Francisco Fernandez Lozano Montero.
Es autor de 5 libros de ajedrez
Título original: Aprende Ajedrez y diviertete.
Francisco Fernandez Lozano, 2014-2015
Ilustraciones: Rafael Soria
Diseño de cubierta: ElyDaniel
Diseño de capitulares: ElyDaniel sobre abecedario Pacioli
Diseño de "tips": ElyDaniel
Editor digital: ElyDaniel
ePub base r2.1
El ajedrez es un deporte entre caballeros, y siempre, antes y después de la partida, hay que darle la mano a nuestro rival, demostrando educación y deportividad. Recuerda: el ajedrez es un deporte, no un simple juego.
La biblia del Ajedrez para niños tiene como principal objetivo poner al alcance de niños y grupos de nivel modesto un conjunto espectacular de conocimientos para una formación gradual. El libro puede considerarse, en sí mismo, un entrenador, un instructor y un monitor de ajedrez
Los instructores responsables de grupos de estudiantes de ajedrez (y los padres) encontrarán aquí un instrumento metódico para realizar su trabajo. Se trata de un método de enseñanza que profundiza en la resolución de problemas, a partir de la acumulación "progresiva" de conocimientos, con aspectos creativos e independientes, conforme a los requerimientos de la moderna pedagogía e instrucción ajedrecística. Mas de 1.000 diagramas especiales, gráficos, esquemas, ejercicios, y problemas realzan la claridad del texto. El escenario didáctico de esta "biblia" se sumerge en una dirección distinta de la metodología de otros libros de ajedrez, aunque, evidentemente, en muchas ocasiones utiliza las mismas "Partidas Ejemplares" universales.
Para EPL se han agrupado los 5 volúmenes (Inicio, Intermedio I e Intermedio II, Avanzado I y Avanzado II.
Se han elaborado mas de 1000 imágenes para bajar el peso de todas y cada una, aún así el aporte General (que contiene los: Vol.1 y Vol.2) todavía pesa 17 megas !!!.
Por esta razón edito los tres volúmenes por separado (el General y los Vol.1 y Vol.2).
La redacción original de los 5 libros editan cada párrafo completo, es decir, con las jugadas incrustadas en las líneas del párrafo, pero en estos aportes EPL se han separado las miles de jugadas en líneas individuales fuera del párrafo para que los niños o principiantes puedan "repetir" cada jugada en el tablero (y muchos tableros son tridimensionales) con mas facilidad.
El próximo volumen (Vol.3) se internará (entre otros temas y autores) en las enseñanzas teóricas de "
Método para entrenar Ajedrez", de
Uwe Bönsch, profesor en la Federación alemana de Ajedrez, construyendo así, poco a poco, esta magna "
La biblia EPL del Ajedrez para niños"... "y no tan niños”, (como diría con calidez Antoine de Saint Exupèry.)
En cuanto a los convencionalismos de piezas y su lectura ruego consulten las "Notas adjuntas"
Francisco Fernandez Lozano
La biblia EPL del Ajedrez para niños. Vol.1 - Vol.2
Niveles: Inicio, Intermedio I e Intermedio II, Avanzado I y Avanzado II
ePub r1.0
ElyDaniel 14.09.2019
Nivel inicio.
Nivel inicio. Introducción
l ajedrez es un deporte intelectual en el que participan dos jugadores. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario disponer de un compañero de juego
Con un ordenador podemos disfrutar desde casa jugando contra un adversario que está en el otro lado del planeta, o bien podemos jugar contra el ordenador.
Las blancas comienzan a jugar
Cada uno de los jugadores se sienta frente al tablero de ajedrez, uno delante de las piezas de color claro (blancas), y el otro frente a las piezas de color oscuro (negras). La partida la inicia el jugador que lleva las piezas claras y a partir de ese momento se va alternando el turno de juego hasta finalizar la partida.
Ejercicios
El resultado de la partida puede ser ganar, perder o empatar. El empate se puede producir jugando la partida y llegando a una posición en la que no se puede ganar, o bien se puede decidir el empate por mutuo acuerdo entre los dos jugadores, independientemente de cómo esté la posición o del tiempo que quede por jugar.
Los campeonatos oficiales de ajedrez se juegan con reloj, controlando el tiempo que consume cada jugador. Si un jugador gasta todo su tiempo pierde la partida, independientemente de que tenga ventaja de material o de que esté a punto de dar jaque mate.
Apuntar las partidas
No es recomendable que juegues campeonatos hasta que tengas bien aprendido el movimiento de las piezas de ajedrez y sepas apuntar tus partidas en una planilla.
Antes de ello deberás jugar partidas amistosas con reloj para acostumbrarte a él, ya que si no lo haces te pasarás el tiempo mirando el reloj y moverás compulsivamente tus piezas sin pensar... y perderás en muy pocas jugadas. En cualquier caso no te preocupes, el camino para ir mejorando pasa por perder muchas partidas...
El objetivo
El objetivo de la partida de ajedrez es dar JAQUE MATE al rey contrario, o lo que es lo mismo ganar la partida.
Una regla fundamental del ajedrez es que NO se puede capturar al rey contrario, y siempre hay que avisarle de que lo estamos amenazando, diciéndole a nuestro adversario: “JAQUE AL REY”. El rey que recibe el jaque siempre estará obligado a evitarlo.
El jaque mate es un caso especial de jaque al rey que se consigue de la siguiente forma:
Dando jaque al rey (amenazándolo directamente) en un lugar del cual no puede escapar.
No se puede capturar la pieza que le da el jaque, ni con el rey ni con ninguna otra pieza.
Además, el rey amenazado tampoco puede taparse colocando una pieza entre el rey y la pieza que le da el jaque.
Puede ocurrir que a tu rival sólo le quede el rey, o bien el rey y algunos peones o piezas que no se pueden mover, y todas las casillas a las que podría mover el rey adversario están controladas por tus piezas.