Esta «Escuela de ajedrez» de Miguel Illescas desarrolla todo su potencial desde el principio (1. Inicio) hasta el final (4. Superior). Comienza estudiando el «objetivo de la partida» y los fundamentos de la estrategia, pasando a describir y analizar pormenorizadamente (con dibujos elementales y claros) los desarrollos y valores de cada pieza del tablero. Estudia, entre otros temas, la captura del Peón, los enroques y el ahogado.
El curso 2. Básico, lo completa este temario: a) Mates elementales y complejos. b) Finales elementales c) Conceptos generales de la apertura. d) Temas tácticos e) Temas estratégicos f) Estructura de peones g) La posición segura del Rey.
El curso 3. Intermedio, lo dedica a aperturas y finales, desmenuzando las partidas famosas de la historia del ajedrez.
Por último, el curso 4. Superior, lo dedica al análisis profundo de numerosas y geniales partidas.
Miguel Illescas
Escuela de ajedrez
Inicio - Básico - Intermedio - Superior
ePub r1.0
Titivillus 26.12.16
Título original: Escuela de ajedrez
Miguel Illescas, 1999
Diseño de cubierta: ElyDaniel, realizador del mosaico de ajedrez y fotografías de la mesa
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
MIGUEL ILLESCAS (Barcelona 1965). Está casado con la Gran Maestro Femenino de ajedrez Olga Alexandrova.
En 1986 obtiene el título de Maestro Internacional y en 1988 el de Gran Maestro Internacional. En julio de 1996 obtuvo su mejor clasificación en la lista mundial con 2640 puntos, ocupando el puesto 30 del mundo.
Posee el título de programador en informática, aunque desde muy joven se dedicó al ajedrez profesional. Desde niño se mostró como una gran esperanza del ajedrez español, logrando el Campeonato infantil de Cataluña en 1977. Desde Arturo Pomar no hubo en el ajedrez internacional ningún ajedrecista español de la resonancia de Illescas. En 1992 fue el primer español en alcanzar los 2600 puntos Elo, una cifra que entonces significaba estar entre los 50 mejores del mundo.
Miguel Illescas tiene un estilo de juego universal. En 1996 se le concedió la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Sus estudios de informática y su brillante carrera ajedrecística sirvieron para que en 1997 fuera contratado por IBM para desarrollar el programa de la computadora de ajedrez Deep Blue, que derrotaría a Gari Kaspárov en mayo de ese mismo año. Illescas ha sido también entrenador analista del Gran Maestro Vladímir Krámnik.
Escuela de ajedrez.
Curso 1. Inicio.
Primera parte.
1. La partida de ajedrez
l ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez.
Cada jugador efectúa por turno su jugada, que consiste en mover una de las piezas propias a una casilla, según las reglas del movimiento de las piezas, que luego explicaremos.
Limitación del tiempo
En competiciones oficiales, el tiempo de que dispone cada jugador para pensar sus movimientos está limitado por un reloj.
Varía para cada competición, pero generalmente está alrededor de dos horas para que cada jugador efectúe sus primeras 40 jugadas, añadiéndose después una hora para el resto de la partida. De otro modo, la partida podría prolongarse mucho.
También existen competiciones de ajedrez rápido dando a cada jugador 5 minutos para toda la partida. El jugador que sobrepasa el tiempo permitido, pierde la partida.En partidas amistosas "no suele" controlarse el tiempo.
Objetivo de la partida de ajedrez
El objetivo básico de la partida de ajedrez es dar mate al Rey adversario, y eso solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las piezas y el juego correcto basado en planes estratégicos. La partida termina cuando uno de los jugadores da mate a su rival, pero también cuando un jugador, viéndose inevitablemente perdido, no quiere esperar al mate, y declara que se rinde o abandona.
También puede terminar la partida cuando, debido a la igualdad reinante, y una vez que la mayoría de las piezas han sido eliminadas, ninguno de los dos bandos puede lograr el mate.
En tal caso, la partida termina en empate o tablas.
Aspectos fundamentales de la estrategia
Puesto que el objetivo final de la partida de ajedrez es dar mate al rival, a este fin deben tender todas las operaciones de la partida.
Como símil adecuado puede ponerse el de dos ejércitos medievales que libran una batalla. El objetivo final sería capturar el Rey del ejército rival, pero también objetivos intermedios, como pueden ser la eliminación o debilitamiento de una parte de dicho ejército.
Empezamos a tomar conocimiento de conceptos como ataque y defensa, no solo del Rey (la pieza mas importante, pues es la que decide el resultado de la partida) sino también de unidades menos valiosas, pero que forman parte de dicho ejército y contribuyen a la victoria o derrota del conjunto.
Veremos también la importancia de cada pieza, y como en ocasiones puede sacrificarse alguna a fin de conseguir un objetivo más valioso.
Todo esto será ampliado en las siguientes lecciones, cuando tomemos contacto con el movimiento de las piezas, y el valor de cada una de ellas.
2. El tablero y las piezas
l tablero de ajedrez es bien conocido. Contiene 64 cuadros o casillas, alternativamente claras y oscuras (blancas y negras) formando un cuadrado de 8 casillas por lado. Generalmente está hecho de madera o plástico, al igual que las piezas, que son de dos colores, normalmente blancas y negras. Aunque existen muchos modelos de piezas, algunas de verdadera fantasía, el modelo que tiene más aceptación es el llamado «Staunton», de uso predilecto en competiciones oficiales.
El tablero de ajedrez
El tablero de ajedrez es un cuadrado de 64 cuadros llamados «casillas». 32 son de color claro, denominándose «casillas blancas», y otras 32 oscuras, «casillas negras». Las casillas forman un cuadrado de 8 x 8 y son alternativamente blancas y negras.