Kenneth Walker - Enseñanza y sistema de Gurdjieff
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- Libro:Enseñanza y sistema de Gurdjieff
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1965
- Índice:3 / 5
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Enseñanza y sistema de Gurdjieff: resumen, descripción y anotación
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La escuela del Cuarto Camino fue creada por el maestro Gurdjieff junto a su discípulo dilecto Ouspensky.
Esta escuela espiritual ha sido la que puso en primer lugar el desarrollo de la consciencia como elemento fundamental sobre el cual se estructuran todas las otras técnicas y métodos.
En este libro, Kenneth Walker nos introduce desde lo básico a lo más avanzado en los conceptos teóricos y prácticos del Cuarto Camino.
Dice Walker:
«La exposición que se hace de la enseñanza de Gurdjieff en esta obra está muy lejos de ser completa. No fue mi intención dar un informe completo sobre ella, sino hacer comentarios sobre aquellas partes de su sistema de conocimiento que hayan provocado en mí una impresión muy profunda, o que me hayan convencido de que tienen una importancia especial».
Kenneth Walker
ePub r1.1
juandiego 08.08.16
Título original: A study of Gurdjieff’s teaching
Kenneth Walker, 1965
Traducción: Zohar Ramón del Campo
Editor digital: juandiego
ePub base r1.2
En la crítica que hace de una de mis obras más recientes, el Sr. Cyril Connolly señala que durante los últimos diez años, he estado tratando de escribir el mismo libro con éxito diverso.
Tiene razón, pues casi cada palabra que he escrito desde la publicación de Diagnosis of Man (Diagnóstico del hombre) en 1942, ha reflejado distintos aspectos de la enseñanza de Gurdjieff, enseñanza que forma un todo completo, sólido e integral. Y ahora, todos estos esfuerzos anteriores culminan en la tentativa de proporcionar una exposición más completa del sistema psicofilosófico que ha impartido a mis libros, la similitud en la que se funda la queja del señor Connolly. Considero por lo tanto a la presente obra como de mucha mayor importancia que cualquiera de las que la precedieron, sea cual sea el destino que le espere, y por desfavorable que sean las criticas que provoque.
Es sumamente probable que algunos de mis críticos la traten en forma muy dura, pues ninguno de ellos ha tratado jamás con indiferencia la enseñanza de Gurdjieff. O bien han advertido en ella algo muy grande, o bien han reaccionado en forma muy violenta, pues, igual que otros maestros de religiones —considero a Gurdjieff como tal— ha logrado escandalizar a sus oyentes, más que aplacarlos.
La exposición que se hace de la enseñanza de Gurdjieff en esta obra está muy lejos de ser completa. No fue mi intención dar un informe completo sobre ella, sino hacer comentarios sobre aquellas partes de su sistema de conocimiento que hayan provocado en mí una impresión muy profunda, o que me hayan convencido de que tienen una importancia especial.
Tengo que expresar mi agradecimiento a muchas personas, y no hay nadie con quien me sienta más profundamente obligado que con el principal intérprete de Gurdjieff, P. D. Ouspensky. De no haber sido por su clara exposición —tanto en sus enseñanzas verbales como en su obra póstuma, In Search of the Miraculous (En Búsqueda de lo Milagroso)— este pequeño libro sobre la enseñanza de Gurdjieff no podría haber sido escrito nunca. Quiero también agradecer la ayuda que he recibido de las obras de mi amigo de toda la vida, el Dr. Maurice Nicoll, Commentaries on the Teaching of Gurdjieff and Ouspensky (Comentarios sobre la Enseñanza de Gurdjieff y Ouspensky), The New Man (El Hombre Nuevo) y The Mark. Casi no necesito decir que he obtenido también información valiosa del libro del que es autor Gurdjieff mismo, All and Everything (Todo y Todas las Cosas). Puede encontrarse la totalidad de su enseñanza en esta gran obra suya. Siempre que uno actúe con la diligencia, el conocimiento y a la comprensión necesarios para descubrirla. Si este pequeño libro mío pudiera ser el medio que sirva para que el lector se provea del conocimiento requerido para esa tarea, habrá cumplido uno de los propósitos que motivaron su publicación. En la comparación de la enseñanza de Gurdjieff con otras doctrinas orientales, y más particularmente con las del Vedanta, he recibido una gran ayuda de las importantes obras de Sri Aurobindo, The Life Divine (La Vida Divina) y The Synthesis of Yoga (La síntesis del Yoga).
Para terminar, he reservado mi agradecimiento más cálido para los miembros del Grupo Gurdjieff de París, que tanto han hecho por ayudarme en el estudio de sus métodos, tanto en Inglaterra como en Norteamérica. Este libro lo dedico a ellos.
K. W.
KENNETH MACFARLANE WALKER (1882-1966) fue un autor británico y urólogo. Entre muchos otros libros que escribió:
- El Registro del Arca con Geoffrey Boumphrey en 1923.
- Viaje Largo de la Vida.
- Un estudio de las Enseñanzas de Gurdjieff.
Walker también escribió el libro «Significado y Propósito», un análisis de las principales teorías científicas de los últimos cien años y su impacto sobre el pensamiento religioso y la creencia, en 1944, dirigida a cuestionar la integridad de la teoría de la selección natural y evolución de «Charles Darwin», así como la evaluación de los descubrimientos científicos más relevantes en el momento de su publicación y su efecto en la población general.
Estudió las ideas y métodos de G.I. Gurdjieff con P.D. Ouspensky y cuando éste murió en 1947 visitó al mismo Gurdjieff en París. Contribuyó con piezas elaboradas para Picture Post, una publicación muy popular, y fue referido por un amigo como «El Sabio de Picture Post». Llevó a cabo grupos de estudio en la Sociedad de Gurdjieff en Londres. Entre sus libros están «Un estudio de las enseñanzas de Gurdjieff», y «Venture with ideas». Su estilo de escritura es simple y directa.
Walker fue educado en la Escuela Leys y Caius College de Cambridge.
Gurdjieff y Ouspensky
Es una cosa fascinante y al mismo tiempo un tanto alarmante, recorrer hacia atrás la línea del pasado y notar lo delgado que era el hilo que tejieron los Hados, y cuán fácilmente pudo haberse cortado; por supuesto que, de haberse cortado, entonces la vida de uno hubiera sido completamente distinta. Qué lejos estaba yo de adivinar que cuando un joven periodista ruso perteneciente al personal nocturno de un diario de San Petersburgo hizo un viaje a Moscú en la primavera de 1915, estaba iniciando una cadena de acontecimientos que iban a ser de suma importancia también para mí… ¡Qué tienen que ver! —hubiera protestado si un gitano clarividente me hubiera llamado la atención sobre ese acontecimiento— los movimientos de un periodista de San Petersburgo conmigo, cirujano residente del Hospital Británico de Buenos Aires. No parecía existir la menor conexión entre mi persona y cualquiera de los acontecimientos que ocurrían en Rusia. Y muchas cosas tuvieron que suceder y muchos años que pasar, antes de que la senda del robusto y joven periodista ruso de pelo al ras y grandes anteojos se cruzara con la del cirujano de Buenos Aires.
Ouspensky nos cuenta en su libro, In Search of the Miraculous, que durante la mencionada visita suya a Moscú en la primavera de 1915 dos amigos, un escultor y un músico, le hablaron de un pequeño grupo de Moscú que estaba ocupado en ciertas investigaciones y experimentos difíciles de describir.
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