Dedicamos este libro a todos aquellos que han elegido enfrentar su miedo para reencontrar la libertad y a sus seres queridos, que los apoyarán en este viaje
Introducción
La primera edición en francés de Miedo de tener miedo se escribió hace veinticinco años. ¡Los autores desconocían si alguien más allá de sus familiares y amigos compraría el libro! Más de ochenta mil ejemplares después, aquí está la cuarta edición de este libro de autotratamiento. Para nosotros significó un cambio importante y enriquecedor emprender el trabajo de actualización.
Aún queremos alcanzar los mismos objetivos: crear consciencia sobre el trastorno de pánico y la agorafobia, problemas que incluso en nuestros días se diagnostican tardíamente; permitir que las personas que los padecen sepan que no están solas y que pueden dominarlos; brindarles las herramientas necesarias para superarlos por sí mismas o evaluar la pertinencia de los tratamientos que se les ofrecen; apoyar a los profesionales de la salud en su práctica clínica proporcionándoles una herramienta eficaz.
A lo largo de los años, hemos recibido muchos testimonios de personas que se han tratado a sí mismas con nuestro libro y de profesionales de la salud que nos dicen que se remiten a nuestro libro para guiar su intervención psicoterapéutica. Nos hemos sentido profundamente satisfechos. Sin embargo, al mismo tiempo, observamos que muchos que afirman ser especialistas en el tratamiento de la ansiedad aún se muestran reticentes para aplicar estrategias como la exposición interoceptiva, a pesar de que ha tenido éxito durante más de veinticinco años.
Esperamos que los psicoterapeutas se atrevan a usar las estrategias presentadas en este libro, así como las personas afectadas lo han hecho. De igual manera, queremos que las personas que sufren este trastorno se decidan a buscar y exigir que le brinden un tratamiento que ha demostrado ser eficaz para más de setenta por ciento de las personas. A pesar del treinta por ciento de las personas que necesitarán intervenciones adicionales o diferentes, cuando se trata de atención médica se debe ofrecer un tratamiento primario antes de recurrir a terapias alternativas.
Conservamos la fórmula: un libro de autotratamiento. Los primeros tres capítulos pretenden ayudarte a comprender mejor el problema. A fin de introducirte en las especificidades del trastorno de pánico y la agorafobia, el primer capítulo presenta las peculiaridades de ciertos trastornos. Para empezar, se explican las diferencias entre el miedo y la fobia; enseguida, se definen los dos primeros tipos de fobia (específica y social); se distingue la ansiedad normal de la llamada excesiva; se describe la expectación aprensiva y la alarma aprendida; se define el trastorno de pánico y la agorafobia; por último, se presentan los criterios de diagnóstico para las diferentes formas de trastorno de pánico y agorafobia referidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ( DSM -5). Es esencial que te asegures de que éste es el problema que tienes antes de comenzar el tratamiento. Para eso presentamos los mecanismos de adquisición de la alarma aprendida.
El segundo capítulo expone, a través de numerosos ejemplos, la aparición de estos dos trastornos. Encontrarás los perfiles de las personas afectadas, los diversos elementos que predisponen a estos problemas, los factores que desencadenan los primeros ataques de pánico y los mecanismos por los cuales las personas, de forma inconsciente, mantienen su problema.
En el tercer capítulo, proponemos una estrategia precisa que te permite evaluar tus dificultades. Debes saber que la manera en que se presenta el problema del trastorno de pánico o la agorafobia es exclusiva de cada persona. Aunque los problemas son siempre los mismos, cada individuo los vive a su manera, de acuerdo con su historia y su personalidad. Esta evaluación es esencial para ayudar a la persona a conocerse mejor y, sobre todo, planificar su tratamiento.
