• Quejarse

Karl R. Popper - La responsabilidad de vivir

Aquí puedes leer online Karl R. Popper - La responsabilidad de vivir texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Karl R. Popper La responsabilidad de vivir
  • Libro:
    La responsabilidad de vivir
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1994
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La responsabilidad de vivir: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La responsabilidad de vivir" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Karl R. Popper: otros libros del autor


¿Quién escribió La responsabilidad de vivir? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La responsabilidad de vivir — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La responsabilidad de vivir " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Considerado como uno de los pensadores más prolíficos y a la vez polémicos de - photo 1

Considerado como uno de los pensadores más prolíficos y a la vez polémicos de nuestro siglo, Karl Popper incluye en esta obra dieciséis textos —muchos de ellos hasta ahora inéditos en libro— que abordan otros tantos temas que dominaron la labor de toda su vida: las cuestiones del conocimiento, el papel y la limitación de la ciencia, la paz, la libertad, el sentido de la historia, la responsabilidad de los intelectuales, la sociedad abierta y sus enemigos…

Como en todos sus libros y conferencias, sus exposiciones son de gran claridad y viveza, pero lo más importante de este trabajo —en cuyos ensayos Popper trabajó hasta el final de sus días— es que su racionalismo crítico y su filosofía política siguen ejerciendo, junto a la filosofía y las ciencias políticas y sociales, un duradero influjo en la política práctica, así como en muchos pensadores. De esta manera, estos textos vuelven a mostrar con claridad por qué el pensamiento de Popper fue y seguirá siendo tan influyente. Pero a la vez expresan en términos claros su gran modestia, por la que nunca dejó de luchar como pensador: véase, si no, el penúltimo ensayo de la obra, sobre la caída del comunismo y el intento de entender el pasado para elaborar el presente, uno de los trabajos más lúcidos y penetrantes de su larga carrera.

La vida consiste en resolver problemas, afirma Popper en uno de los capítulos finales de la obra. Y esa es precisamente la clave de su discurso, es decir, la utilización de la ciencia y el conocimiento para conformar un concepto de sociedad democrática tan personal e intransferible como válida y consoladora para todos aquellos que quieran escucharla: no sólo los profesionales de la política y la filosofía, sino también los ciudadanos responsables e interesados por los avatares de la época que nos ha tocado vivir.

Karl R Popper La responsabilidad de vivir Escritos sobre política historia y - photo 2

Karl R. Popper

La responsabilidad de vivir

Escritos sobre política, historia y conocimiento

ePub r1.0

Titivillus 08.07.18

Título original: Alles Leben ist Problemlösen. Über Erkenntnis, Geschichte und Politik

Karl R. Popper, 1994

Traducción: Concha Roldán

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

KARL POPPER Sir Karl R Popper Viena 1902 - Londres 1994 fue profesor de - photo 3

KARL POPPER Sir Karl R Popper Viena 1902 - Londres 1994 fue profesor de - photo 4

KARL POPPER. Sir Karl R. Popper (Viena, 1902 - Londres, 1994) fue profesor de la Universidad de Londres y miembro de numerosas academias científicas. En 1965 recibió su título nobiliario de la reina Isabel II, y en 1982 fue admitido en la orden de los Companions of Honour. Miembro de la Ordre pour le Mérite, posee numerosos doctorados honoris causa y, entre sus publicaciones más destacadas, cabría mencionar Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual, Conocimiento objetivo, La lógica de la investigación científica, La miseria del historicismo, Un mundo de propensiones, El realismo y el objetivo de la ciencia, Sociedad abierta, universo abierto, La teoría cuántica y el cisma en física, Conjeturas y refutaciones, La sociedad abierta y sus enemigos y En busca de un mundo mejor.

Prólogo

La presente colección de artículos y conferencias se puede considerar como una continuación de mi libro En busca de un mundo mejor [Barcelona, Paidós, 1994]. Ambos libros contienen algunas colaboraciones drásticamente orientadas al campo de las ciencias naturales y otras que están orientadas histórica o políticamente. El título de este libro, La responsabilidad de vivir, coincide con el título de su capítulo 12 —un capítulo que influyó de manera decisoria en el corto pero pertinentemente importante «resumen como prólogo» que incluí en un volumen colectivo anterior.

