• Quejarse

Irving Chernev - Ajedrez lógico jugada a jugada

Aquí puedes leer online Irving Chernev - Ajedrez lógico jugada a jugada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1957, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Irving Chernev Ajedrez lógico jugada a jugada
  • Libro:
    Ajedrez lógico jugada a jugada
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1957
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Ajedrez lógico jugada a jugada: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ajedrez lógico jugada a jugada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Irving Chernev: otros libros del autor


¿Quién escribió Ajedrez lógico jugada a jugada? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Ajedrez lógico jugada a jugada — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ajedrez lógico jugada a jugada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Ajedrez lógico jugada a jugada - image 1

La anotación

Ajedrez lógico jugada a jugada - image 2

as jugadas de las siguientes partidas aparecen registradas en la anotación descriptiva.

En ella, el rey se abrevia con la letra R, la dama con D, la torre con T, el caballo con C, el alfil con A y el peón con P.

Las casillas reciben el nombre de las piezas que las ocupan al iniciarse la partida. El rey ocupa la casilla uno rey (1R), y el peón que se encuentra frente a él, dos rey (2R).

Un adelanto de este peón dos casillas en la primera jugada se registra así:

1. P4R

Es redundante decir:

1. PR4R

pues sólo un peón puede ocupar esa casilla en esta jugada. Un adelanto semejante del peón de rey de las negras se escribe así:

1. … P4R

y los tres puntos adicionales quieren decir que la jugada fue hecha por las negras.

Una jugada se describe indicando lo que hace una pieza o un peón; la casilla a que va o la captura que hace. Así,

2. C3AR

significa que las blancas, en su segunda jugada, movieron un caballo a la tercera casilla de la columna del alfil de rey. No es necesario mencionar cuál caballo, pues sólo el caballo de rey podría moverse a dicha casilla.

Las capturas se indican con una x, de manera que

4. AxC

significa que el alfil toma al caballo en la cuarta jugada de las blancas.

La captura al paso se anota así: 8. PxP a. p.

Una jugada o captura con jaque tiene una + en seguida de la jugada; por ejemplo:

3. P6C+

El mate se indica con

++

El enroque en el lado del rey se indica con

O-O

en el lado de la dama, con

O-O-O

Dejar una pieza amenazada, significa exponerla a ser capturada sin que se pueda capturar a su vez.

Una prueba sencilla de si el lector ha comprendido la anotación consiste en poner las piezas y hacer las tres jugadas siguientes:

1. P4R, … P4R

2. C3AR, … C3AD

3. A5C, … P3TD

He aquí la posición:

Si la posición del tablero es igual a la del diagrama el lector sabe ya leer - photo 3

Si la posición del tablero es igual a la del diagrama, el lector sabe ya leer la anotación.

La apertura del peón de dama

En alguna época de su vida, todo jugador de ajedrez hace un feliz descubrimiento: la apertura del peón de dama.

Si no es el arma que lo hace a uno invencible, es algo muy parecido. El peón de dama ofrece a las blancas muchas ventajas, y todas ellas pueden resumirse en una sola palabra: ¡presión!

Las blancas tienen grandes oportunidades de controlar y ejercer presión sobre la columna del alfil de dama y, en particular, sobre la casilla 5AD. Tan poderosa puede ser que, por sí sola, provoque el colapso del juego de las negras.

Contra sus horrendos efectos sólo hay un antídoto:

el avance de … P4AD

que las negras deben hacer tarde o temprano. Sin él, pueden quedar asfixiadas hasta morir; con él, alivian su posición en el flanco de la dama, establecen un estado de tensión en el centro y pueden luchar por la posesión de la columna del alfil de dama.

La partida

Pillsbury-Mason (Número 17)

es un ejemplo clásico del control de las blancas sobre la columna del alfil de dama, en tanto que las negras no pueden librarse mediante … P4AD. Pillsbury fija el peón del alfil de tal manera que no se atreve a moverse, y luego procede a atacarlo con más piezas de las que las negras pueden traer para su defensa. El peón cae, naturalmente, y el continuado control de las blancas de la vital columna del alfil de dama, extendiéndose hasta el final, hace que el proceso de la victoria parezca fácil.

