Henao Arango, María Cecilia
Medio ambiente y proyectos / María Cecilia Henao Arango. – Medellín: Editorial EAFIT, 2020 90 p.; 27 cm. -- (Académica Z)
ISBN 978-958-720-650-0
ISBN 978-958-720-651-7 (versión EPUB)
1. Evaluación ambiental. 2. Gestión ambiental. 3. Impacto ambiental. I. Tít. II. Serie
333.72 cd 23 ed.
H493
Universidad EAFIT – Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Medio ambiente y proyectos
Primera edición: noviembre de 2020
© María Cecilia Henao Arango
https://orcid.org/0000-0002-9861-0266
© Editorial EAFIT
Carrera 49 No. 7 sur - 50
Tel.: 261 95 23, Medellín
http://www.eafit.edu.co/fondoeditorial
Correo electrónico: fonedit@eafit.edu.co
ISBN: 978-958-720-650-0
ISBN: 978-958-720-651-7 (versión EPUB)
DOI: https://doi.org/10.17230/9789587206500lr0
Coordinación editorial: Carmiña Cadavid Cano
Diseño y diagramación: Alina Giraldo Yepes
Imagen de carátula: 1313134823, ©shutterstock.com
Universidad EAFIT | Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad. Decreto Número 759, del 6 de mayo de 1971, de la Presidencia de la República de Colombia. Reconocimiento personería jurídica: Número 75, del 28 de junio de 1960, expedida por la Gobernación de Antioquia. Acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional hasta el 2026, mediante Resolución 2158, emitida el 13 de febrero de 2018.
Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita de la editorial.
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
A mi esposo, hijos, madre y hermanas
Agradecimientos
A mi familia por su apoyo ilimitado durante estos últimos años y por el ánimo que me brindaron. Especialmente a Luis, mi esposo, por su condescendencia, a mis hijos por su paciencia y a mi madre por darme el mejor ejemplo de perseverancia.
Contenido
Lista de figuras
Lista de tablas
Tabla 3.8 Ejemplo de valores o rangos asignados en el método de Empresas
Públicas de Medellín
Este libro fue concebido para acompañar los cursos de Evaluación Ambiental de Proyectos y, en general, los estudios de impacto ambiental que se requieren durante los procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos. Puede utilizarse en programas de pregrado y posgrado que tengan en sus currículos asignaturas del área ambiental.
El texto está dividido en cuatro capítulos. El primero explica los conceptos básicos de la ecología y el medio ambiente y entrega un panorama de la evolución de la naturaleza desde la aparición del planeta Tierra hasta nuestros días. El segundo presenta la legislación ambiental vigente en Colombia, los conceptos básicos de un estudio de impacto ambiental y los trámites relacionados con licencias ambientales, permisos, concesiones y autorizaciones. El tercero explica los parámetros requeridos para hacer un estudio de impacto ambiental y un diagnóstico ambiental de alternativas, y las metodologías comúnmente utilizadas para esto. Así mismo presenta los conceptos de los planes de manejo, monitoreo y control ambiental del proyecto. El cuarto capítulo se refiere a la gestión ambiental y su implementación durante el proceso de gestión de proyectos.
La ecología es el estudio de las relaciones de los organismos con su hábitat. Considera los factores bióticos y abióticos (físicos) que influyen en estas relaciones o que son influidos directa o indirectamente por ellas.
El ecosistema es el conjunto de elementos vivos que se relacionan entre sí a través del intercambio de sustancias, y que comparten los recursos naturales y las funciones ecosistémicas asociadas a un lugar geográfico específico. Por tanto, un ecosistema podría ser el océano Pacífico, la selva del Amazonas o un nido de hormigas. Para lograr que las especies que habitan un ecosistema tengan una adecuada simbiosis se requiere una estabilidad entre ellas, es decir, un equilibrio ecológico.
Desde hace 13.000 años la Tierra ha variado considerablemente, no solo por procesos evolutivos sino también por las acciones que el hombre ha ejercido sobre ella. Para realizar un adecuado análisis de su historia algunos autores la han dividido en tres etapas o estados, como se presenta a continuación.
El universo del cual hacemos parte se generó a partir de una explosión denominada por los científicos como el Big Bang, ocurrida hace aproximadamente 13.000 millones de años; en dicha explosión se formó una mezcla de gases –como el hidrógeno y el helio–, rocas y polvo que conformarían el sistema solar. Hace aproximadamente 4.560 millones de años la explosión de una estrella hizo que la temperatura del hidrógeno y el helio aumentara e iniciara un proceso de fisión nuclear que dio origen al Sol, y que la fuerza de la gravedad agrupara fragmentos de roca y formara los planetas (Periódicos Asociados, 2004).
En su comienzo, las condiciones del planeta Tierra eran muy diferentes a las existentes hoy. La actividad volcánica era intensa y liberaba vapor de agua, sulfuro de hidrógeno, metano, nitrógeno, dióxido de carbono y amoníaco, entre otros gases (Escrig et al., 2001). Procesos posteriores de reducción de la temperatura del planeta originados en el período precámbrico (que comenzó hace 4.560 millones de años y terminó hace 543) permitieron que el vapor de agua se condensara y se formaran mares y océanos. Aunque el origen de los seres vivos en la Tierra aún es incierto, se calcula que en las profundidades del océano Pacífico aparecieron las primeras bacterias anaeróbicas hace aproximadamente 3.000 millones de años; dichas bacterias, que no requieren oxígeno para su supervivencia, empezaron el proceso fotosintético, liberando el oxígeno y fijando el dióxido de carbono (CO2); hace 1.500 millones de años aparecieron los organismos eucariotas y hace 600 millones de años aparecieron los organismos pluricelulares (Escrig et al., 2001).
El incremento en las concentraciones de oxígeno dio lugar a la formación de la capa de ozono; al aumentar su espesor, las plantas y animales acuáticos pasaron a la superficie terrestre. En el período paleozoico (que siguió al precámbrico y culminó 252 millones de años atrás) aparecieron los animales de concha y se generaron movimientos de placas tectónicas que formaron los continentes Gondwana y Pangea; en el período mesozoico (desde el final del paleozoico hasta hace 65 millones de años) se formaron nuevas especies de plantas y aparecieron los reptiles: aproximadamente 900 géneros de dinosaurios dominaron la Tierra, pero desaparecieron, supuestamente, por el choque de un meteorito en el Caribe y las explosiones volcánicas (García, 2010).
En el periodo cenozoico (desde el final del mesozoico hasta hoy) aparecieron las aves y mamíferos y se formaron los continentes y las cadenas montañosas; posteriormente aparecieron los primates: hace aproximadamente 4 millones de años aparecieron los Australopithecus (primates bípedos), hace 2,6 millones de años el Homo habilis y hace 1,9 millones de años el Homo erectus; 230.000 años atrás los neandertales habitaron Asia y Europa y existieron hasta hace 30.000 años. El
Página siguiente