Me he esforzado por conceder también al prefacio de la presente recopilación más peso del que generalmente suelen tener los prólogos.

La selección de los capítulos es fruto del trabajo conjunto de mi asistente, la señora Melitta Mew, y del doctor Klaus Stadler de la editorial Piper. A los dos me obliga el mayor agradecimiento.

I

«Cuestiones de conocimiento natural» reza el título de la primera parte del presente libro. Aquí me estoy refiriendo fundamentalmente a la biología y a la inconmensurable riqueza de las formas de la vida.

Cuanto más penetremos en alguno de los muchos dominios de la biología —no importa desde qué perspectiva—, tanto más inconcebible se manifiesta la riqueza de formas de las estructuras biológicas en cada nivel y tanto más maravilloso aparece su armónico funcionamiento conjunto.

El último capítulo de la primera parte está dedicado a Johannes Kepler, quien con mayor ahínco buscó la armonía en la obra creadora física de Dios y vio recompensada su búsqueda con el hallazgo de las tres leyes, que determinan los movimientos de los planetas de manera muy abstracta, pero también sumamente armónica, y que llevan su nombre. Entre los tres gigantes del espíritu —los coetáneos Galileo y Kepler y su sucesor Newton—, los cuales han creado conjuntamente (y con otros) nuestra ciencia de la naturaleza, quizá sea Kepler el más grande. Es con toda seguridad la personalidad más atractiva, más sincera y más modesta. Los tres eran investigadores apasionados y trabajadores infatigables; los tres llevaban a cabo un durísimo trabajo, a menudo decepcionante durante mucho tiempo, pero los recompensó la gran suerte del descubridor, que ve el mundo bajo una nueva luz: distinto, más hermoso, armónico e incluso mejor que cualquier ser humano antes que él, y sabe entonces que su duro trabajo ha sido bendecido por la suerte, por una casi inmerecida suerte, pues muy fácilmente hubiera podido suceder de otra manera.

Unicamente Kepler, entre estos tres grandes mencionados, no sólo se conformó con cumplir su cometido, sino que también lo consignó todo por escrito con solicitud y franqueza. Y también entendió como ningún otro que los pensadores griegos de la antigüedad —desde Tales a Aristóteles, Aristarco y Tolomeo— fueron originariamente los que habían legado sus osadas ideas al predecesor de Kepler, a Copérnico.

Su gran modestia ayudó a Kepler —más que a los otros dos— a ser consciente una y otra vez de sus errores, pudiendo aprender así de ellos; errores que sólo podían superarse con las mayores dificultades. Estos tres gigantes espirituales se encontraban profundamente presos, cada uno a su manera, de una superstición. («Superstición» es un término que debemos emplear con muchísima precaución: con el conocimiento de que sabemos bien poco y de que es seguro que nosotros mismos, sin ser conscientes de ello, estemos atrapados en diferentes formas de superstición). Galileo se encontraba profundamente anclado en la creencia en un movimiento circular natural —precisamente la creencia que Kepler derrotó tras largos combates consigo mismo y en el seno de la astronomía. Newton escribió un voluminoso libro sobre la historia tradicional (fundamentalmente bíblica) de la humanidad, que él se encargó de corregir con arreglo a principios deducidos en su época muy ostensiblemente de la superstición. Y Kepler no fue sólo un astrónomo, sino también un astrólogo —razón por la que Galileo y muchos otros lo rechazaron.

Pero la astrología —la superstición de Kepler— fue combatida por él mismo en sus manifestaciones dogmáticas: fue un astrólogo autocrítico. Enseñaba que el destino anticipado en las estrellas no es inevitable, sino que se puede eludir por medio de nuestra voluntad ética. Se trata de una concesión importante a los críticos de la astrología. Quizá fuera él, entre los tres grandes citados, el menos dogmático en su superstición.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La responsabilidad de vivir»

Mira libros similares a La responsabilidad de vivir. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La responsabilidad de vivir»

Discusión, reseñas del libro La responsabilidad de vivir y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.