Syd Field - El libro del guión
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El libro del guión: resumen, descripción y anotación
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El libro del guión — leer online gratis el libro completo
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5. La creación de un personaje
En el que creamos un personaje y revelamos una historia
Existen dos modos de abordar un guión. Uno es tener una idea y luego crear los personajes más apropiados para esa idea. «Tres tipos atracan el Chase Manhattan Bank» es un ejemplo de este método. Se parte de la idea para luego hacer «entrar» en ella a los personajes: un boxeador sin un duro, al que se le presenta la oportunidad de enfrentarse al campeón del mundo de los pesos pesados, como en Rocky, un hombre que atraca un banco para conseguir el dinero para una operación de cambio de sexo, como en Tarde de perros; un hombre que se propone batir el récord de velocidad sobre el agua, como en The Run.
Se crean vinos personajes que se ajusten a la idea.
El otro método de abordar un guión es crear un personaje; de ese personaje surgirá una necesidad, una acción y una historia. La Alicia de Alicia ya no vive aquí es un ejemplo de esto último. Jane Fonda tenía una idea de un personaje en una situación determinada, se la contó a sus socios y rodaron El regreso. Paso decisivo, de Arthur Laurents, surgió a partir de los personajes a los que dieron vida Shirley MacLaine y Anne Bancroft. Invente un personaje e inventará una historia.
Una de las clases que prefiero del curso de escritura de guiones del Sherwood Oaks Experimental College es la de «crear un personaje». En la clase construimos un personaje, masculino o femenino, y elaboramos una idea para un guión. Todo el mundo participa con ideas y propuestas, y poco a poco empezamos a dar forma al personaje y a una historia. Tardamos unas dos horas y, por lo general, cuando acabamos tenemos un personaje sólido y, a veces, una idea bastante buena para una película.
Nos divertimos mucho e iniciamos un proceso que puede compararse al caos simétrico de la experiencia creativa. La creación de un personaje es un proceso, y hasta que no haya pasado por él, es más que probable que vaya a tientas como un ciego en la niebla.
¿Qué hay que hacer para crear un personaje? Empezamos por lo más básico. Yo hago una serie de preguntas y la clase me responde. Yo tomo las respuestas y confecciono con ellas un personaje. Y a partir de ese personaje surge una historia.
A veces funciona maravillosamente; acabamos teniendo un personaje interesante y una buena premisa dramática para una película. Otras veces no da resultado. Pero, teniendo en cuenta el tiempo de que disponemos y las circunstancias de la clase, no se nos da nada mal.
A continuación viene una versión corregida y abreviada de una clase que dio buen resultado. Las preguntas van de lo general a lo particular, del contexto al contenido. Cuando lo lea, puede sustituir las respuestas seleccionadas por nosotros por las suyas propias y confeccionar su propia historia.
—Vamos a hacer un ejercicio de participación para crear un personaje —explico a la clase—. Yo haré preguntas y vosotros me proporcionaréis las respuestas.
Se muestran de acuerdo, entre algunas risas.
—Muy bien —digo—, ¿por dónde empezamos?
—Por Boston —resuena la voz de Joe desde la parte trasera de la habitación.
—¿Boston?
—Sí —dice—. ¡Es un bostoniano!
—¡No! —gritan varias mujeres— ¡Es una bostoniana!
—Me parece bien. —Pregunto si a todos les parece bien. Se muestran de acuerdo.
—Muy bien. —Nuestro tema es una mujer de Boston. Éste es nuestro punto de partida.
—¿Cuántos años tiene? —pregunto.
—Veinticuatro. —Varias personas se muestran de acuerdo.
—No —digo. Cuando se está escribiendo un guión, se escribe para alguien, para una estrella, alguien que «venda». Faye Dunaway, Jane Fonda, Diane Keaton, Raquel Welch, Candice Bergen, Mia Farrow, Shirley MacLaine, Jill Clayburgh.
Por último decidimos que tiene veintisiete o veintiocho años. No nos interesa ser demasiado concretos. Si lo escribimos para Jane Fonda, Diane Keaton podría rechazarlo.
