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Daniel C. Dennett - La evolución de la libertad

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Daniel C. Dennett La evolución de la libertad
  • Libro:
    La evolución de la libertad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
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La evolución de la libertad: resumen, descripción y anotación

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Hace cuatro mil millones de años en nuestro planeta no había libertad porque - photo 1

Hace cuatro mil millones de años, en nuestro planeta, no había libertad porque no había vida. ¿Qué tipos de libertad han evolucionado desde el origen de la vida? ¿Puede haber libertad en un mundo determinista? Si somos libres, ¿somos también responsables por el hecho de serlo o simplemente afortunados? En La evolución de la libertad, Daniel C. Dennett se propone responder a estas preguntas y mostrar cómo es posible que sólo los humanos, de entre todos los animales, hayan desarrollado un tipo de mente que puede hacerles pensar en la libertad y la moral. A través de una serie de argumentos de gran originalidad —y partiendo de la biología evolutiva, la neurociencia cognitiva, la economía y la filosofía—, Dennett demuestra que, si aceptamos el razonamiento de Darwin, podemos reconstruir los pasos que llevaron desde las formas de vida más sencillas hasta los más profundos pensamientos humanos sobre cuestiones de moralidad y sentido, ética y libertad. Como en sus libros anteriores, Dennett teje una exposición rica en detalles y animada por una amplia variedad de formulaciones y analogías tan provocativas como entretenidas y estimulantes. La evolución de la libertad no pretende reemplazar el trabajo realizado hasta el momento en el campo de la ética por una alternativa darwinista, sino más bien asentar la ética sobre los cimientos que merece: una visión realista y sólida del lugar que ocupamos en la naturaleza.

Prefacio

¿Cuánto tiempo he trabajado en este libro? Varias personas me hicieron esta pregunta durante la fase final de la edición y yo no sabía qué respuesta darles: ¿cinco años o treinta? Pienso que treinta años es una respuesta más cercana a la verdad, puesto que fue hace más o menos ese tiempo cuando comencé a reflexionar en serio sobre estos temas, a leer la literatura relevante, a esbozar argumentos, a preparar listas de libros y artículos para leer, a elaborar una estrategia y una estructura, y a entrar en debates y discusiones. Desde la perspectiva de conjunto que me dan estos treinta años, mi libro de 1984, Elbow Koom: The Varieties of Free Will Worth Wanting aparece como un proyecto piloto. El libro se basaba en un sencillo esbozo de diez páginas sobre la evolución de la conciencia (págs. 34-43), acompañado por dos notas a pie de página con dos promesas: al lector escéptico le debía sendas teorías debidamente detalladas sobre la conciencia y sobre la evolución. Me llevó doce años cumplir aquellas promesas, en La conciencia explicada (Dennett, 1991a) y La peligrosa idea de Darwin (Dennett, 1995). Durante todo ese tiempo no dejé de encontrar ejemplos del estado de cosas que inspiró y configuró Elbow Koom: la agenda oculta que tiende a distorsionar la elaboración de teorías en el campo de las ciencias sociales y de la vida. Personas que trabajan en campos harto distintos, con diferentes métodos y programas de investigación, comparten muchas veces sin embargo una velada antipatía hacia las implicaciones de dos ideas, de las que tratan de mantenerse apartados: nuestras mentes no son otra cosa que lo que hacen nuestros cerebros, sin ninguna intervención milagrosa, y los talentos de nuestros cerebros son necesariamente el fruto de la evolución, igual que cualquier otra maravilla de la naturaleza. Sus esfuerzos por reprimir estas ideas bloquean su pensamiento y conceden un crédito indebido a dudosas versiones del absolutismo, y les incitan a ver grandes abismos donde hay pequeñas brechas fácilmente sorteables. El objetivo de este libro es poner de manifiesto los espúreos edificios defensivos que se han construido para dar respuesta a este miedo, desmantelarlos, y reemplazarlos por unos mejores fundamentos para las cosas que más apreciamos.

