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Augusto Basile - ABC del karate

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Augusto Basile ABC del karate
  • Libro:
    ABC del karate
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1965
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ABC del karate: resumen, descripción y anotación

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PRIMERA PARTE
  • Orígenes del kárate
  • ¿Qué es el kárate?
  • El entrenamiento, aparatos y su utilización
CAPÍTULO PRIMERO

ORÍGENES DEL KÁRATE

Poco es lo que se sabe acerca del origen del kárate, pero la versión más fidedigna es la que se refiere al legendario personaje BODHAI-DHARMA. Éste fue el fundador del budismo ZEN, nacido en la India, si bien en el año 520 se trasladó al monasterio chino de Chau-Lin-Seu (Shorinyi en japonés), y mucho más tarde al de Tsu-Jyo.

Sus enseñanzas y disciplina eran tan duras y severas que, al poco tiempo, los alumnos del monasterio abandonaban las prácticas religiosas, en vista de lo cual BODHAI-DHARMA concibió entonces una educación física que se acoplase a la disciplina religiosa.

Poco después, los bonzos de Shorinyi consiguieron fama a causa del vigor de sus puños, pero en realidad la mayor aportación al desarrollo y perfeccionamiento del kárate vino de la provincia de Okinawa, una isla situada al sudoeste de Japón. Entre esta isla y China las comunicaciones e intercambios eran muy frecuentes, y el arte que se aprendía en el monasterio de Shorinyi fue introducido en Japón gracias, sobre todo, a los intelectuales, pero fue preciso esperar hasta el siglo XV para asistir a una mayor difusión del kárate, cuando Shopasi, que gobernaba la isla de Okinawa, promulgó un edicto en el cual se prohibía, bajo pena de muerte, la posesión y el porte de armas.

Más tarde, en 1609, SHIMAZU, procedente de la provincia de Satsuma, publicó un edicto idéntico, y, por segunda vez, los habitantes de Okinawa, privados por completo del uso de armas, hallaron un medio defensivo en el combate a mano limpia (KARA significa desnuda y TE quiere decir mano). De este modo, el antiguo arte de los bonzos convirtióse en una especialidad de los habitantes de Okinawa, que fue estudiada en especial en las ciudades de Shuri y de Naha, de donde los nombres de “mano de Shuri” y “mano de Naha”. Estas dos escuelas se fusionaron más tarde por obra del maestro MABUNI.

Sin embargo, debido a su espíritu, que es el de las artes marciales japonesas, o sea vencer o morir, y sobre todo por su terrible eficacia, la enseñanza del kárate fue mantenida en secreto durante mucho tiempo y reservada únicamente a la casta de los samurais, los famosos nobles guerreros.

Después de modernizarse la nación japonesa, las escuelas de Okinawa adoptaron el kárate como materia de instrucción física hasta el momento en que, a petición del ministro de Educación Nacional, en 1922, el gran maestro FUNAGOSHI ofreció una demostración pública de la enseñanza a través de las formas esenciales denominadas KATAS.

El fundador del judo moderno, maestro KANO, después de esta demostración, incorporó un KATA de kárate al judo, precisamente el KIME-NO-KATA y el GOSHIN JUTSU-NO-KATA. Hoy en día, el kárate está muy difundido en Japón, a la par con cualquier otro deporte.

CAPÍTULO II

¿QUÉ ES EL KÁRATE?

El kárate es una de las artes marciales japonesas que se practican sin armas y con las manos desnudas, y forma parte del Budo, que abarcaba también otras disciplinas particulares, tales como el “Kyu-do”, el “Io ïai”, etc., y su secreto sólo puede ser captado a través de una práctica regular y cotidiana. El kárate, especie de esgrima en la que se utilizan todas las partes del cuerpo para defenderse y atacar, no tiene relación alguna con el judo, ya que este último es un verdadero deporte de competición en el cual las proyecciones constituyen el 90 por ciento de la práctica y está estrictamente prohibido golpear.

