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Ignasi Terradas - Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía

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Ignasi Terradas Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía
  • Libro:
    Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía
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    ePubLibre
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    1992
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Eliza Kendall es un recorrido por la escasa biografía de una trabajadora - photo 1

Eliza Kendall es un recorrido por la escasa biografía de una trabajadora inglesa que vivió entre 1825 y 1844. Pero el autor nos muestra cómo, a pesar de su papel marginal, su existencia concreta tuvo mucho que ver con el alcance real y fundamental de la economía de mercado, el movimiento obrero, la teoría económica, la crítica marxista y la cultura romántica. Es lo que Ignasi Terradas caracteriza como «antibiografía».

Se trata de un libro que nos abre una nueva perspectiva sobre el sentido de la marginación en la historia de la cultura occidental.

Ignasi Terradas Eliza Kendall Reflexiones sobre una antibiografía ePub r11 - photo 2

Ignasi Terradas

Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía

ePub r1.1

marianico_elcorto 03.09.16

Título original: Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía

Ignasi Terradas, 1992

Editor digital: marianico_elcorto

ePub base r1.2

IGNASI TERRADAS i SABORIT Nacido en 1950 es Catedrático de Universidad desde - photo 3

IGNASI TERRADAS i SABORIT Nacido en 1950 es Catedrático de Universidad desde - photo 4

IGNASI TERRADAS i SABORIT. Nacido en 1950, es Catedrático de Universidad desde 1991 en el Departamento de Antropología Social e Historia de América y África de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Es autor de obras como Justicia vindicatoria: De la ofensa e indefensión a la imprecación y el oráculo, la vindicta y el talión, la ordalía y el juramento, la composición y la reconciliación (2008) un estudio sobre la justicia acorde con sociedades y valores distintos a los del Estado de derecho —real e ideal— contemporáneo.

Notas

[1] W.O. Henderson y W. H. Chaloner, eds. (1958), F. Engels. The Condition of the Working Class in England, Oxford.

[2] Me refiero al producto marginal y a la productividad marginal como conceptos de inspiración ricardiana. Luego, en el capítulo 4, interpretaré a través de una extensión sociológica el concepto de utilidad marginal. El producto marginal se entiende desde la versión neoricardiana como aquél que se elimina si se prescinde de una parte del factor trabajo (o de otro factor —Walras—). Así, el producto marginal baja si el empleo es total. La noción de productividad marginal implica históricamente la tendencia del capital a prescindir de unidades de trabajo previamente utilizadas y a reestructurar el resto para abaratar así los costes de producción. Y también se refiere al proceso complementario de éste: el de extender una demanda laboral fragmentable cuando el mercado lo favorece. Así, recae sobre las personas un trato de factor de producción cuantificable, eliminable, fragmentable e intercambiable.

[3] Bourdieu, Pierre (1989), «La ilusión biográfica», en Historia y Fuente Oral, nº 2. Bourdieu habla de la «ilusión biográfica» en los términos siguientes: «el hecho de que “la vida” constituye un todo, un conjunto coherente y orientado, que puede y debe ser aprehendido como expresión unitaria de una “intención” subjetiva y objetiva, de un proyecto…».

[4] Vincent, David (1981), Bread, Knowledge and Freedom, Cambridge University Press.

[5] La noticia periodística de Eliza Kendall está sacada del The Northern Star del 31 de agosto de 1844, columnas de la página seis: «Accidents, Offences, Inquests, etc.». La noticia lleva como titular: «Horrible Case-Suicide from Distress».

[6] La fórmula «acceso o estado de locura» era normalmente pura formalidad en la declaración forense.

[7] «The Remaining Branches of Industry», en Engels, F. The Condition ofthe Working Class in England, London, 1969.

[8]The Great Transformation (Boston, 1957), de Karl Polanyi continúa pudiéndose considerar la versión más antropológica (de significado comparativo histórico y mundial) de la transformación capitalista occidental. Es Polanyi quien la fundamenta en el absolutismo de esos tres mercados, el de la tierra, el del dinero y el del trabajo.

