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Karl Kerényi - En el laberinto

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Karl Kerényi En el laberinto
  • Libro:
    En el laberinto
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1950
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En los ensayos aquí reunidos inéditos en España Karl Kerényi ilustra los - photo 1

En los ensayos aquí reunidos, inéditos en España, Karl Kerényi ilustra los múltiples aspectos (simbólicos, iconográficos, literarios, míticos, rituales) a través de los cuales toma cuerpo —ya sea en las culturas prehistóricas como en las culturas antigua, medieval y moderna— la forma originaria del laberinto, signo enigmático que ha fascinado y obsesionado tanto al pensamiento religioso como al filosófico, psicológico y artístico de cada época. Para Kerényi, la imagen del laberinto ha de ser buscada en una danza ritual y memorial, en un viaje de iniciación a los infiernos donde hay que aprender el camino de regreso y la emergencia a la luz. El dédalo de recorridos intrincados con el que el mito griego quiso representar el misterioso teatro de la lucha de Teseo contra el Minotauro, llega a ser así la más extraordinaria y luminosa metáfora de la reflexión y de la búsqueda.

Karl Kerényi En el laberinto ePub r10 Titivillus 090317 Título original - photo 2

Karl Kerényi

En el laberinto

ePub r1.0

Titivillus 09.03.17

Título original: Labyrinth-Studien

Karl Kerényi, 1950

Traducción: Brigitte Kiemann y María Condor

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

KARL KERÉNYI 1897-1973 húngaro y nacionalizado suizo fue uno de los máximos - photo 3

KARL KERÉNYI 1897-1973 húngaro y nacionalizado suizo fue uno de los máximos - photo 4

KARL KERÉNYI (1897-1973), húngaro y nacionalizado suizo, fue uno de los máximos estudiosos de historia y fenomenología de las religiones y de pensamiento mitológico y filosófico de la antigüedad. Ha escrito numerosos ensayos y libros, de los cuales Siruela ha publicado Eleusis. Imagen arquetípica de la madre y la hija y, en colaboración con Carl Gustav Jung, Introducción a la esencia de la mitología. El mito del niño divino y los misterios eleusinos. Asimismo, es autor de La religión antigua y del clásico Los dioses de los griegos.

Notas

[*] Los nombres de autor seguidos de fecha que se citan en nota remiten a la Bibliografía que se encuentra al final del volumen. En el caso de obras de las que exista traducción italiana, la fecha corresponde a la edición original, mientras que los números de página se refieren a la traducción.

[1] Véanse al menos (también para poner orden en la proliferación bibliográfica y para integrar en el flaco dossier testimonial exhibido por Kerényi algunos datos imprescindibles de la tradición clásica y medieval y del debate lingüístico): C. Gallavotti, «Labyrinthos», en La parola del passato: Rivista di studi antichi, LIV (1957), págs. 161-176; M. Cagiano de Azevedo, Saggio sul labirinto, Milán 1958; Ch. Dugas y R. Flacelière, Thésée: images et récits, París 1974; H. Laderlof, Das Labyninth in Antike und neuerem Zeit, Berlín 1963; P. Santarcangeli, Il libro del labirinti: storia di un mito e di un simbolo, Florencia 1967 [El libro de los laberintos, trad. de César Palma, Siruela, Madrid 1994]; J. Bord, Mazes and Labyninths of the World, Londres 1976; H. Kern, Labyrinthe: Erscheinungsformen und Deutungen. 500 Jahre Gegenwart eines Urbilds, Múnich 1981 (trad. it., Milán 1981); F. Bromer, Theseus: die Taten der griechischen Helden in der antiken Kunst und Literatur, Darmstadt 1982.

[2] Véanse las agudas observaciones de U. Eco, «Postille a Il nome della rosa» en Alfabeta, a. V, núm. 49 (junio de 1983), págs. 19-22, donde se propone asimismo una interesante hipótesis de articulación «tipológica» del modelo laberíntico sobre bases histórico-culturales.

[3] La idea de mêtis ha sido indagada en todas sus dimensiones y perspectivas y en todas sus implicaciones culturales, literarias, mítico-religiosas y filosóficas por J.-P. Vernant y M. Detienne, Les ruses de l’intelligence: la métis des Grecs, París 1974 (trad. it., Bari 1978) [Las artimañas de la inteligencia: la «metis» en la Grecia antigua, trad. de Antonio Piñero, Taurus, Madrid 1988].