Muy distinto es, en cambio, el kárate, en el cual los golpes forman el 95 por ciento de las técnicas básicas y donde todo está permitido y se utilizan brazos, piernas y cabeza para estrangular o derribar al adversario.

Hay una sola condición que impera sobre todas las demás: la de no golpear realmente para causar daño, sino para demostrar que la victoria es indudable.

Se trata del arte de defensa y ataque en todas las circunstancias, y cabe afirmar que, actualmente, el kárate es la técnica más difundida, tanto como medio de defensa personal como de ataque.

Existen en él formas dinámicas llamadas KATAS, y éstas comprenden todos los movimientos fundamentales para aprender este arte.

El espíritu del combate es innato en el hombre, pero el kárate permite entrenarse dentro del “dojo” sin peligro, y al propio tiempo franquea para quien lo practica el camino de la unión entre cuerpo y espíritu.

El adiestramiento en el kárate es un recreo para el cuerpo y la mente, pues consta de una cultura física completa y de particular exactitud. El cuerpo se desarrolla y al propio tiempo adquiere fuerza y agilidad, ello sin contar los beneficios para la salud.

No hay limitaciones con respecto al lugar donde ejercitarlo, ya que puede ser practicado en casa, en el gimnasio, en el bosque, en la playa y prácticamente en cualquier parte.

Es indiscutible que el kárate procura unos reflejos de increíble rapidez. Además, a través de un entrenamiento severo y regular, estimula las facultades intelectuales y crea un espíritu pronto e intuitivo, capaz de respuestas fulminantes mediante una acción inmediata y una lógica esencialmente práctica. Incluso cabe adquirir la facultad de escrutar los pensamientos del adversario.

CAPÍTULO III

EL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es el medio gracias al cual el organismo se acostumbra, de un modo gradual, a realizar un ejercicio determinado con el fin de que éste sea ejecutado cada vez con mayor perfección. Su objetivo final es el de evitar la aparición de la fatiga.

Normalmente, se establece una distinción entre el entrenamiento genérico y el entrenamiento específico o técnico. El primero, llamado también preatlético o fisiológico, tiene la misión de mejorar, con una cantidad racional y apropiada de trabajo, la eficiencia física del sujeto con el fin de permitir una resistencia siempre creciente ante el esfuerzo.

Poco a poco, los músculos del atleta se acostumbran a actuar sólo en el momento oportuno y con la intensidad necesaria, permitiendo el reposo de los grupos musculares innecesarios en aquel momento. El organismo se beneficia con ello de un estado general de bienestar, la armonía funcional es completa y el sistema nervioso actúa del mejor modo, todo lo cual le permite al atleta un rendimiento máximo con un dispendio mínimo de energías.

El segundo, en cambio, consiste en mejorar, dentro de la especialidad que se prefiera cultivar, el rendimiento propio dentro de un planteamiento dado, con el objeto de ejecutar, cada vez con mayor facilidad, un determinado ejercicio.

A consecuencia del entrenamiento se producen modificaciones en diversos órganos, y particularmente en los aparatos cardiocirculatorio, respiratorio y muscular.

Para obtener un rendimiento máximo a través del entrenamiento, conviene observar en todos los casos unas reglas esenciales:

1) constancia al entrenarse;

2) durante el entrenamiento, no es necesario recurrir a grandes esfuerzos, sino más bien aplicar gran atención en la búsqueda de la posición exacta;

3) todos los movimientos del kárate deben ser dinámicos, puesto que cada uno de ellos constituye un problema de adaptación dinámica;

4) hay que tener siempre presente que el kárate representa el más corto camino mental y físico entre un punto y otro;

5) durante el ejercicio, la mirada debe estar siempre alerta y fija en el punto que interese;

6) para sacar el mejor beneficio durante la ejecución, el espíritu debe ser el de un combate real: boca cerrada, respiración por la nariz y fuerza en ambas piernas;

7) al practicar el kárate sobre la colchoneta, al aire libre, en la playa o en cualquier parte, es preciso apartar todo pensamiento que no corresponda al espíritu del kárate. En otras palabras, durante el entrenamiento se requiere la máxima concentración.

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