[9] Patricia Hollis ha propuesto una antología representativa de esta situación: Class and Conflict in Nineteenth-Century England. 1815-1850, Londres, 1973. Vase también David Vincent, op.cit.

[10] «The Free Trade Advócate and Journal of Political Economy. Laissez-Nous Faire», Philadelphia, 1829, Biblioteca Británica.

[11] Sobre el crecimiento del Estado en el apogeo del liberalismo puede consultarse: Spengler, Joseph J. «The Role of the State», en The Tasks of Economic History. A Suplemental issue of the Journal of Economic History, Sup. VII, 1947; Bartlet-Brebner, J. «Laissez-Faire and State Intervention in xixth Century Britain», en The Tasks of Economic History. A Suplemental issue of the Journal of Economic History, Sup. VIII, 1948; Taylor, Arthur J. Laissez-Faire and State Intervention in Nineteenth-Century Britain, Londres, The Economic History Society, 1982; Supple, B. «The State and the Industrial Revolution, 1700-1914», en Cipolla, C. (ed.), Fontana Economic History of Europe, vol. III, 1973; Dorfman, J. «The Principies of Freedom and Government Intervention in American Economic Expansión», The Journal of Economic History, vol. XIX, ne 4, 1959; Hobsbawm, E. Industry and Empire, Londres, 1968 (capítulo 12); Lubenow, W.C. The Politics of Government Growth: Early Victorian Altitudes toward State Intervention, 1833-1848, Newton Abbot, 1971; Deane, P. The First Industrial Revolution, Cambridge, 1965; Kitson Clark, G.S.R. An Expanding Society: Britain, 1830-1900, Cambridge, 1967.

[12] Recordemos que el suceso o noticia de Eliza Kendall apareció precisamente en un periódico cartista, el Northern Star. Para la información e interpretación del cartismo he utilizado el libro de Patricia Hollis ya citado, la propia versión de Engels y la de Jones, Gareth Stedman: «Reconsideración del Cartismo», en Lenguaje de Clase. Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa, Madrid, 1989. Dice Jones: «Si 1839 demostró la insuficiencia de una concepción del cambio político heredada de los radicales, 1842 demostró la incapacidad del radicalismo para obtener ventajas de un nuevo tipo de lucha» (p. 159), y «en 1842 se puso de manifiesto la disonancia entre el intento de aplicar una estrategia radical y un movimiento de composición casi exclusivamente obrera que cada vez se abstenía más de ejercer toda presión que no fuera la de la fuerza sobre la opinión de la clase media…».

[13] Macaulay y lord Abinger, en Patricia Hollis, op.cit., p. 223 y ss.

[14] Fue en noviembre de 1842 cuando Engels llegó a Inglaterra. Su estancia duraría 21 meses. Allí estuvo parcialmente ocupado en la fábrica de tejidos de algodón Ermen Engels, de Manchester. Pero su mayor esfuerzo estuvo dedicado a la obtención de información y a las reflexiones que darían lugar a Las condiciones… Cuando Engels se dispone a estudiar la vida de los obreros ingleses es ya un autor polifacético y entusiasta. Ha escrito poemas, epigramas, teatro, críticas, sátiras, música, dibujo… Cree en el progreso de la libertad y se enfrenta también con el reto de un segundo Fausto: «Quisiera por lo menos alcanzar en parte la tarea que Gutzkow se había impuesto: el verdadero “segundo Fausto”, aquel en el que Fausto ya no sería egoísta, y se sacrificaría por la humanidad, que no se ha escrito todavía». El movimiento de la «joven Alemania» trata de poetizar algunas apariencias de belleza —«las situaciones y relaciones sutiles»— y criticar las apariencias de grosería, pero para Engels (1839), quien en principio había confiado en ese movimiento, ese es precisamente el atolladero del segundo Fausto. Una ciénaga de expresiones sublimes aliadas del desamor cuando hay que enfrentarse con el sufrimiento y la rebelión social.

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