Barbijaputa - Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima
Aquí puedes leer online Barbijaputa - Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título original: Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima
Barbijaputa, 2017
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Barbijaputa es el seudónimo de una columnista y escritora feminista española que mantiene oculta su identidad y adopta como imagen una muñeca Barbie a la que se ha pintado dos cuernos y rabo de diablesa. La firma apareció por primera vez publicada en un blog y se dio a conocer masivamente en un perfil en la red social de Twitter creado en 2009 en el que trata con ironía y humor diversos aspectos de actualidad del feminismo y la política.
Escribe desde 2012 en medios como eldiario.es, lamarea.com y Pikara Magazine, y la siguen más de 300 000 personas en las redes sociales. Tras la publicación de su novela La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal —de la que ya se han reeditado cinco ediciones en tan solo unos meses—, y del poemario infantil El Planeta Lilaverdía, presenta ahora este ensayo sobre una sociedad, la nuestra, impregnada de un machismo invisible e irreconocible en muchas de sus formas.
Twitter: @Barbijaputa
Facebook: @Barbi.japuta
Instagram: @Barbijaputaaa.
Se han escrito miles de libros de autoayuda para superar adicciones de todo tipo, para mejorar incontables aspectos de nuestra vida, para poder dejar de fumar, para comer sano… El catálogo disponible va desde el 12 pasos, 12 tradiciones para dejar de beber, de Alcohólicos Anónimos, hasta un Manual para no morir de amor (no me preguntes qué tal, no he leído ninguno de los dos).
Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, pero siempre para deshacerse de actitudes, hábitos o creencias que son perjudiciales solo para la persona que los leerá, por eso lo de «auto», claro. Como toda sociedad cada vez más individualista, estamos centrados en el yo, yo, yo. Pero ¿qué hay de aquellos comportamientos y hábitos propios que no solo joden al «yo» sino también a la sociedad en su conjunto?
Ese es el motivo de esta guía para acabar con nuestra parte machista, ya que cuando acabas con ella no solo te beneficias tú, sino la sociedad en general y tu entorno en particular.
Tuve mis dudas antes de escribir este libro porque lo cierto es que, teniendo en cuenta que nadie se considera machista, sería raro ver comprando algo con este título motu proprio a un montón de gente para sí misma. Porque con el machismo pasa algo muy curioso: vivimos en una sociedad machista pero absolutamente nadie se reconoce como tal. Y donde digo «curioso» quiero decir que es mentira. Así que, quizás, la forma más lógica de acabar con este libro entre tus manos sea la opción «regalo-indirecta». Es decir, tú no te reconoces como machista, pero ya habrá alguien que lo piense por ti y te haga llegar este manual. No te lo tomes como un ataque, no es raro ser machista, más bien es imposible no serlo.
Lo que sí tenía claro es que quería dirigirme a hombres. Y así está escrito, para ellos. Son los que han sacado tajada históricamente y son los que tienen que sentarse a escucharnos ya.
Así que si eres hombre, este, más que un libro de autoayuda, podríamos llamarlo «libro de autoputeo», porque aunque al final te beneficiarás del feminismo, al principio no harás más que revisar y desprenderte de tus privilegios por el camino —si consigues llegar hasta el final— (¿de qué privilegios me está hablando esta mujer?, puede que te preguntes. Tranquilo, lo explicamos más adelante).
Pero, a la vez que avanzas y te empapas de esta y otras lecturas feministas, estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Si cierras este libro ahora, estarás siendo una persona horrible, porque ¿qué ser con corazón cierra un libro donde te advierten de que vas a contribuir al bienestar social?
Pero no te asustes, aquí solo te vamos a dar las claves para que abraces el feminismo (¡la palabra maldita!) de una forma lo menos dolorosa posible. Son ocho pasos nada fáciles, puede que lances el libro contra una pared en algún momento, que no quieras seguir leyendo, que te rías muy fuerte o que vayas a Twitter a preguntarme si me he vuelto completamente loca. Pero te aseguro que si lo empiezas y lo acabas con la mente abierta y sin dar nada de lo ya aprendido por cierto, vas a caerte mejor a ti mismo (y a tu entorno) cuando lo hayas acabado.
Si eres mujer, todo será más fácil. Al fin y al cabo, tomar conciencia feminista solo puede repercutir en beneficios para ti, ya que el feminismo busca la libertad y la igualdad que a día de hoy no tenemos. Si ya sientes que tienes conciencia feminista, ¡te vas a ver reflejada a menudo por el camino!
En resumen, teniendo en cuenta que el machismo beneficia a los hombres y somete a las mujeres, he decidido que este libro lo escribiré dirigiéndome y criticándolos a ellos. No obstante, también mencionaremos a lo largo del texto qué actitudes y hábitos solemos tener nosotras que favorecen el machismo sin que seamos conscientes de ello, y cómo, con pequeños gestos, nosotras mismas fomentamos el sistema, no solo perpetuándolo sino también fortaleciéndolo.
Lo que intenta esta guía es acabar con nuestro machismo. Matarlo. Y teniendo siempre presente que es un bicho que nunca muere del todo, que es como el monstruo de las pelis malas que, cuando piensas que ya está muerto y bien muerto, se revuelve y te pega el susto.
Como en cualquier muerte, también en la de tu propio machismo, se pasa inevitablemente por unas fases de duelo: al fin y al cabo es un trozo de ti que se va para no volver. Porque si una cosa es cierta es que, cuando eres consciente de que el machismo está dentro de ti y también a tu alrededor, ya no hay vuelta atrás. No querrás volver al principio ni volver a ponerte la venda que te ahorraba todos los sofocones que te vas a pillar de ahora en adelante.
No me enrollo más, que durante todo este tiempo que estamos hablando el monstruo sigue vivo. ¡Matémoslo!
Fase: sorpresa
«¡¿Yo, machista?!»
L a primera fase del duelo es la de la sorpresa.
Has de pasar por ella sí o sí. Así que si todavía nadie te ha llamado machista (cosa que no me sorprendería tampoco), te lo voy a llamar yo: eres machista.
¡Alto! No pasa nada. Ser machista, como decíamos, es la norma. Porque aunque no nacemos siéndolo —al igual que tampoco nacemos siendo racistas—, crecer en una sociedad patriarcal te va inoculando mensajes desde todos los frentes (colegio, familia, publicidad, etcétera) que vas dando por ciertos e irrefutables, y sobre los que construyes todo lo demás. Una sociedad patriarcal significa, sencillamente, que gira en torno al hombre, el cual posee poder sobre las mujeres (quizás ahora esto no lo veas claro, pero para eso estamos tú y yo aquí, para que acabes mirándolo desde este otro lado).
Si miramos atrás en la historia, es indudable que la mujer siempre ha sido una posesión del hombre. Las mujeres se heredaban igual que se heredaban los terrenos y las casas: pasaban de las manos de unos hombres (padres) a las manos de otros hombres (maridos). De hecho, hay sociedades a día de hoy donde esto sigue siendo así. La mujer, entre otras cosas, era vista como una mera posesión, una moneda de cambio de los hombres.
Decía Carole Pateman (1940), política y feminista inglesa: «La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima»
Mira libros similares a Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.