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Thomas Szasz - El mito de la psicoterapia

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Thomas Szasz El mito de la psicoterapia
  • Libro:
    El mito de la psicoterapia
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1978
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El mito de la psicoterapia: resumen, descripción y anotación

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El mito de la psicoterapia prosigue con la labor de demolición iniciada en El - photo 1

El mito de la psicoterapia prosigue con la labor de demolición iniciada en El mito de la enfermedad mental. Si no hay enfermedad mental tampoco puede haber psicoterapia para ella. Entonces ¿qué es la psicoterapia?

Tras una investigación minuciosa en la que arroja nueva luz sobre las obras de Freud, Jung y otros clásicos, Szasz anota que la psicoterapia es un mito científico moderno con tres componentes: la retórica (la cura filosófica de almas de la antigüedad griega), la religión (la cura religiosa de almas del cristianismo) y la represión.

Thomas Szasz El mito de la psicoterapia ePub r10 Titivillus 180415 Título - photo 2

Thomas Szasz

El mito de la psicoterapia

ePub r1.0

Titivillus 18.04.15

Título original: The myth of psychotherapy

Thomas Szasz, 1978

Traducción: Mercedes Benet

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Beverly Jarrett Prefacio Cuando hace más de 20 años empecé a trabajar en - photo 3

Para

Beverly Jarrett

Prefacio

Cuando, hace más de 20 años, empecé a trabajar en El mito de la enfermedad mental, sin darme cuenta iniciaba una empresa que pronto asumió vida propia. Mi propósito inicial era únicamente demostrar que la enfermedad mental era una enfermedad metafórica o falsa, y que la psiquiatría era una medicina falsa o metafórica.

Sin embargo no me detuve allí. A partir de ahí deduje que la hospitalización mental no era la clase de Intervención quirúrgica que pretendía ser. Si se realiza involuntariamente, la hospitalización significa la expulsión de la sociedad, tal y como había ocurrido a través de la historia de la psiquiatría; si es voluntad, entonces es un escape de la sociedad, tal v como sucede actualmente. De acuerdo con ello me dediqué a examinar y exponer los complejos aspectos históricos, lingüísticos, morales y sociológicos de las distintas ideas e intervenciones psiquiátricas, muchas de las cuales están caracterizadas por una combinación insidiosa y profunda de enfermedad y desviación, enfermedad e inmoralidad, curación y control, tratamientos y tortura.

Este libro representa un esfuerzo por desmitificar la psiquiatría y complementa El mito de la enfermedad mental. Así como la enfermedad mental es el concepto central de lo que supuestamente estudian los psiquiatras, también la psicoterapia es la práctica paradigmática en la que supuestamente están comprometidos. La tarea de la desmitificación psiquiátrica estaría por lo tanto incompleta sin el escrutinio de las ideas e intervenciones que los psiquiatras designan por medio del término psicoterapia.

Las conclusiones de esta investigación están por supuesto prefiguradas por las conclusiones de mis investigaciones anteriores en el campo psiquiátrico. He argumentado que la enfermedad significa, y sólo debería significar, un desorden del cuerpo. Es un término que debería utilizarse con referencia a sucesos o procesos físico-químicos —por ejemplo: defectos genéticos, invasiones del cuerpo por microorganismos, alteraciones en el metabolismo— que se manifiestan por medio de cambios funcionales o estructurales, considerados como indeseables, en el cuerpo. En pocas palabras, la enfermedad es una condición biológica anormal del cuerpo. El término enfermedad mental, mientras se refiera a comportamientos que producen un efecto parecido a la enfermedad o bien a otra conducta que se considera indeseable —por ejemplo, la pretensión de ser incapaz de mover una extremidad de ser capaz de mover al mundo entero— designa condiciones que no son enfermedades. Seguramente se puede creer y hablar de la enfermedad mental como de algo semejante a la enfermedad corporal; sin embargo no se trata de una enfermedad de esta clase. La enfermedad médica tiene la misma relación con la enfermedad mental que el significado literal tiene con el significado metafórico.

En esta obra argumentaré lo que significa el tratamiento, y lo que únicamente debería significar: una intervención fisicoquímica en la estructura y la función del cuerpo con el propósito de combatir o curar una enfermedad. El término psicoterapia, mientras se utilice con referencia a dos o más personas que se hablan y se escuchan, será un término erróneo y una categoría confusa En cuanto puede ayudar a las personas, puede creerse que la psicoterapia se parece al tratamiento médico tradicional, pero no lo es. En sentido estricto, no existe tal psicoterapia. A semejanza de la enfermedad mental, la psicoterapia es una metáfora y un mito. Hipnosis, sugestión, psicoanálisis, o cualquier nombre que se le dé a la llamada psicoterapia, son nombres que damos a las personas que se hablan y se escuchan de una forma especial. Llamando "psicoterapia" a ciertos tipos de encuentros humanos, sólo impedimos nuestra capacidad para entenderlos.

THOMAS SZASZ Budapest 1920 - 2012 Fue profesor emérito de psiquiatría en la - photo 4

THOMAS SZASZ (Budapest, 1920 - 2012). Fue profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz fue crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.

Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado.

Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.

Notas

[1] M. Ganz, en State Times, 25 de marzo de 1977. p. 14B.

[2] «Custodia de los alumnos lunáticos», en New York Times, 29-III-1977, p. 64.

[3] M. Ganz, Ibíd.

[4] B. Hayward, Haywire; Alfred Knopf, Nueva York, 1977, pp. 298-9.

[5] J. Leonard, reseña de Haywire, en International Herald Tribune. 29-111-1977.

[6] P. S, Prescott, «Sobrevive una tragedia griega», Newsweek, 14-111-1977, pp. 48-9.

[7] J. M. Maze, «Salidas terapéuticas», en The Bulletin, febrero de 1977, p. 8.

[8] Ibíd.

[9] J. Herbers, «Jesuitas defienden a Nixon en la Casa Blanca», New York Times, 9-V-1974, p. 34.

[10] Véase Th. Szasz, La fabricación de la locura, Harper & Row, Nueva York, 1970, cap. 11.

[11] H. S. Kaplan, La nueva terapia sexual: Tratamiento activo de las disfunciones sexuales; Brunner/Mazel, Nueva York, 1974. p. 208.

[12] J. S. Annon, Tratamiento behaviorista de los problemas sexuales; Harper & Row, 1970, p. 69.

[13] «La terapia nudista puede ser deducible de impuestos», en Modern Medicine, 6-III-1972. p. 154.

[14] «Mujeres que niegan el sexo a los maridos», en Parade, 17-IX-1972, p. 7.

[15] En relación con este problema, véase Th. Szasz. La ética del psicoanálisis. Teoría y método de la psicoterapia autónoma (Basic Books, Nueva York, 1965) y «El mito de la psicoterapia» en American of Psychoterapy, 28 (octubre de 1974), pp. 517-26.

[16] L. C. Kolb. op. cit.; Saunders, Philadelphia 1968, p. 546.

[17] Véase Th. Szasz,

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