STEWART WALTON
Toques decorativos
Proyectos creativos
para realizar en un día y
dar un nuevo aire a su hogar
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-762-5
Traducción de Isabel Merino.
Diseño gráfico de la cubierta de Tomavistas, S. L.
Fotografías de la cubierta de Getty Images.
Edición del proyecto: Esther Labi.
Asistente de la edición: Marianne Petrou.
Diseño: Joanna Stawarz.
Asesor: Sally Walton.
Fotografía: Graham Rae.
Ilustración: Kuo Kang Chen.
Dirección artística: Sean Keogh.
Autoedición: Lesley Gilbert.
Dirección editorial: Clare Currie.
Coordinación editorial: Rebecca Clunes.
Producción: James Bann.
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
I NTRODUCCIÓN
¿Está cansado de ver siempre las mismas aburridas paredes? ¿El suelo de su hogar le parece soso y apagado? ¿Necesita redecorar su casa pero no sabe por dónde empezar? En las siguientes páginas encontrará ideas que le ayudarán a dar a su hogar el toque que usted desea, invirtiendo tan sólo un poco de tiempo y esfuerzo.
Siempre llega un momento en que nos apetece redecorar nuestra casa. A veces disponemos del tiempo y la paciencia necesarios para cambiarlo todo de una vez, pero otras veces tenemos que ir por partes. En estas páginas encontrará doce ideas sencillas pero sorprendentes para redecorar cada habitación de la casa y cada zona de una sala, como las paredes, el suelo y el techo. Las explicaciones y las fotografías detalladas le ayudarán a completar con éxito cualquier proyecto que decida emprender, desde ennoblecer el salón con una cornisa hasta remodelar el suelo del cuarto de baño. ¡Usted sólo tiene que decidir por dónde empezar!
Eche un vistazo a su sala de estar. Si considera que las paredes están un poco apagadas y que bastará con darles una mano de pintura, los sencillos efectos de pintura le proporcionarán inspiración. Las técnicas de esponjado y marmolado han sido escogidas por lo sencillo que resulta conseguir un acabado profesional. Si prefiere empapelar las paredes pero no encuentra ningún papel que le guste, eche un vistazo a nuestro empapelado alternativo. Ahora cierre los ojos, intente imaginar qué aspecto tendría la sala con una moldura de zócalo y un guardasillas y siga los pasos para hacerlo realidad. Si las paredes ya le gustan tal como están y prefiere centrarse en el suelo, esta obra le enseñará a colocar un nuevo suelo de madera con un acabado profesional.
Con el tratamiento para techos aprenderá a instalar una cornisa y una moldura de yeso, mientras que la decoración de ventanas le enseñará a colocar una cortina enrollable, un lambrequín y cortinas sin necesidad de coser. Si desea dar un nuevo aire a la sala, no dude en colocar unas persianas.
Pero no se centre exclusivamente en una zona de la casa. También puede remodelar su cuarto de baño, cambiar el suelo o dar un aire romántico al dormitorio instalando un dosel drapeado con una ondulante muselina.
Puede seguir las instrucciones paso a paso o adaptar cada proyecto de forma que encaje con sus necesidades. Por ejemplo, no es necesario que siga al pie de la letra nuestro diseño para superficies de baldosa y mosaico, pues puede personalizarlo o aplicar la técnica de embaldosado en otras situaciones. El proyecto de las puertas para muebles de cocina es especialmente flexible, ya que presenta tres opciones distintas entre las que poder elegir. Algunos proyectos incluyen plantillas y diagramas que le permitirán reproducir con exactitud lo que muestran las fotografías. Hay tres cenefas distintas para el empapelado alternativo y tres diseños diferentes para pintar las puertas de la cocina, de modo que seguro que encuentra algo que le guste. También se incluyen esquemas detallados que muestran cómo deben unirse las diferentes piezas en los proyectos más complejos.
Además de proporcionarle ideas para decorar su hogar, esta obra le enseñará técnicas de bricolaje sencillas pero muy útiles, que podrá aplicar en cualquier habitación y utilizar en infinidad de ocasiones. Recuerde que, tanto si necesita renovar por completo su hogar como si sólo desea efectuar un pequeño cambio, cada uno de estos doce proyectos puede completarse en un solo día.
UNA NOTA SOBRE LAS MEDIDAS:
Las medidas y cantidades de cada proyecto tendrán que adaptarse al tamaño de las diferentes superficies que desee remodelar. La mayoría de los proyectos incluye información que le permitirá calcular el material necesario para llevar a cabo su reforma. Cuando trabaje con baldosas, deje un margen de error y compre de más por si se rompe alguna.
UNA NOTA SOBRE TACOS Y BROCAS:
El uso de los tacos para fijar los tornillos depende del tipo de pared que tenga usted en su hogar. Si las paredes son de ladrillo, utilice brocas de seis milímetros y tacos; si son de yeso, brocas de tres milímetros y tacos de expansión. Si trabaja con ristreles o viguetas, emplee brocas de tres milímetros, pero no tacos. Según su forma y tamaño, el taco se adaptará a un tipo de pared concreta y soportará una carga determinada. La información necesaria para elegir el taco correcto la encontrará en el propio paquete.
Cuando emprenda su primer proyecto, tenga presentes en todo momento las siguientes medidas de seguridad:
♦ En ciertas fases de algunos proyectos es aconsejable el uso de ropa de protección. Póngasela, pues los accidentes ocurren.
♦ Desenchufe las herramientas eléctricas cuando no las esté utilizando.
♦ Si trabaja al aire libre, asegúrese de que los cables elé ctricos de todas las herramientas están alejados del agua.
Página siguiente