• Quejarse

Kenneth W. Allen - Poda de árboles ornamentales

Aquí puedes leer online Kenneth W. Allen - Poda de árboles ornamentales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1986, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Kenneth W. Allen Poda de árboles ornamentales
  • Libro:
    Poda de árboles ornamentales
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1986
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Poda de árboles ornamentales: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Poda de árboles ornamentales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Kenneth W. Allen: otros libros del autor


¿Quién escribió Poda de árboles ornamentales? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Poda de árboles ornamentales — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Poda de árboles ornamentales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Los conocimientos expuestos por Kenneth Allen en este libro desmienten las - photo 1

Los conocimientos expuestos por Kenneth Allen en este libro desmienten las ideas ancestrales transmitidas por jardineros, expertos y botánicos acerca de la poda.

Kenneth W Allen Poda de árboles ornamentales ePub r12 efedoso 200216 - photo 2

Kenneth W. Allen

Poda de árboles ornamentales

ePub r1.2

efedoso 20.02.16

Título original: Poda de árboles ornamentales

Kenneth W. Allen, 1986

Traducción: Antonio M. Regueiro

Editor digital: efedoso

Corrección de erratas: a1814837

ePub base r1.2

Deseo expresar mi gratitud a Antonio M Regueiro Conservador del Real Jardín - photo 3

Deseo expresar mi gratitud a Antonio M. Regueiro, Conservador del Real Jardín Botánico de Madrid, y a Pilar Collado Granados, Jefe de Estudios de la Escuela de Jardinería y Paisaje de Valencia, por los amables consejos y la ayuda que cada uno de ellos me prestó durante la preparación del presente trabajo.

KENNETH W ALLEN Carolina del Sur EE UU 1943 - 2009 Se graduó con - photo 4

KENNETH W. ALLEN (Carolina del Sur, EE. UU., 1943 - 2009). Se graduó con honores en Antropología (1981, Universidad de California en Santa Cruz). Su carrera como arboricultor comenzó en 1979, y en 1981 la practicaba profesionalmente y como consultor. Entre 1981 y 1988 impartió cursos en el Real Jardín Botánico de Madrid y de las Islas Canarias, en el Palacio Real de Madrid y de Segovia, y en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Continuó ensañando y publicando y se convirtió en la principal autoridad de Carolina del Norte en la selección, trasplante y cuidado de palmeras. Fue Registered Consulting Arborist en 1998, Board Certified Master Arborist en 2005, y Certified Urban Forester en 2006.

Prólogo

Durante miles de años hemos plantado árboles en nuestras calles y jardines, porque necesitamos belleza en nuestras vidas, y no deseamos olvidar por completo la relación que tenemos con el resto del mundo natural. Nos gusta tener árboles a nuestro alrededor porque nos confortan en verano con su sombra y con su capacidad de enfriar y refrescar el aire gracias a la transpiración. Modernamente ayudan a limpiar la contaminación del aire y suavizan el estruendo del tráfico. Hemos llegado a acostumbrarnos mucho a que los árboles formen parte de nuestro medio ambiente diario. Pero a pesar de nuestro aprecio por ellos, tendemos mucho a dar por hecha su presencia; tanto, en realidad, que a menudo los tratamos simplemente como objetos artificiales de adorno, más que como organismos vivos. Con demasiada frecuencia los plantamos y podamos inconscientemente, casi como si fueran construcciones humanas que pueden manipularse a voluntad, sin consideración alguna para con su propia naturaleza. Este es un punto de vista desgraciadamente miope, que a menudo se paga caro, no sólo a costa de la salud del árbol, sino también de la seguridad de las personas y cosas que lo rodean, de la estética y también de la economía.

