Ariel Rivadeneira - Escribir poesía
Aquí puedes leer online Ariel Rivadeneira - Escribir poesía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Escribir poesía
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2002
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Escribir poesía: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Escribir poesía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Escribir poesía — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Escribir poesía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
¿Por qué y cómo se escribe poesía? Este libro analiza todas las facetas del proceso: desde el surgimiento de la idea inicial a las variadas maneras de convertirla en poema y los diversos modos de llevar emociones y sensaciones al papel. Desarrolla aspectos tan importantes como:
- la forma precisa de escoger las palabras
- cómo trabajar las ideas
- la creación de metáforas e imágenes
- la elaboración de un conjunto sugerente y rítmico
- cómo darse a conocer: recitales, concursos y otras vías de difusión y publicación
Las Guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como ayuda y apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos, ejercicios y utilísimas orientaciones, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria.
Una colección imprescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general.
Ariel Rivadeneira
Las respuestas a los interrogantes que todo poeta se formula
Guías del escritor - 8
ePub r1.0
Titivillus 02.12.15
Ariel Rivadeneira, 2002
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Darse a conocer
Muchas son las formas de dar a conocer tu poema o tu poemario. Una vía es dárselo a leer al lector que escojas por alguna razón, o crear un club de lectores, otra es participar de recitales colectivos de poesía, de tertulias o lecturas en los bares, la tercera es mandarlo a un concurso y la última, intentar publicarlo en una revista literaria y en otros medios alternativos, o en una editorial.
Tu primer lector eres tú mismo. Hay poetas que no corrigen nunca y hay otros que nunca acaban de corregir.
Luis Rosales, por ejemplo, no da un poema por definitivamente acabado jamás. Revisando sucesivas ediciones de su obra es posible encontrar todo tipo de modificaciones en los poemas, modificaciones que en muchos casos no afectan solamente a un adjetivo o a un adverbio, sino al contenido mismo del poema. A veces, las reformas son tan grandes que constituyen nuevos poemas o nuevas versiones del mismo poema. En esos casos, Rosales no opta por ninguna de las dos versiones y pone al lector en la disyuntiva de ser él mismo quien escoja. Emplea el verso libre así como la rima y los sonetos.
Una vez que consideras que tu poema está acabado, el siguiente lector no debería ser un miembro de tu familia que probablemente se muestre hipercrítico o exageradamente entusiasta, sino otro poeta o un lector especializado.
Leer será en este caso un acto mutuo, cada uno afilará sus facultades críticas en trabajo del otro, y cada uno ganará una respuesta útil para su propio trabajo.
Si tu primer lector es otro poeta al que no conoces demasiado, sabrás que podrá distanciarse del texto, no se sentirá involucrado de ninguna manera en el escrito, y no tendrá ningún afecto especial que le pueda llevar a ser tu incondicional admirador o a admirar algún aspecto del poema porque cree que sabe a qué te refieres. Además, ignora los procesos del pensamiento y los estados de ánimo que lo crearon, y puede decir si funciona como poema, sin el conocimiento del trasfondo de su creador.
Sin embargo, no aceptes todo lo que él dice automáticamente. Más bien mira tu poema desde otra mirada, provisto de una nueva herramienta consistente en el consejo recibido, y decide si debes aceptar o rechazar ese consejo. Es posible que cuando el consejo o la indicación provenga de un asesor especializado, tengas más elementos para aceptar la crítica y encarar la reescritura.
Para contar con lectores experimentados, contactar con otros escritores, e intercambiar poemas, se puede crear un circuito en el que unos a otros envíen sus comentarios adjuntos al poema y establecer así la crítica mutua.
Organizar un grupo o un club de escritura es otra opción, contactar a través de las revistas literarias, de las asociaciones culturales de la zona, o de la biblioteca local con poetas cercanos o alejados geográficamente y crear un archivo de poemas que circulen entre varios escritores mediante correo electrónico, para recibir comentarios que te aportarán tantas opiniones de tu trabajo como miembros del grupo haya, y podrás hacer revisiones basadas en los comentarios. Se pueden organizar reuniones ocasionales de lectura o encontrarse una vez a la semana en la biblioteca local, por ejemplo. En cualquier caso, te beneficiarás de la experiencia.
Si deseas participar en un recital de poesía o en una tertulia en un bar, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes pasos:
1. Asegúrate de que la entidad organizadora coincide con tus propios objetivos, con el tipo de poesía que tú escribes y deseas escuchar y compartir.
2. Escoge entre tus poemas aquellos que consideres que pueden ser más sencillos de retener en una lectura en voz alta, que a veces va combinada con un espectáculo musical o algún tipo de melodía de fondo o entre poema y poema o poeta y poeta, lo cual crea una atmósfera que habría que conocer.
3. Una vez que has escogido los poemas adecuados y los has ordenado en un conjunto equilibrado, puedes escribir una breve introducción para cada uno de ellos.
Algunos poetas prefieren ofrecer una serie de poemas sin ninguna explicación previa ni posterior, y lanzan una invitación al público para los comentarios, las preguntas o la aportación que deseen. Otros, conectan mejor con el público a través de una glosa o una explicación que puede centrarse en detalles de las circunstancias en que fueron escritos los poemas, en su propia vinculación con la poesía, en aspectos generales temáticos, etcétera. Escoge tu opción.
Si eliges dar algún tipo de explicación, comentarla en lugar de leerla te permitirá crear un contacto más cálido, más fluido, con tus oyentes. En este sentido, debes planificar la explicación según las características del público que te va a escuchar: si es un grupo de escritores estarán particularmente interesados en saber cómo escribiste los poemas. Si es gente del lugar, podría interesarse por la crónica de los sucesos concernientes a cada poema; si es una sociedad literaria podría desear saber tus opiniones frente al uso de determinadas formas poéticas.
4. Trabaja el texto poético para la escena, lo cual incluye tener en cuenta el tono de la voz, el movimiento, la ambientación, el ritmo y el vestuario adecuados, la posible interacción con el público, etcétera.
5. Consulta a la organización si acabado el acto podrías vender copias de tus poemas.
En este caso, considera los siguientes aspectos:
- Consulta las bases del mismo en cuanto a idioma, envío de originales, fecha límite, nacionalidades, etcétera.
- Ponte en contacto con la entidad convocante, pues las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.
- Cuando el concurso pide plica, los datos del concursante deben remitirse en un sobre aparte con los datos personales (nombre y apellidos del autor, número de DNI o pasaporte en España, o de cédula de identificación fuera de España, dirección completa con código postal y teléfono de contacto). También es recomendable remitir una fotografía y fotocopia del DNI o pasaporte. Si exige seudónimo, los datos personales deberán incluirse dentro de un sobre en cuyo exterior figurarán el título de la obra presentada y el seudónimo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Escribir poesía»
Mira libros similares a Escribir poesía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Escribir poesía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.