En 2001, durante la fase de trabajo en casa, recibí ayudas muy valiosas, tanto institucionales como personales. La Universidad de Tufts, mi hogar académico de todos aquellos años, me concedió un semestre sabático. Una vez más la Villa Serbelloni de la Fundación Rockefeller, en Bellagio, me ofreció el entorno perfecto para escribir, y los primeros borradores de la mitad de los capítulos surgieron de un intenso mes de trabajo, iluminado por discusiones cargadas de sugerencias con otros residentes, sobre todo con Sheldon Siegel, Bernard Gross, Rita Charon, Frank Levy, Evelvn Fox Keller, Tulie Barmazel, Mary Childers y Gerald Postema. Sandro Nannini y sus alumnos y colegas de la Universidad de Siena me proporcionaron una activa y entendida audiencia para la presentación de algunos de los argumentos centrales del libro.

En abril inicié un período de residencia como Profesor Visitante Leverhulme en la Escuela de Economía de Londres (LSE), donde presenté los primeros siete capítulos como conferencias públicas semanales, seguidas por seminarios celebrados al día siguiente, y complementadas por numerosos debates informales tanto en la LSE como en varias visitas a Oxford. John Worrall, Nick Humphrey, Richard Dawkins, John Maynard Smith, Matteo Mameli, Nicholas Maxwell, Oliver Curry, Helena Cronin, K. M. Dowding, Susan Blackmore, Antti Saaristo, Janne Mantykoski, Valerie Porter, Isabel Gois y Katrina Sifferd aportaron valiosas respuestas, refutaciones, matices y sugerencias.

Debo en buena medida a Christopher Taylor el cambio de perspectiva teórica propuesto en nuestro artículo conjunto y presentado en el capítulo 3, así como muchas sugerencias penetrantes a los borradores de otros 5 capítulos. Debo agradecer a David Benedictus, extraordinario escritor y amigo mío durante más de treinta años, varios cambios de perspectiva que llevaron finalmente a la elección del título. Robert Kane y Daniel Wegner, cuyos libros son objeto de crítica aquí (¡constructiva, espero!), fueron muy generosos en sus comentarios sobre mi tratamiento de sus obras. Entre los amigos y los compañeros que han leído amplias secciones de diversos borradores y me han dado consejo tanto sobre cuestiones de fondo como sobre asuntos relacionados con la edición cabe citar, en orden alfabético, a Andrew Brook, Michael Cappucci, Tom Clark, Mary Coleman, Bo Dahlbom, Gary Drescher, Paulina Essunger, Marx Hauser, Erin Kelly, Kathrin Koslicki, Paul Oppenheim, Will Provine, Peter Reid, Don Ross, Scott Sehon, Mitch Silver, Elliott Sober, Matthew Stuart, Peter Súber, Jackie Taylor y Steve White.

Me mantuve fiel a mi tradición de jugar a Tom Sawyer y la valla pintada de blanco con el penúltimo borrador del libro, sobre el que se lanzaron durante mi seminario de otoño una nutrida e informada horda de estudiantes y revisores, tanto de cursos de posgrado como de licenciatura, hasta dejarlo inteligentemente reducido a piezas. James Arinello, David Baptista, Matt Bedoukian, Lindsay Beverstein, Cinnamon Bidwell, Robert Briscoe, Héctor Canseco, Russell Capone, Regina Chouza, Catherine Davis, Ashley de Marchena, Tanelle DeWitt, Jason Disterhoft, Jennifer Durette, Gabrielle Jackson, Ann J. Johnson, Sarah Jurgensen, Tomasz Kozyra, Marcy Latta, Ryan Long, Gabriel Love, Carey Morewedge, Brett Mulder, Cathy Muller, Sebastian S. Reeve, Daniel Rosenberg, Amber Ross, George A. Samuel, Derek Sanger, Shorena Shayerdashvili, Mark Shwayder, Andrew Silver, Naomi Sleeper, Sara Smollett, Rodrigo Vanegas, Nick Wakeman, Jason Walker y Robert Woo aportaron comentarios que me permitieron introducir muchas mejoras. Los errores y las limitaciones que quedan no son culpa suya; pusieron lo mejor de su parte por corregirlos.

Debo también mi agradecimiento a Craig Garda y Durwood Marshall por las ilustraciones originales; a Teresa Salvato y Gabriel Love, del Centro de Estudios Cognitivos, por sus incontables rastreos bibliográficos y su ayuda con el papeleo durante la preparación de los muchos borradores del manuscrito; y al Collegium Budapest, que me ofreció una encantadora casa lejos de mi hogar que fue un gran estímulo intelectual para mí durante la fase final de correcciones y revisiones.

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