadas y delgadas, la cubierta plana y las linas columnas sin decoración.
país o el asentamiento concreto. Por ejemplo, America Ine colonizada principalmente por europeos que importaron sus técnicas de construcción tradicionales: los estilos coloniales. Sin embargo, con (‘I tiempo, estos estilos nacionales específicos se mezclaron (como lo hicieron propios los colonos) dando origen a un nuevo estilo arquitectónico colonial americano.
Pero, ¿qué llevó a los constructores y arquitectos, y qué inspira a los diseñadores actuales, a crear casas de diferentes estilos, a seguir o no las modas arquitectónicas? I jas respuestas son muchas y x a-riadas, pero casi siempre resultan visibles <����‘ii (‘I diseño de una casa x. con pocas nociones. son fáciles de detectar.
Véase (‘I ejemplo de las dos casas representadas. I ja ostentación de la ( úisa de Mark Ixxain es lodo lo contarlo a la austeridad de la Villa Savoye, que rehúye cualquier extravagancia en favor de la funcionalidad. Esta es la clave, los elementos que marcan las diferencias entre una casa y otra. Todas las pistas están
Victoriana, con elementos góticos La pendiente de la cubierta, el estilo y la colocación de las ventanas, la madera (aliada x la decoración, nos dicen (¡tic la Lasa de Mark Ixxain en I larlford. 1.1.1 l . es de estilo Victoriano, con un toque de (‘si¡lo gótico.
ahí. Puede (pie no sean tan evidentes como (‘ti estos dos arquetipos pero, si se obserxa con detenimiento, incluso la casa más anodina comenzará a revelar su estilo x la historia de su diseño. El truco consiste en saber qué buscar. Este libro le ax udará a convertirse en un auténtico detective de la arquitectura residencial.
Buscando pistas
Estilo Victoriano
La era victoriana puso de manifiesto la creatividad de los arquitectos iras un periodo de austeridad en el que había predominado el estilo georgiano. (comenzaron a aparecer ventanales panorámicos de diferentes (amaños, al tiempo que los ladrillos de colores y los detalles decorativos en los bordes de las cubiertas anunciaban la llegada de un nuevo estilo arquitectónico.
Aprender a leer las claves que revelan el estilo de un edificio no es como aprender matemáticas; puede haber respuestas definitivas, pero lo normal es que no las baya ya (pie, como la palabra «estilo» sugiere, buscamos algún tipo de indicio o rasgo que solo es tina parle de la respuesta. Véanse las dos casas representadas a continuación, una casa victoriana v una casa en los suburbios de estilo pradera. Si bien ambas tienen características similares, el estilo vertical de la casa victoriana contrasta con las líneas horizontales y bajas de la casa de estilo pradera. Los aleros del tejado son más grandes en el estilo pradera. La vivienda victoriana presenta ventanales panorámicos (boy Windows) y oíros elementos decorativos; el estilo pradera utiliza las formas, en lugar de adornos caprichosos, para ilustrar su carácter.
Estilo pradera
En EEl l . la geografía del país y la gran cantidad de terreno libre para construir determinaron profundamente la forma de las casas, haciendo que se extendieran en horizontal en lugar de desarrollarse en altura. Los arquitectos
Página siguiente