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Wilhelm Dilthey - Vida y poesía

Aquí puedes leer online Wilhelm Dilthey - Vida y poesía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Wilhelm Dilthey Vida y poesía
  • Libro:
    Vida y poesía
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
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  • Año:
    2016
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SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA OBRAS DE DILTHEY IV VIDA Y POESÍA WILHELM - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

OBRAS DE DILTHEY

IV. VIDA Y POESÍA

WILHELM DILTHEY

VIDA Y POESÍA Prólogo y notas de EUGENIO ÍMAZ Primera edición en alemán - photo 2

VIDA Y POESÍA

Prólogo y notas de

EUGENIO ÍMAZ

Primera edición en alemán 1905 1933 Primera edición en español 1945 Primera - photo 3

Primera edición en alemán, 1905, 1933

Primera edición en español, 1945

Primera reimpresión, 1953

Segunda reimpresión, 1978

Primera edición electrónica, 2016

Traducción de

WENCESLAO ROCES

Título original:

Das Erlebnis und die Dichtung

D. R. © 1945, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2931-9 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO

VIDA Y POESÍA se ha titulado este libro, en traducción un poco libre de DasErlebnis und die Dichtung —vivencia y poesía—, que es el título que Dilthey puso a la recopilación de sus estudios sobre Lessing, Goethe, Novalis y Hölderlin, añadiéndoles una introducción general acerca de la “trayectoria de la literatura europea en la época moderna”. Nosotros hemos incluido otros dos ensayos de Dilthey, más tardíos, uno sobre Schiller (1895) y otro sobre Jean Paul (1907), que hemos recogido del libro Von deutscher Dichtung und Musik, compuesto y publicado (1933) por H. Nohl y G. Misch, discípulos de Dilthey.

En notas por capítulo explicamos oportunamente las razones que, a nuestro juicio, nos autorizan a no respetar íntegramente, cosa que no ocurrió con la Introducción a las ciencias del espíritu, el otro libro que salió como tal de las propias manos del autor. Ya el mismo Misch incluyó en El mundo espiritual:Introducción a la filosofía de la vida (volúmenes V y VI de los GesammelteSchriften), que había sido preparado y hasta prologado por Dilthey, La esencia dela filosofía. Pues bien, el libro de Dilthey Das Erlebnis und die Dichtung se originó en circunstancias parecidas a las de Mundo espiritual, por sugerencia de los discípulos y sin que respondiera a una completa unidad de libro. Ya nos explicamos sobre este particular en nuestro prólogo a Psicología y teoría delconocimiento. En el apéndice del presente volumen incluimos los dos prólogos de Dilthey a Erlebnis und Dichtung, en los que nos apoyamos, como lo precisamos en la nota de la página 143, para hacer lo que hacemos. El mismo Dilthey reconoce el carácter convencional de Erlebnis und Dichtung y hasta del título que, como también señalamos en las notas de las páginas 129 y 141, con la misma propiedad se puede extender a un estudio acerca de Schiller —caso especial de vivencia indirecta, intelectualizada— y no digamos de Jean Paul. De todos modos, el título vivencia y poesía sí es designación justa de la intención que anima a Dilthey al estudiar la poesía como expresión especial, típica, de la vivencia humana común a las tres grandes actitudes del espíritu: filosofía, poesía y religión. Al ampliar nosotros el ángulo no hemos hecho sino saltar la barrera, ésta sí puramente convencional, que establece el hecho de que los estudios incluidos en el volumen alemán Das Erlebnis und die Dichtung comprenden exclusivamente ensayos que proceden de las décadas séptima y octava, mientras que el Schiller y el Jean Paul son ya del noventa y del novecientos. Pero el Lessing y el Goethe fueron ampliamente retocados en la tercera edición (1910), así que no se podrá esgrimir, sin más, esta razón cronológica para defender la oportunidad de una presentación histórico-evolutiva del pensamiento diltheyano.

Ya en el epílogo nuestro a Hegel y el idealismo llamábamos la atención sobre el volumen actual, entonces en preparación: “Este libro — Erlebnis und Dichtung 7

— es como la otra cara del que ofrecemos — Hegel y el idealismo—: la cara poética, y ya verá el lector del volumen presente, porque se lo dirá repetidas veces Dilthey, la significación capital de la poesía para la filosofía del idealismo.

Además, el problema de la unión del conocimiento poético y del filosófico es uno de los más obsesivos del romanticismo alemán, pues la filosofía de esa época busca muy de primeras elevar a conciencia filosófica —validez universal— el conocimiento aportado por los poetas, su nueva idea del mundo”. De entonces acá, seguimos pensando lo mismo y no hacemos sino ampliar la lista de los estudios disponibles con los nombres de Schiller —que no se podía descuidar por tratarse, precisamente, del creador del drama histórico genuino, tema cuyo sabor diltheyano nadie podrá negar y que él nos hace degustar en su espléndido análisis del Wallenstein— y de Jean Paul —que ofrece un contraste tan alemán, tan gemütlich y fantástico, en medio de esa teoría de gigantes—.

La unidad radical a que obedecen los dos libros —mejor, series de estudios—

indicados, la descubrimos en la lección inaugural pronunciada por Dilthey, cuando tenía treinta y cuatro años de edad, en la Universidad de Basilea, y que figura con el título: El movimientopoético y filosófico en Alemania de 1770 a1800 (vol. V de los G. S.; aparecerá en De Leibniz a Goethe). No se puede ir más allá del resultado crítico de Kant: el conocimiento debe buscar la conexión legal del mundo de la experiencia, externa e interna. La tarea impuesta a su generación es, siguiendo esa línea, establecer la ciencia empírica del mundo interno o espiritual. Hay, pues, que volver a Kant, pasando por encima de Hegel, Schelling y de Fichte, pero… sin olvidarlos. No es posible, a pesar de la desgana con que la generación de Dilthey contempla los excesos especulativos de esos colosos y su menosprecio de la investigación rigurosa, que un movimiento que ha inspirado a la nación alemana durante cincuenta años carezca totalmente de sentido. Su sentido histórico le pone a Dilthey sobre la pista para encontrar la pepita aprovechable de esa gran época del idealismo alemán. Estudia las condiciones históricas y las aportaciones sucesivas de tres generaciones: la de Lessing, la de Goethe-Schiller, la de Fichte, Schelling, Hegel y los románticos.

Los poetas son los primeros en elaborar una concepción del mundo, avasallando para ello la religión o la ciencia; los primeros en elaborar el ideal de vida que el pueblo alemán necesita al haber sido destinado por la constelación histórica, por su desocupación político-universal, a volcar todas sus potencias en el mundo interior. En términos amplísimos, la generación romántica —Dilthey, como Menéndez y Pelayo, está dispuesto a echar por la borda esta designación confusionista— comprende a G. Schlegel, Schleiermacher, A. de Humboldt, Hegel, Novalis, F. Schlegel, Hölderlin, Schelling, Tieck, Jean Paul, Wacquenroder, Fries. Carolina de Schlegel adivinaba en el Schelling de 1800 al

“filósofo del romanticismo” y esperaba de él una “síntesis entre la doctrina de Fichte, la poesía de Goethe y el sentido de lo divino, también poético, de Spinoza”. Ya sabemos de la amistad paternal del kantiano Schiller por Hölderlin y 8

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