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Laing Ronald David - El yo dividido: un estudio sobre la salud y la enfermedad (Spanish Edition)

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  • Libro:
    El yo dividido: un estudio sobre la salud y la enfermedad (Spanish Edition)
  • Autor:
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    Fondo de Cultura Económica
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    1964
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El yo dividido: un estudio sobre la salud y la enfermedad (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Estudio que tiene como base un hecho concreto: la comprensión cabal del proceso de perder la razón. El autor desarrolla su obra en dos direcciones: por un lado, se dirige a los especialistas que, familiarizados con el fenómeno, tal vez no estén del todo habituados a ver a sus pacientes como individuos; por el otro, intenta llegar a las personas no especializadas, familiarizadas con los esquizoides y los esquizofrénicos.

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El yo dividido: un estudio sobre la salud y la enfermedad (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

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RONALD DAVID LAING Escocia 1927-1989 estudió medicina en la Universidad de - photo 1

RONALD DAVID LAING (Escocia, 1927-1989) estudió medicina en la Universidad de Glasgow y psiquiatría en la Universidad de Londres. Fue un controvertido y excepcional analista que trabajó ampliamente enfermedades mentales como la psicosis y la esquizofrenia. Es reconocido por la novedad de sus teorías y tratamientos que, al basar sus diagnósticos en los sentimientos expresados por los pacientes, desafiaron la psiquiatría convencional, que aún recurría a terapias electroconvulsivas y lobotomías. Laing fue además un apasionado de la literatura, la filosofía y el estudio de lenguas, como el latín y el griego. De su autoría, el FCE ha publicado también El yo y los otros (1974) y Cordura, locura y familia (1967) en coautoría con Aaron Esterson.

BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS
Dirigida por Ramón de la Fuente


EL YO DIVIDIDO

Traducción de
FRANCISCO GONZÁLEZ ARAMBURO

R. D. LAING
El yo dividido

Un estudio sobre la salud y la enfermedad

Primera edición en inglés 1960 Primera edición en español 1964 Décima - photo 2

Primera edición en inglés, 1960
Primera edición en español, 1964
Décima reimpresión, 2014
Primera edición electrónica, 2015

© 1960, R. D. Laing
Publicado por Tavistock Publications, Londres
Título original: The Divided Self (A Study of Sanity and Madness)

D. R. © 1964, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra sea cual fuere el - photo 3

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen, tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-3152-7 (ePub)

Hecho en México - Made in Mexico

A MIS PADRES Ofrezco una obra subjetiva que sin embargo tiende con todas - photo 4

A
MIS PADRES

Ofrezco una obra subjetiva que, sin embargo, tiende con todas sus fuerzas a la objetividad.

E. M INKOWSKI

PRÓLOGO

E STE libro estudia a las personas esquizoides y esquizofrénicas; su propósito fundamental es hacer comprensibles la locura y el proceso de volverse loco. Los lectores juzgarán de diversa manera el éxito o el fracaso alcanzados respecto de este fin. Sin embargo, quiero pedir que no se juzgue al libro por lo que no se propone. Y, específicamente, no se propone presentar una teoría comprensiva de la esquizofrenia. Tampoco se han querido explorar sus aspectos constitucionales y orgánicos. No he tratado de describir mi propia relación con este tipo de pacientes, ni mi propio método terapéutico.

Otra finalidad del libro es dar en un lenguaje claro y sencillo, en términos existenciales, cuenta y razón de algunas formas de locura. En esto, lo considero la primera obra de esta clase. En los primeros capítulos, la mayoría de los lectores encontrará que unos pocos términos han sido extrañamente usados; sin embargo, he prestado cuidadosa atención a tal uso y no lo empleo más que cuando me veo obligado a hacerlo por el sentido del texto y de los términos.

Nuevamente, una breve aclaración acerca de lo que no he tratado de hacer servirá para evitar malas comprensiones. El lector versado en literatura existencial y fenomenológica advertirá fácilmente que este estudio no es una aplicación directa de ninguna filosofía existencial establecida. Hay en él importantes divergencias, por ejemplo, de las tesis de las obras de Kierkegaard, Jaspers, Heidegger, Sartre, Binswanger y Tillich.

Señalar en detalle los puntos de convergencia y de divergencia respecto de esos autores me habría apartado de la tarea inmediata. El estudio de este aspecto corresponde a otro lugar. No obstante, a la tradición existencial reconozco mi principal deuda intelectual.

Deseo expresar aquí mi gratitud a los pacientes y a los padres de los mismos acerca de los cuales he escrito algo en las siguientes páginas. Todos aquellos a quienes he hecho referencia con cierta extensión han dado su asentimiento a esta publicación. Los nombres, los lugares y todos los detalles de identificación han sido cambiados, pero el lector puede tener la seguridad de que no está leyendo ficciones literarias.

Quiero hacer constar mi gratitud al doctor Angus MacNiven y al profesor T. Ferguson Rodger por haberme estimulado y por las facilidades que me proporcionaron para la fundamentación clínica de este estudio.

Los trabajos de clínica en que se basan estos estudios quedaron terminados, sin excepción, antes de 1956, es decir, antes de que pasara a ser médico ayudante en la Clínica Tavistock, en la que el doctor J. D. Sutherland me proporcionó generosamente la ayuda de secretaría necesaria para la preparación del manuscrito final. Desde que el libro se terminó, en 1957, ha sido leído por muchas personas y he recibido estímulos y valiosas críticas de muchas más personas de las que puedo mencionar aquí. Quiero dar las gracias especialmente al doctor Karl Abenheimer, a Marion Milner, al profesor T. Ferguson Rodger, al profesor J. Romano, al doctor Charles Rycroft, al doctor J. Schorstein, al doctor J. D. Sutherland y al doctor D. W. Winnicott por sus constructivas “reacciones” al manuscrito.

R. D. L AING

PRIMERA PARTE
I. LOS FUNDAMENTOS EXISTENCIALES-FENOMENOLÓGICOS DE UNA CIENCIA DE LAS PERSONAS

L A PALABRA esquizoide designa a un individuo en quien la totalidad de su experiencia está dividida de dos maneras principales: en primer lugar, hay una brecha en su relación con su mundo y, en segundo lugar, hay una rotura en su relación consigo mismo. Tal persona no es capaz de experimentarse a sí misma “junto con” otras o “como en su casa” en el mundo, sino que, por el contrario, se experimenta a sí misma en una desesperante soledad y completo aislamiento; además, no se experimenta a sí misma como una persona completa sino más bien como si estuviese “dividida” de varias maneras, quizá como una mente ligada más o menos de forma tenue a un cuerpo, como dos o más yos, y así sucesivamente.

Este libro trata de dar cuenta y razón, desde el punto de vista fenomenológico existencial, de algunas personas esquizoides y esquizofrénicas. Antes de dar comienzo a esta exposición, sin embargo, es necesario comparar esta manera de abordar el problema con las de la psiquiatría y la psicopatología clínicas formales.

La fenomenología existencial trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma. No es tanto un intento de describir objetos particulares de su experiencia, como de incluir todas las experiencias particulares en el marco de su total ser-en-su-mundo. Las cosas enajenadas que hacen y que dicen los esquizofrénicos seguirán teniendo esencialmente un sentido oculto para nosotros si no tratamos de comprender su marco existencial. Al describir una de las maneras de volverse loco, trataré de mostrar que hay una comprensible transición desde la manera esquizoide sana de ser–en–el–mundo hasta la manera psicótica de ser–en–el–mundo. Aunque conservaré los términos

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