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Jorge García Montaño - El BudhaDharma

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Jorge García Montaño El BudhaDharma

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Con un enfoque de enciclopedia, este libro describe los postulados centrales del budismo: Las Cuatro Nobles Verdades, el samsara y el nirvana, amor y compasión, el karma, la meditación y el cultivo de la Bodhichitta a través del Lam-Rim, el camino gradual de la iluminación. Contiene un amplio anexo de suttas, oraciones y técnicas de meditación.

Jorge García Montaño El BudhaDharma Una estrategia para vivir mejor ePub r10 - photo 2

Jorge García Montaño

El BudhaDharma

Una estrategia para vivir mejor

ePub r1.0

Titivillus 07.03.16

Título original: El BudhaDharma

Jorge García Montaño, 2006

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A mi hermano Alejandro Nochi pano Nochi tlami Ipan inin tlalticpatli Todo - photo 3

A mi hermano Alejandro

Nochi pano

Nochi tlami

Ipan inin tlalticpatli

(Todo pasa

todo acaba

nada queda en este mundo)

NEZAHUALCÓYOTL

Todo aquello que está

sujeto a su surgir

está sujeto a un cesar

VENERABLE KONDAÑÑA

PARTE I. EL SUFRIMIENTO

PARTE II CAMBIAR LA VIDA PARTE III VIVIR MEJOR Y EN PAZ Capítulo 1 - photo 4

PARTE II. CAMBIAR LA VIDA

PARTE III VIVIR MEJOR Y EN PAZ Capítulo 1 Buda y las Cuatro Nobles - photo 5

PARTE III. VIVIR MEJOR Y EN PAZ

Capítulo 1 Buda y las Cuatro Nobles Verdades B uda iba por la vida - photo 6

Capítulo 1

Buda y las Cuatro Nobles Verdades B uda iba por la vida predicando - photo 7

Buda y las Cuatro Nobles Verdades

B uda iba por la vida predicando incansablemente: «Sólo enseño el sufrimiento y cómo transformarlo»; todo lo que él enseñaba era comprender el sufrimiento para desterrarlo de nuestra existencia. Sus energías humanas, su inteligencia y su amor por el prójimo estaban encauzadas a predicar que para superar el sufrimiento era necesario enfrenarlo directamente y sin intermediaciones: verlo, analizarlo, diagnosticarlo y, bajo la premisa de un adecuado razonamiento —hoy se diría asertivo—, aplicar las medidas correctivas en pensamiento, habla y acción que de una manera u otra dieran como resultado el nirvana, en el corto y largo plazo.

Así empieza y termina la historia del budismo. Para poder superar el sufrimiento humano lo que nos propone el Buda es algo que tiene lógica, pero que siempre tendemos a olvidar: que la única manera de no sufrir es simplemente dejar de producir sus causas y ayudar y dejar en paz a los otros. Y para dejar de hacer sufrir a los demás, se requiere una mente limpia, descontaminada de perturbaciones mentales y de aflicciones emocionales. En otras palabras, se necesita renunciar a todo deseo negativo surgido del aferramiento propio y de la estimación al yo.

Cuando se habla de Buda se hace referencia a dos interpretaciones. La primera tiene que ver con la persona, con el príncipe que nació hace alrededor de 2 550 años en el norte de la India, hoy sur de Nepal: Siddharta Gautama de Shakya o Shakiamuni. Shakya es el nombre del clan de su familia, que significa «poderoso», por eso a veces los autores nombran al Buda histórico como Buda Shakiamuni, que significa algo así como «el iluminado del señorío Shakya».

La segunda interpretación se refiere al estado genérico de un ser humano cuya mente ya no posee ningún elemento, ni siquiera una mínima perturbación mental y emoción afligida, negativa. Buda es una persona iluminada que sólo tiene claridad, experiencia, sabiduría y que es totalmente compasivo.

Siddharta Gautama nació por el año 563 a. C. Fue hijo de aquellos señores que existían como pequeños reyes dentro de la «república» india de aquel entonces, por eso al principio de su vida fue tratado como un príncipe; su padre era el jefe de la tribu Shakya y se llamaba Suddhodana Gautama; su madre fue Mahamaya (Maya), también perteneciente a la realeza de la antigua India. A los siete días de haber nacido Siddharta, muere Mahamaya y entonces su hermana, Mahaprajapati, se hace cargo de él hasta que abandonó el palacio.

Comentan las leyendas que los primeros años de la vida de Siddharta Gautama fueron como de sueño: su padre había construido tres palacios en diversos lugares para poder sortear los extremos del clima: cuando era época de lluvias (del monzón) la familia se retiraba a un lugar seco; en época de invierno, tenía su castillo de verano y durante el verano se iba a las montañas, a los Himalayas seguramente. El padre de Siddharta lo amaba tanto que lo rodeaba de jóvenes y de objetos bellos; así que en el palacio ante su vista sólo había escenas agradables y agasajos, los que todavía hoy en día acostumbran las castas ricas y reales de la India.

Como todo monarca, Suddhodana Gautama educó a su hijo para que lo sucediera en el trono, para lo cual Siddharta contó con los mejores maestros en las artes guerreras y de gobierno, convirtiéndose en un experto en la lucha, en el arco y en las artes de gobernar. Y como se acostumbraba en estos casos, incluso le eligió a su esposa y el día de su casamiento. Así es como Siddharta se casa a los 16 años, edad natural matrimonial en aquellas épocas, con una hermosa princesa de nombre Yashodhara. Después de 10 años de feliz matrimonio nace el único hijo de la pareja: Rahula.

Al nacer Rahula, Siddharta entra en la crisis existencial que implica la transición de la juventud a la madurez, pues empieza a sospechar que la mayoría de la población no disfruta de los paisajes hogareños y principescos que lo rodean a él. Aquí es cuando —de acuerdo con los textos históricos de la vida de Siddharta— empieza a recibir las primeras enseñanzas que son base del BuddhaDharma. Entre los 26 y 29 años Siddharta adquiere conciencia del sufrimiento de todo ser sintiente con la vivencia de lo que se llama los Cuatro Signos.

Siddharta asume la conciencia de la realidad mundana después de haberse escapado cuatro veces de los castillos donde su amado padre lo tenía para que no viviera, para que no advirtiera los sufrimientos del pueblo. En la plenitud de la crisis, y con apoyo de su asistente Chandaka, realiza sus primeras incursiones conscientes al ámbito mundano de la realidad, pues muy posiblemente antes ya había visto este tipo de situaciones, pero engolosinado con tantos placeres y riqueza simplemente no miraba con plena atención y conciencia esas realidades.

En la primera huida Siddharta logra llegar hasta las barriadas de los pobres que vivían alrededor de sus palacios y de pronto se encuentra con una persona que camina muy lentamente, con la piel seca y arrugada, se auxilia con un bastón y todo su cuerpo parece estar decaído y sin fuerza alguna. Y entonces Siddharta le dice a Chandaka: «¿qué le pasa a esta persona?». Y contesta el asistente: «es un viejo y todos con los años vamos a estar así». Siddharta tiene un susto mayúsculo al imaginarse que todo ser que conoce con los años tendrá esas condiciones. Responde: «¿no hay forma de evitarlo?». «No, amado príncipe, es inevitable que todos con los años nos volveremos viejos».

Unos días después, Siddharta vuelve a sus andazas aventureras de su conciencia removida por la forma en que la gente vive. De pronto, andando por un callejón escucha unos gemidos de dolor. El futuro Buda, incasable de curiosidad, desmonta de su caballo

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