Daniel Aguilar, Luis Alboreca, Julio Cachá, Jacinto Cano, Carlos Díaz Maroto, Sonia Dosamantes, Pablo Fernández, Ramón Freixas, Anita Haas, Pablo Herranz, Antonio Lafarque, Fernando Martín, David G. Panadero, Ernesto J. Pastor, Javier G. Romero, Frank G. Rubio y José María Ruiz.
Presentación
Esta obra apareció por primera vez en los primeros meses del ya lejano 1985; su título era Gran enciclopedia del video-cine y estaba editada por una revista a la sazón líder del entonces boyante sector videográfico, Video Actualidad. La segunda etapa surgió al año siguiente, en otoño de 1986, ya dentro de la colección Signo e Imagen de Ediciones Cátedra. Su nuevo título era Guía del Video-Cine, y así gozó de una repercusión notable, hasta el punto de vivir editorialmente a lo largo de nada menos que diecisiete años, alternando las reimpresiones con las actualizaciones, una temporada tras otra.
El planteamiento, empero, siempre ha sido idéntico: un diccionario de películas que procura ser lo más representativo y variado posible, incluyendo obras de todas las épocas, géneros y nacionalidades, con una atención preponderante al cine español, del cual procura reunir la totalidad de su producción. Las fichas, sistemáticamente, incluyen los datos técnico-artísticos básicos, complementados con un comentario orientativo que por lo común compagina la información objetiva con la valoración subjetiva.
Una tercera etapa, con el remozado título de Guía del Cine y diferente portada y formato, irrumpió a finales de 2004. Agregaba un índice de directores, que multiplica la operatividad de la obra; desde entonces, pueden localizarse las películas por el título original, por el de su distribución en España y por el director.
En consecuencia, la mejoría que la Guía del Cine implica respecto a la Gran enciclopedia del Video-Cine y la Guía del Video-Cine es superlativa; incluso puede apreciarse como una obra nueva que meramente ha utilizado las dos anteriores como base. La evolución, pues, resulta tan obvia que desaconseja mayores explicaciones.
La edición aquí presente, quinta en su expresión Guía del Cine, por añadidura ordena cronológicamente las películas recogidas en el índice de directores, con el valor que ello encierra, y brinda un tipo de alfabetización en consonancia con los parámetros universales. Éstas son las aportaciones particulares, aparte de, por supuesto, la proverbial revisión de datos y textos.
El propósito del libro, en definitiva, estriba en aglutinar informaciones y opiniones susceptibles de interés para cualquier interesado por el Cine, en el amplio arco que fluctúa desde el cinéfilo hasta el profesional. No obstante, me encantaría que también se interpretara, a base de cruzar referencias, como una sintética y personal historia de un siglo de Séptimo Arte.
C ARLOS A GUILAR
Septiembre de 2014
Manual de uso
Criterio alfabético
En esta edición se ha variado el criterio alfábetico adoptado tradicionalmente en esta guía por el criterio de alfabetización en español para facilitar la búsqueda tanto en la guía propiamente dicha como en los índices de títulos originales y de directores.
Datos recogidos
Tras el título de estreno en España, si lo tuviera, título original, año de producción y país o países productores, aparece la ficha técnica mediante las siguientes abreviaturas: D.:Director.G.:Guión.F.:Fotografía.M.:Música. I.:Intérpretes. Acto seguido aparece el comentario, la duración y el sistema fotográfico (C para Color y B/N para Blanco y Negro).
Conviene señalar que en el apartado música se recoge el nombre del compositor o compositores cuando dicha composición se ha realizado expresamente para la película en cuestión, por lo que no aparecerá ningún dato si la banda sonora consiste en una selección de temas o un tema único preexistente.
Índice de títulos originales
En este índice aparece el título original de la película seguido del título de estreno en España, incluso cuando el título de estreno coincida con el de la versión original. Sin embargo, las películas extranjeras no estrenadas en España aparecen directamente en el corpus de la obra en su idioma original y no en este índice.
Índice de directores
En este índice aparece el nombre del director seguido del título de la película y el año de producción (ordenadas cronológicamente). Las películas firmadas con pseudónimo aparecen en la obra atribuidas al nombre real del director con objeto de unificar las filmografías correspondientes.
A
A AÑOS LUZ(Années Lumière, Les). GB-Francia-Suiza, 1980. D.: Alain Tanner. G.: Alain Tanner. F.: Jean François Robin. M.: Arie Dzierlatka. I.: Trevor Howard, Mick Ford, Bernice Stegers y John Murphy. ♦ Yoshka va a buscar a Jonás a la ciudad porque siente que su muerte se acerca. Una de las películas más reputadas del director de La salamandra y Jonás. Premio Especial del Jurado en Cannes, 1981. 81 m. C.
A BRAZO PARTIDO(One armed executioner). EE.UU.-Filipinas, 1981. D.: Bobby A. Suárez. G.: Wray Hamilton. F.: Juan Pereira. M.: Gene Kavel. I.: Jody Kay, Franco Guerrer, Pete Cooper y Miguel Hogge. ♦ Las incidencias de un agente de la Interpol en Manila para desbaratar un asunto de tráfico de drogas. El título hace referencia a que el protagonista habrá de valerse con un solo brazo tras haberle sido destrozado el izquierdo por unos enmascarados. 81 m. C.
A BUEN JUEZ, MEJOR TESTIGO. España, 1926. D.: Federico Deán Sánchez. G.: Federico Deán Sánchez. F.: Ricardo de Baños. I.: Mary de Lucentum, Julio Rodríguez «Barón de Kardy», José Argüelles y Alejandro Revilo. ♦ En el siglo XVII , una joven espera el regreso del novio para contraer matrimonio; sin embargo, llegado el momento éste se niega a cumplir la promesa... Temprana versión fílmica de la leyenda recogida por José Zorrilla como El milagro del cristo de la vega, posteriormente retomada, con tal título, por el cine español sonoro. B/N.
A CADA UNO LO SUYO(A ciascuno il suo). Italia, 1966. D.: Elio Petri. G.: Jean Curtelin, Elio Petri y Ugo Pirro. F.: Luigi Kuveiller. M.: Luis Enrique Bacalov. I.: Gian Maria Volonté, Irene Papas, Gabriele Ferzetti y Luigi Pistilli. ♦ El farmacéutico y el doctor de una ciudad de Sicilia son asesinados durante una cacería. La opinión general del pueblo es que se trata de un delito de honor, pero el doctor Daurana, amigo de las víctimas, descubre que la responsable de las muertes ha sido la Mafia. Adaptación libre de la novela homónima de Leonardo Sciascia. Uno de los films que labraron el prestigio crítico de su realizador. 100 m. C.
A CARA DESCUBIERTA(Naked face, The). EE.UU., 1984. D.: Bryan Forbes. G.: Bryan Forbes. F.: David Gurfinkel. M.: Michael J. Lewis.