Immanuel Kant - Teoría y Práctica
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- Libro:Teoría y Práctica
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1797
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LOS DOS EJEMPLOS PARADIGMÁTICOS
DEL RIGORISMO JURÍDICO DE KANT
por Roberto Rodríguez Aramayo
Los textos de Kant que presenta este volumen están hermanados por un curioso parentesco. Su denominador común estriba en albergar los dos ejemplos más representativos de un rigorismo legendario. De un lado, el filósofo de Königsberg declara ilegitimable toda sublevación popular contra el poder establecido, aunque se trate de un régimen tiránico: Por otra parte, nuestro autor no reconoce un presunto derecho a mentir en caso de necesidad y por motivos humanitarios, aun cuando el propósito de la mentira sea salvar a un buen amigo del homicida que le busca para matarlo.
Como es natural, ambos dictámenes desconcertaron desde un primer momento a sus lectores, habiendo sido utilizados por los detractores de su sistema para empañar la imagen del pensador prusiano. Pero lo cierto es que ni siquiera los admiradores incondicionales del criticismo aciertan a justificar tales tesis. ¿Cómo es posible —se preguntan— que un simpatizante de la Revolución francesa negara legitimidad al rebelarse contra las tiranías? En cuanto al tema de la mendacidad filantrópica se limitan a guardar silencio, sin atreverse a enjuiciarlo, pues aunque analizan con sumo cuidado los aspectos éticos del problema, deciden ignorar la faceta jurídica del planteamiento kantiano.
La presente introducción pretende arrojar alguna luz sobre tan incomprendida postura kantiana. Para ello, intentaremos especificar los factores que intervinieron en su génesis, teniendo siempre a la vista el marco doctrinal donde se circunscriben semejantes afirmaciones.
DE LA METAFÍSICA KANTIANA
«Ich weiß nicht ob ich urtheilen soll daß durch die neuerliche sonst unerhörte Anklage der Metaphysik daß sie von Staatsrevolutionen Ursache sey ihr zu viel unverdiente Ehre oder zu viel unverschuldete böse Nachrede aufgebürdet werde; denn es ist schon seit lange her der Geschäftsmänner Grundsatz sie als Pedenterey in die Schule zu verweisen…». (Vorarbeiten zum Gemeinspruch, Ak., XXIII, 127.)
El escrito cuya traducción prologamos —En torno al tópico: «Tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la prácticas» ve la luz en el año 1793, cuando ya han sido publicadas las tres Críticas y, por tanto, el sistema filosófico de Kant se halla en su plena madurez, si bien falten todavía por aparecer obras tan relevantes como La paz perpetua o la Metafísica de las costumbres. Sin duda, este opúsculo representa un hito muy importante dentro de la evolución experimentada por el pensador prusiano en su reflexión práctica, dado que, por primera vez, aborda problemas de carácter jurídico-político y no sólo específicamente morales. Estas páginas nos ofrecen una clara exposición de algunas premisas fundamentales del formalismo ético, junto a un boceto de lo que serán los
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