[4] Se ha recogido una óptima documentación en F. Frontisi-Ducroux, Dédale: mythologie de l’artisane en Grèce ancienne, París 1975.

[5] Véase H. Blumenberg, Paradjgmen zu einer Metaphorologie, Bonn 1960 (trad. it., Bolonia 1960) [Paradigma para una metaforología, trad. de Jorge Pérez de Tudela Velasco, Trotta, Madrid 2003].

[6] G. Golli, Dopo Nietzsche, Milán 1974, pág. 49 [Después de Nietzsche, trad. de Carmen Artall, Anagrama, Barcelona 1988].

[7] Id., La sapienza greca, vol. I, Dioniso. Apollo. Eleusi. Orfeo. Museo. Iperborei, Enigma, Milán 1977, pág. 48 [La sabiduría griega, trad. de Dionisio Mínguez, Trotta, Madrid 1995].

[8] De todos modos, véanse por lo menos los estudios de F. Jesi, Materiali mitologici: mito e antropologia nella cultura mitteleuropea, Turín 1957, especialmente págs. 3-80, e «Introduzione» a K. Kerényi, Miti e misteri, Turín 1979, págs. 7-25.

[9] K. Kerényi, «Geistiger Weg Europas: fünf Vorträge über Freud, Jung, Heidegger, Thomas Mann, Hofmannsthal, Rilke, Homer und Hölderlin» (Albae Vjqiliae, nueva serie, XVI), Zúrich 1955.

[10] K. Kerényi, Niobe: neue Studien über Religion und Humanität, Zúrich, 1949, pág. 5.

[11] A. Brelich, recensión de varias obras de K. Kerényi, en Studi e materiali di storia delle religioni, XIX-XX (1943-1946), págs. 222-224.

[12] Id., «Appunti su una metodología (K. Kerényi, Umgang mit Göttlichem, Gotinga 1966)», en Studi e materiali di storia delle rellgioni, XXVIl (1956-1946), págs. 1-30.

[13] Véase sobre el argumento el estudio de A. Magris, Carlo Kerényi e la ricerca fenomenologica della religione, Milán 1975, que recorre el itinerario cultural y existencial de Kerényi.

[14] Véase por ejemplo K. Kerényi, «Künder der Gestalt», en Merkur, xii (1958), págs. 188-193 (se trata de una recensión de Die Gestalt und das Sein de Otto).

[15] A. Jensen, «Leo Frobenius: Leben und Werke», en Paideuma: Mitteilungen zur Kulturkunde, I (1938-1940), pág. 45-58, en pág. 56.

[16] K. Kerényi, Apollon: Studien über antike Religion und Humanität, Viena-Ámsterdam-Leipzig 1937, págs. 80 y ss.

[17] Véase K. Kerényi, «Archetypisches und Kulturtypisches in der griechischen und römischen Religion», en Paideuma: Mitteilungen zur Kulturkunde, v (1950-1954), págs. 98-102.

[18] G. Agamben, «Aby Warburg e la scienza senza nome», en Prospettive Settanta, julio-septiembre de 1975, pág. 82.

[19] Véase K. Kerényi, Miti e misteri, Turín 1979 (Universale scientifica Boringhieri, núms. 183/184), págs. 285 y ss. Der Feldweg [Il viottolo fra campi] aparece por primera vez en 1950 y se reedita en 1953; de 1950 es también Sentieri interrotti [Holzwege], que tendrá en 1957 una segunda edición, anterior en dos años a Unterwegs zur Sprache [Camino de campo = Der Feldweg, traducción de Carlota Rubies, Herder, Barcelona 2003; Caminos de bosque, trad. de Helena Cortés y Arturo Leyte, Alianza Editorial, Madrid 2001].

[20] M. Heidegger, Holzwege, Frankfurt am Main 1950, 4.ª ed., 1967, págs. 248 ss. (trad. it., Milán 1970, pág. 248).

[21] K. Kerényi, «Hermeneia und Hermeneutik: Ursprung und Sinn der Hermeneutik», en Griechische Grundbegriffe: Fragen und Antworten aus der heutigen Situation

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