• Quejarse

Thomas Szasz - El segundo pecado

Aquí puedes leer online Thomas Szasz - El segundo pecado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1973, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Thomas Szasz El segundo pecado
  • Libro:
    El segundo pecado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1973
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El segundo pecado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El segundo pecado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Thomas Szasz: otros libros del autor


¿Quién escribió El segundo pecado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El segundo pecado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El segundo pecado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El pecado original consiste según el Antiguo Testamento en conocer como - photo 1

El pecado original consiste, según el Antiguo Testamento, en conocer, como Dios, el bien y el mal. El segundo pecado consiste en hablar claramente y hacerse entender. Dios castigó esta transgresión en Babel y condenó al hombre a sumirse en la Divina Confusión: desde entonces nos engañamos los unos a los otros. El doctor Thomas S. Szasz explica que esta confusión del lenguaje es la que ha producido gran parte de la deshumanización, intolerancia y estupidez pura y simple que actualmente lo empeñan todo, desde la política hasta la vida sexual.

En El segundo pecado el doctor Szasz aplica su espíritu crítico, eminentemente racionalista y libertario, no solo a la psiquiatría (con especial énfasis en el mito de la enfermedad mental y en los abusos de la psicoterapia y el Estado terapéutico), sino también a la familia, el matrimonio, la sexualidad, la educación, las emociones, las relaciones sociales, la medicina, las drogas, el suicidio, y muchos otros temas donde es indispensable hundir a fondo el bisturí desmitificador.

Thomas Szasz El segundo pecado Reflexiones de un iconoclasta ePub r11 - photo 2

Thomas Szasz

El segundo pecado

Reflexiones de un iconoclasta

ePub r1.1

Titivillus 26.05.15

Título original: The Second Sin

Thomas Szasz, 1973

Traducción: Jordi Beltrán

Retoque de portada: libra

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi madre THOMAS ISTVAN SZASZ Budapest 1920 - 2012 Fue profesor - photo 3

A mi madre

THOMAS ISTVAN SZASZ Budapest 1920 - 2012 Fue profesor emérito de - photo 4

THOMAS ISTVAN SZASZ (Budapest, 1920 - 2012). Fue profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz fue crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.

Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado, a su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.

Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.

Notas

[1] «The hollow miracle» (1959), en Language and silence: essays on language, and the inhuma, Atheneum, Nueva York, 1967, p. 101.

[2] Véanse, por ejemplo, The myth of mental illness: foundations of a theory of personal conduct. Hoeber-Harper, Nueva York, 1961, e Ideology and insanity: essays on the psychiatric dehumanization of man, Doubleday Anchot, Garden City, Nueva York, 1970.

[3] «Politics and the English language» (1946), en The Orwell reader: fiction, essays and reportage, Harcourt, Brace, jovanovich. Nueva York 1956, pp. 355-366, 363-364.

[4] Ibíd., p. 364.

[5] Ibíd., p. 366.

[6] Dante Alighieri, The inferno, versión inglesa en verso para el lector moderno a cargo de John Ciardi, Mentor, Nueva York, 1954, pp. 42-43. (Ed. castellana: Comedia: Infierno, Seix Barral, 1982).

[7] Carl Gustav Jung, Modern man in search of a soul, traducción de W. S. Dell y C. F. Baynes, Harcourt, Brace, Jovanovich, Nueva York, 1933, p. 229.

[8] Citado por Harold C. Havighurst, The nature of private contract, Northwestern University Press. Evaston 111, 1961, p. 12.

[9] «K» (1963), en Language andsilence: essays on language, literature and the inhuman, Atheneum, Nueva York, 1967, p. 123.

[10] Jean-Paul Sartre, Being and nothingness: an essay on phenomenological ontology (1943), traducción de Hazel E. Barnes, Philosophical Library, Nueva York, 1956, p. 51. (de castellana: El ser y la nada, Alianza, 1989).

[11] C. Northcote Parkinson, Parkinson’s Law, and other studies in administration (1957), Ballantine Books, Nueva York, 1964, p. 15.

[12] Nancy Milford, Zelda: a biography, Harper & Row, Nueva York, 1970, p. 189. (Ed. castellana: Zelfa, Ediciones B, 1990).

[13] Los Padres Fundadores son los hombres que redactaron la constitución de Estados Unidos. (N. del T.)

Campo de Agramante

Las autoridades de la Universidad de Yale definieron la «libertad sin trabas» como «el derecho a pensar lo impensable, a discutir lo indiscutible y a desafiar lo indesafiable».

La idea es cautivante.

Hasta ahora muchos de nosotros hemos vivido prisioneros de mitologías y estereotipos que nos impedían pensar desprejuiciadamente. Para cada problema teníamos una solución prefabricada, dictada por algún esquema sectario, y sobre quienes opinaban que no se debía pasar la realidad por el filtro mutilador del dogma, recaía una descalificación fulminante.

El resultado es una esclerosis aguda del espíritu crítico: el mundo nos machaca, día tras día, con novedades desquiciantes, y no atinamos a reaccionar eficazmente porque hemos perdido la costumbre de razonar sin muletas y porque tenemos miedo de abrazar causas impopulares. Si no aprendemos a flexionar, metafóricamente, los músculos del cerebro, nuestra civilización no tardará en quedar arrumbada en el desván de la historia como muchas otras, no menos deslumbrantes, que la precedieron.

Sobre este tema me explayé en un artículo periodístico en el que confesaba, precisamente, cuáles eran mis perplejidades más acuciantes, relacionadas, faltaría más, con esta época plegada de fundamentalismos y chauvinismos, de demagogias y populismos, de apelaciones cotidianas a los sentimientos más primitivos e irracionales del ser humano.

«Campo de Agramante» es el fruto de aquel balance de perplejidades. Como su nombre indica, no se trata de una colección aglutinada en torno a una cosmovisión monolítica, sino, más bien, de un esfuerzo editorial encaminado a estimular el placer de la controversia, la costumbre de valorar opiniones heterodoxas, la apertura mental indispensable para tomar en consideración puntos de vista antagónicos. Lo cual tampoco implica neutralidad, ni mucho menos indiferencia.

Está claro que un proyecto de esta naturaleza sólo puede materializarse en una sociedad laica y pluralista como la nuestra, y por tanto, aunque dejemos la puerta abierta al debate y a la expresión de teorías con las que discrepamos, nos ponemos en guardia contra el empleo de las nociones de religión, nacionalidad o ideología como categorías excluyentes, discriminatorias, apuntadas por legislaciones coercitivas. En lo político, en lo moral, en lo filosófico, daremos preferencia a quienes los guardianes de las verdades absolutas consideran herejes, contestatarios o cosmopolitas. A quienes toman partido por el humanismo y el racionalismo. A quienes no verían publicadas sus obras bajo dictaduras de izquierda o de derecha, ni bajo regímenes teocráticos en integristas.

El campo de Agramante que nos legó la literatura era un lugar donde la confusión impedía entenderse. En su nueva versión editorial lo imaginamos poblado de discrepancias clamorosas, pero al mismo tiempo fecundas y estimulantes, que hagan realidad «el derecho a pensar lo impensable, a discutir lo indiscutible y a desafiar lo indesafiable». Para ser auténticamente libres.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El segundo pecado»

Mira libros similares a El segundo pecado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El segundo pecado»

Discusión, reseñas del libro El segundo pecado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.