Los capítulos siguientes explican las estrategias terapéuticas para superar el trastorno de pánico y la agorafobia: el capítulo cuatro intenta desmitificar las sensaciones físicas que se experimentan, para que puedas comprender lo que sucede en tu cuerpo durante un ataque de pánico. Presenta, después, estrategias concretas para no amplificar el estado de pánico, lo que te ayuda a modificar tu discurso interno y a reaccionar de manera adecuada cuando sientes un ataque de pánico. El capítulo cinco, por su parte, te enseña a controlar las sensaciones físicas, las actividades y las situaciones temidas. Aquí aprenderás cómo desprogramar tu respuesta de miedo y, así, a recuperar tu autonomía personal. En el capítulo seis, abordamos los aspectos relacionados con la medicación. En cuanto al capítulo siete, se presentan estrategias complementarias para las personas que tienen dificultades para aplicar las estrategias básicas de tratamiento presentadas en los capítulos cuarto y quinto. Regresamos en particular a la ineficiencia de las conductas de control, la hiperventilación, la corrección cognitiva y la defusión, el papel del entorno y la importancia de tratar el problema como un todo. Por último, el capítulo ocho presenta estrategias, en términos más generales, que pueden contribuir a un estilo de vida saludable y a un buen manejo del estrés una vez que el trastorno de pánico o la agorafobia han sido resueltos.
Te recomendamos encarecidamente que realices una primera lectura rápida de esta guía, la releas y comiences tu propio tratamiento. ¿Cuál es la razón? Si cuentas con una visión global del problema, tendrás una mayor confianza y podrás utilizar mejor los diferentes métodos de cambio que proponemos. Además, dado que el trastorno de pánico o la agorafobia son problemas complejos, es útil conocer los diversos aspectos del tratamiento para aplicar uno de ellos.
Esperamos que esta nueva edición siga ayudando tanto a las personas con trastornos de pánico y agorafobia como a los psicoterapeutas que los acompañan en su proceso de cambio. La vida es exigente y constituye una aventura llena de sensaciones, emociones y experiencias. Queremos que las personas puedan afirmar lo más rápido posible que sufrieron, en tiempo pasado, un trastorno de pánico y agorafobia, y que aprovechan al máximo las oportunidades que la vida les ofrece.
No temer aquello que es inofensivo, ¿no significa conseguir una buena parte de la libertad?
A NDRÉ M ARCHAND , A NDRÉE L ETARTE Y A MÉLIE S EIDAH
Psicólogos
PRIMERA PARTE
Comprender
Capítulo uno
Cuando el miedo se convierte en fobia
El título de este libro ubica el miedo en el centro de nuestros propósitos. Para una mejor comprensión, describiremos en primer lugar la función del miedo y estableceremos sus diferencias con la fobia y la ansiedad, además definiremos con precisión el trastorno de pánico y la agorafobia. De esta manera, si decides aplicar las estrategias de tratamiento que te presentamos, podrás estar seguro de que estás tratando el problema correcto y no otro trastorno psicológico para el que estos métodos quizá resultarían inapropiados.
El miedo: una emoción protectora
Si comenzaste a leer este libro porque sufres de alguna fobia, tal vez este primer subtítulo te hará reaccionar. Sin embargo, creemos que es primordial establecer esta expresión desde un principio, porque es la piedra angular de la comprensión y resolución de este trastorno. El miedo es una emoción fundamental de los humanos y ocupa un lugar importante en la categoría de sus emociones, al igual que la alegría, la tristeza o el enojo. Las emociones contribuyen al matiz y a la compleja y rica textura del ser humano; en el caso del miedo, asegura incluso su supervivencia. El hecho de sentir un poco de temor cuando nos encontramos frente a una situación nueva o un animal desconocido, nos permite ser cuidadosos y evaluar la situación de manera adecuada, antes de que concluyamos que estamos seguros y decidamos relajar nuestra vigilancia. Sin embargo, algunos factores pueden influir significativamente en nuestra forma de apreciar el miedo. No todas las situaciones son comparables, y los contextos que inducen al miedo pueden gustarnos o llevarnos a sentir temor.
Página siguiente