Pasamos a otra cosa. —¿Cómo se llama?
Se me ocurre el nombre de «Sarah», y nos quedamos con él.
—¿Sarah qué?
Sarah Townsend, decido. Un nombre es un nombre.
Nuestro punto de partida es ahora Sarah Townsend, una bostoniana de veintisiete años. Ella es nuestro tema.
Luego creamos el contexto.
Vamos a por su historia personal. Para simplificar las cosas, sólo daré una respuesta para cada una de mis preguntas. En la clase se ofrecen varias respuestas y yo elijo una sola. Si quiere, puede inventar otras respuestas que le gusten más y crear su propio personaje y su propia historia.
—¿Y sus padres? —pregunto— ¿Quién es su padre?
Un médico, decidimos.
¿Su madre?
La mujer de un médico.
¿Cómo se llama su padre?
Lionel Townsend.
¿Cuáles son sus orígenes?
Salen a relucir un montón de ideas y acabamos con esta historia: Lionel Townsend pertenecía a la alta sociedad bostoniana. Rico, elegante, conservador, dejó durante dos años la universidad de Boston para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra regresó a casa, se casó y terminó sus estudios de medicina.
¿Y la madre de Sarah? ¿Qué era antes de convertirse en la esposa de un médico?
Una maestra. «Se llama Elizabeth», dice alguien. Bien. Elizabeth podría haber estado trabajando como maestra cuando conoce a Lionel, y sigue dando clases en la escuela primaria mientras él termina la carrera de medicina. Cuando él empieza a trabajar, ella deja de enseñar para convertirse en un ama de casa.
—¿Cuándo se casaron los padres de Sarah? — pregunto.
Si Sarah tiene veintitantos años, sus padres tienen que haberse casado después de la guerra, a finales de la década de los cuarenta. Llevan casi treinta años casados. —¿Cómo se calcula eso? —pregunta alguien.
—Restando —respondo.
¿Cómo es la relación entre sus padres?
Sólida y posiblemente rutinaria. Por si sirve de algo, añado, la madre de Sarah es Capricornio y el padre Libra.
—¿Cuándo nació Sarah?
En 1954. En abril; es Aries. ¿Tiene hermanos? No, es hija única.
Recuerde que se trata de un proceso. Para cada pregunta formulada hay muchas respuestas. Si no está de acuerdo con éstas, cámbielas; cree su propio personaje.
¿Cómo fue su niñez?
Solitaria. Ella quería tener hermanos. Se pasaba sola la mayor parte del tiempo. Probablemente tuvo una buena relación con su madre hasta la adolescencia. Entonces, como siempre, las relaciones entre madre e hija se deterioraron.
¿Cómo es la relación de Sarah con su padre?
Buena, pero tirante. Es posible que él quisiera tener un hijo y no una hija; para complacer a su padre, Sarah se hizo un chicazo.
Como es natural, esto molesta a su madre. Es posible que Sarah esté siempre intentando encontrar la manera de complacer a su padre, de ganarse su amor y su cariño. Portarse como un chicazo resuelve el problema, pero crea otro al contrariar a su madre. Esto se reflejará más adelante en sus relaciones con los hombres.
La familia de Sarah es como cualquier otra familia, pero estamos resumiendo en la medida de lo posible los detalles conflictivos por su interés dramático.
Estamos empezando a comprender el funcionamiento de la familia Townsend. Hasta aquí no ha habido demasiado desacuerdo, así que seguimos explorando el contexto de Sarah Townsend.
Yo comento que muchas jóvenes buscan a su padre o figuras paternas durante toda la vida. Resulta interesante usar esto como base del personaje; se parece mucho a la manera en que muchos hombres buscan a su madre en muchas de las mujeres que conocen. No es que ocurra siempre. Pero ocurre; seamos conscientes de ello por si nos puede ser útil.
Este punto suscita muchas discusiones. Yo explico que cuando se está creando un personaje hay que reunir matices de su personalidad que luego decidiremos si utilizar o no. Le digo a la clase que este ejercicio está basado en el método de ensayo y error. Vamos a utilizar lo que funcione y a descartar lo que no funcione.
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