Thomas Szasz - Drogas y ritual
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- Libro:Drogas y ritual
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1985
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Drogas y ritual: resumen, descripción y anotación
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El presente volumen, cuya primera edición apareció en 1985, es un trabajo sin precedentes por la precisión de sus análisis y la amplitud de su perspectiva. Remontándose a la tradición del «chivo expiatorio», Szasz hace una ordenada exposición del discurso prohibicionista que combina el rigor conceptual con la pincelada mordaz, el dato útil con la visión de conjunto, hasta acabar produciendo la obra sin duda más seria publicada hasta entonces, y quizá hasta el día de hoy.
Thomas Szasz
La persecución ritual de drogas, adictos e inductores
ePub r1.0
Titivillus 07.10.15
Título original: Ceremonial Chemistry. The Ritual Persecution Of Drugs, Addicts, And Pushers
Thomas Szasz, 1985
Traducción: Antonio Escohotado
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Pharmakos:
el chivo expiatorio
THOMAS SZASZ (Budapest, 1920 - 2012). Fue profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York. Szasz fue crítico de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría y uno de los referentes de la antipsiquiatría.
Su postura sobre el tratamiento involuntario es consecuencia de sus raíces conceptuales en el liberalismo clásico y el principio de que cada persona tiene jurisdicción sobre su propio cuerpo y su mente. Szasz considera que la práctica de la medicina y el uso de medicamentos debe ser privado y con consentimiento propio, fuera de la jurisdicción del Estado, a su vez cuestiona los regímenes autoritarios y los Estados policiales.
Es conocido por sus libros El mito de la enfermedad mental y La fabricación de la locura: un estudio comparativo de la inquisición con el movimiento de salud mental, en los que planteó sus principales argumentos con los que se le asocia.
[1] La terminología americana es mucho más rica que la española para designar al traficante de drogas. Al objeto de no perder sus matices, pero tampoco inducir a confusión, se traduce dealer por traficante, pusher por inductor y peddler por camello. Aunque todos estos personajes viven de la venta de fármacos ilícitos, el primero es el mayorista, el segundo su escalón intermedio y el tercero se encarga de repartir dosis en la calle. (N. del T.)
[2] Véase también Thomas Szasz, Ideology and Insanity y The Age of Madness.
[3]Dope fiend. (N. del T.)
[4] Véase Gilbert Ryle, The Concept of Mind.
LA «GUERRA A LAS DROGAS» (1974-1984)
TRADICIONALMENTE, en las culturas judeocristianas la conducta sexual ha sido la preocupación central de la moralidad. Este papel predominante del sexo en el cálculo moral de nuestros antepasados lo ejemplifica la Parábola de la Caída. Aunque ese acto ha sido siempre interpretado (sin duda correctamente) como algo relacionado con el intercambio sexual entre hombre y mujer, es importante recordar que los redactores de la Biblia no mencionaron ese «crimen» directamente, sino que simplemente aludieron a él mediante la metáfora del consumo del Fruto Prohibido. Puesto que ese acto primario de desafío a la autoridad divina claramente trasciende la imagen a través de la cual fue mediado durante tanto tiempo, quizá no resulte sorprendente que ahora las drogas hayan ocupado el lugar del sexo en el grandioso drama moral de la existencia humana. Los hombres, las mujeres y los niños ya no son tentados, corrompidos y arruinados por los irresistibles y dulces placeres de las drogas. Así pues, el desafío de la juventud a la autoridad del adulto y, más generalmente, el desafío del hombre a las exigencias sociales de conformismo, se realiza hoy mediante ceremonias de consumo de drogas, llamadas «abuso de drogas», y la celebración de la legitimidad y el poder de la autoridad médica, paternal y social se realiza hoy mediante contraceremonias de controles sobre drogas, llamados «guerra a las drogas».
He recopilado esta addenda en parte para poner al día la historia sinóptica presentada en el Apéndice, y en parte para volver a recalcar, una vez más, el carácter esencialmente ritual de la «guerra a las drogas».
1974 | Un artículo en el American Journal of Psychiatry propone tratar el alcoholismo de los indios americanos con peyote (una droga ilícita) porque «ofrece al indio alcohólico una terapia tanto ocupacional como cultural, incluyendo participación en los servicios de la Iglesia Nativa Americana (“reuniones peyoteras”)». |
1975 | Jerome H. Jaffe, antiguo responsable máximo para abuso de drogas en la Casa Blanca, «insta a que quienes fuman un paquete [de cigarrillos] al día o más sean descritos como personas que sufren de un “desorden compulsivo”», y explica a una Conferencia del Tercer Mundo sobre Tabaco y Salud, que «un nuevo término —“síndrome compulsivo de fumar”— ha sido propuesto como trastorno a incluir en el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana». |
1976 | Rosalynn Carter, esposa del candidato demócrata a la presidencia Jimmy Carter, dice a la prensa que «sus tres hijos mayores “han fumado marihuana: así me lo dijeron” […]. Las declaraciones de la Sra. Carter, parecidas a algunas hechas por Betty Ford, son consecuentes con su posición previa de que “la marihuana debería ser descriminalizada pero no legalizada”, según dijo a un ayudante de Carter». |
1977 | Una crónica británica sobre la guerra contra la droga refiere que: «Los comisarios federales de Estados Unidos incautaron 50 toneladas de huesos de albaricoque […], probablemente la mayor captura de un precursor de droga ilegal en la historia de Estados Unidos». |
1977 | El Departamento de Trabajo sugiere a los patronos con contratos federales «que adopten “medidas positivas” para emplear a alcohólicos y personas que abusen de las drogas […]. Los alcohólicos y las personas que abusan de drogas están protegidos por el Rehabilitation Act de 1973, que ampara a “minusválidos” contra la discriminación laboral. “Los patronos que descalifiquen a alcohólicos y personas que abusan de las drogas por su defecto están violando claramente la ley”, dijo el Sr. Elisburg [Donald Elisburg, Secretario Adjunto de Trabajo para Normas de Contratación]». |
1978 | Peter Bourne, ayudante especial del Presidente Carter y director de la Oficina de Política sobre Abuso de Drogas de la Casa Blanca, extiende una receta ilegal de quaaludes. |
1979 | En Jacksonville, Florida, a la actriz Linda Blair «se le ordena convertirse en cruzado contra el abuso de drogas como condición para su libertad condicional tras declararse culpable de conspiración por poseer cocaína». |
1980 | El Dr. Lee Macht, profesor de psiquiatría en Harvard, que trató a David Kennedy, admite haber «recetado drogas ilegales a un sobrino del Senador Edward Kennedy de 24 años de edad […]. [Es] multado con 1.000 dólares y se suspende su licencia para prescribir drogas de Clase 2 durante un año como mínimo. El ayudante del fiscal del Condado de Middlesex dijo que por lo menos le fueron despachadas 50 recetas durante un período de dos años y medio al joven Kennedy, que incluían |
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