En la partida

Noteboom-Doesburgh (Número 18)

el descuido de la maniobra liberadora … P4AD permite a las blancas restringir e impedir para siempre el avance del peón del alfil. Más tarde, el peón queda inmovilizado, de manera que el flanco de dama de las negras se halla sujeto en un puño de hierro. La debilidad del flanco de dama lleva al colapso del flanco del rey.

Dificultades semejantes aquejan a las negras en la partida

Grunfeld-Schenkein (Número 19)

en que el retardo en disputar el centro conduce a que el peón negro del alfil de dama quede encerrado, y con él su flanco de dama, por un peón que no está protegido. El súbito cambio del ataque blanco al flanco del rey hace que las negras no puedan resistir.

El juego de posición en gran escala aparece ilustrado en la partida

Rubinstein-Salwe (Número 20)

También en ella se ven las consecuencias de la omisión de las negras para hacer la jugada clave en la defensa de esta apertura … P4AD. El control blanco de la columna del alfil y de la casilla 5AD les permite presentar una notable maniobra estratégica. Bloquean 5AD con un alfil (deteniendo en seco al peón negro del alfil de dama) y luego desplazan los bloqueos, de manera que esta casilla se encuentra ocupada sucesivamente por un alfil, un caballo, una torre y la dama.

Rubinstein captura por fin al peón del alfil que estaba destinado a la perdición e inicia su último movimiento, que es una marcha triunfal de su peón pasado.

En la partida

Chernev-Hahlbohm (Número 21)

las negras consiguen hacer la importante jugada de empuje

… P4AD

pero su centro, con un caballo sin protección en 4D, carece de solidez. Chernev gana tiempo para su ataque con amenazas sobre las piezas expuestas de las negras, y esta ganancia de tiempo es lo que da interés a la partida.

La partida

Pillsbury-Marco (Número 22)

es el ideal del gambito de dama. En ella vemos la demostración clásica de lo que llegó a ser conocido como ataque de Pillsbury. Es un hermoso ejemplo del poder de un caballo colocado en 5R y del ímpetu que da un ataque arrollador en el flanco del rey.

En la partida entre

Vliet y Znosko-Borovsky (Número 23)

son las negras las que se apoderan del control de la columna del alfil de dama mediante un contraataque en la segunda jugada con 2. … P4AD. Con ello se obtienen más ventajas, culminando en la invasión de la torre de dama en la séptima fila y el establecimiento de un caballo avanzado en 5R.

Por fin, las negras doblan sus torres en la columna y maniobra con su rey entre los peones enemigos. Esto lleva a que ganen un peón, y el resto es una deliciosa lección sobre el arte de simplificar.

Al ataque del flanco del rey

Este libro no persigue aturdir al lector con efectos mágicos, sino mostrarle cómo se producen.

Tomemos el popular ataque del flanco del rey: es muy popular porque en él hay combinaciones, sacrificios brillantes y jugadas de sorpresa. Seduce a los jugadores porque persigue el mate rápido y permite hacer jugadas sorprendentes.

Pero, ¿cuándo y cómo inicia el lector un ataque en el flanco del rey? ¿Debe esperar a que llegue la inspiración?

La respuesta es sencilla y quizá resulta sorprendente, así que echemos una ojeada tras las bambalinas:

En el diagrama se ilustra una posición enrocada El rey está protegido por un - photo 4

En el diagrama se ilustra una posición enrocada. El rey está protegido por un caballo en

3AR

y los tres peones que se encuentran frente a él. Mientras esas piezas protectoras permanezcan en su lugar, el rey estará casi a salvo de cualquier ataque. En el momento en que cambie la formación, la estructura se debilita.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Ajedrez lógico jugada a jugada»

Mira libros similares a Ajedrez lógico jugada a jugada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Ajedrez lógico jugada a jugada»

Discusión, reseñas del libro Ajedrez lógico jugada a jugada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.