Los árboles tienen una larga y compleja historia de evolución biológica. Han vivido sobre la tierra mucho más tiempo que nosotros y se han adaptado muy bien a sus diversos nichos ecológicos. Nos estamos dando cuenta lentamente de que necesitamos aprender mejor a seguir sus propiedades naturales de adaptación y autoprotección cuando los situamos en un mundo artificial. Contradecir mucho la naturaleza de las pautas de crecimiento y funciónamiento de un árbol, determinadas genéticamente, suele ser una tarea interminable y finalmente estéril. Hay que aceptar, por supuesto, soluciones de compromiso, pero es de la máxima importancia conocer los límites hasta los que puede llevarse ese compromiso. El compromiso necesario en la poda es aquel en que se cumplen las necesidades prácticas de tal modo que el árbol no pierda las cualidades biológicas innatas que le permiten protegerse y mantener por sí mismo las mismas características que el arbolista está tratando de promover: salud, resistencia y belleza. Las páginas siguientes ofrecen una discusión intermitente de este tema en el contexto de una explicación práctica de los procedimientos correctos de poda. Es una síntesis de información antigua y moderna, de técnicas y de experiencia personal que se pretende sirva como guía básica para la poda de árboles ornamentales.

Introducción

La poda es la eliminación selectiva de ramas o partes de ramas de una planta por un motivo concreto. Hay también técnicas de poda que exigen la eliminación de raíces, hojas, flores y frutos; pero estas técnicas son bastante especializadas y comparativamente raras en la arboricultura ornamental, tal como se practica generalmente en Occidente, y como tales apenas serán tratadas aquí. Debe destacarse que la eliminación de ramas en la poda es selectiva, y ha de practicarse siempre por un motivo claramente definido. Los motivos para podar los árboles ornamentales pueden agruparse en cinco categorías diferentes:

  1. La salud, vigor e integridad estructural del árbol.
  2. La seguridad de las personas y cosas en torno al árbol.
  3. La estética.
  4. Las necesidades prácticas: por ejemplo, dirigir el crecimiento para apartarlo de una ventana próxima.
  5. La producción de fruta y flores. (Esta categoría, sin embargo, pertenece más bien al campo de la fruticultura que al de la arboricultura ornamental).

La producción de fruta y flores no suele ser de interés primario en arboricultura ornamental. Para muchas personas, sin embargo, las técnicas de poda empleadas en el cultivo de árboles frutales sirven de modelo para la poda de árboles ornamentales. Esto es un grave error. Los árboles frutales se podan para obtener la máxima producción de fruta. La poda de árboles ornamentales, en cambio, sirve para un fin enteramente distinto. No se debe permitir, por ejemplo, que la superficie foliar de los árboles frutales se haga muy amplia, porque resta energía a la producción de fruta. No se deben dejar demasiadas yemas florales en los frutales, porque la fruta será entonces pequeña y de mala calidad. Estos factores no tienen siquiera relevancia en la arboricultura ornamental. Además, no se debe permitir que los árboles frutales crezcan mucho, porque esto dificultaría la recogida de la fruta. Pero si un árbol ornamental tiene espacio para crecer en altura, debe normalmente permitirse que lo haga. La poda drástica y continuada de un árbol ornamental para refrenar su crecimiento en altura, aunque a veces es necesaria, suele dar lugar a un desafortunado laberinto de problemas, de los que trataremos más adelante. La mayoría de los árboles frutales, además, se podan tradicionalmente en la forma ancestral de un «vaso» abierto, con las ramas extendidas hacia fuera desde lo que suele llamarse la «cruz» del árbol. La «cruz» es el punto del árbol en el que se ha interrumpido el tronco para dar lugar a una serie de ramas extendidas lateralmente, que forman entonces la copa del árbol. Tras dar forma a un árbol frutal mediante una poda cuidadosa de este modo durante años, tendrá una estructura que permite la penetración del aire y la luz al interior del árbol, propiciando las condiciones necesarias para una óptima producción de fruta. La capacidad de podar y dar forma a un árbol frutal de este modo exige grandes conocimientos y destreza. Son unos conocimientos, sin embargo, que tienen escasa aplicación en la arboricultura ornamental, del mismo modo que muchas de las técnicas de la arboricultura ornamental no tienen aplicación al mantenimiento y a la poda de árboles frutales.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Poda de árboles ornamentales»

Mira libros similares a Poda de árboles ornamentales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Poda de árboles ornamentales»

Discusión, reseñas del libro Poda de árboles ornamentales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.