Agradecimientos
A Alberto Surio, que colaboró activamente en la primera parte de este libro antes de ser nombrado director de EIETB (Euskal Ibarri Telebista / Radio y Televisión Vasca); a los directores de El País, Jesús Cebeiro y Javier Moreno, y al subdirector de este diario, José Manuel Romero, por su respaldo en la publicación de esta obra.
L UIS R. A IZPEOLEA
Anexos
Biografía
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren (Aizarna Guipúzcoa, 1954) se doctoró en Derecho. Fue presidente del Parlamento vasco y hoy es el presidente del Partido Socialista de Euskadi. Además es miembro del Comité Federal del PSOE. Participó y fue clave en los contactos previos que el PSE realizó con miembros de Batasuna y que posteriormente llevaron a la declaración de alto el fuego permanente de ETA y el denominado proceso de paz, que se rompió con el atentado de la T-4 de Barajas, y que facilitó el cese definitivo de ETA. Ha publicado distintos ensayos políticos: El PSOE en el País Vasco, 1886-1986, Euskadi, tiempo de conciliación, El socialismo vasco y la izquierda vasca, 1886-1994, Los últimos españoles sin patria (y sin libertad) y La crisis vasca. Entre la ruptura y el diálogo.
Biografía
Luis Rodríguez Aizpeolea
Luis Rodríguez Aizpeolea es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Formó parte de la primera redacción de Egin en 1977 en el País Vasco y del semanario Ere en 1979. Fue corresponsal político de El Diario Vasco desde 1981 hasta 1989. Fue responsable de la Sección de Nacional en El País y posteriormente fue nombrado corresponsal político, puesto que desempeña en la actualidad en El País, donde lleva trabajando desde 1989. Participa de manera habitual en Radio Nacional de España; Canal 24 horas, Los desayunos y 59 segundos en TVE 1; Radio y Televisión vascas (EITB) y colaboró en CNN+ y en Telemadrid. Colabora, además, en la revista Cuadernos de Alzate, especializada en temas vascos. Es autor de varios libros. El último de ellos fue Ciudadano Zapatero. Como corresponsal político es especialista en el seguimiento del Gobierno, en política territorial y vasca y en el terrorismo de ETA.
NO COMETER ERRORES
De lo ocurrido hasta ahora la primera conclusión es que tanto los gobernantes como los que han estado en la oposición no han estado a la altura de las circunstancias. No ha existido la capacidad, la flexibilidad o la voluntad para responder a la nueva situación creada en el País Vasco con una nueva política adecuada a las circunstancias, y se ha convertido en un principio indiscutible el mantenimiento de la política anterior.
Se podrá alegar la necesidad de comprobar el alcance de los cambios en la izquierda abertzale o la falta de información sobre lo que estaba ocurriendo. Sin quitar importancia a estos argumentos, la verdad es que la información existía y se conocía la solidez de la nueva estrategia de la nueva abertzale. Yo mismo, nada más iniciarse la legislatura vasca, informé al lehendakari de que la izquierda abertzale en su conjunto —ETA incluida— había optado por una estrategia distinta que implicaba el abandono de la lucha armada.
Al mismo tiempo informé también al presidente del Partido Popular Vasco, Antonio Basagoiti, de cuáles eran las decisiones de la izquierda abertzale para que asumieran un replanteamiento de la política del Gobierno vasco. Comprendo que el escepticismo o el rechazo del PP, teniendo en cuenta su trayectoria, fuera la reacción más lógica. Espero que hayan tenido tiempo de comprobar que no eran invenciones de un socialista al que, sin ningún motivo y de manera constante, sus compañeros de Madrid descalificaban.
El Gobierno vasco debe mantener su iniciativa y su protagonismo, sin dejar de entenderse con el nuevo Gobierno de España. El Gobierno vasco apenas corre riesgos tomando medidas políticas pues cuenta con la receptividad y el apoyo de la opinión pública. La nueva situación ha sido posible en gran medida gracias al cambio político producido en Euskadi, cambio político que a su vez fue impulsado por el papel de los socialistas en el Proceso de Paz. Lo lógico es mantener una política que responda y profundice en la estrategia que nos llevó al Gobierno vasco.
Página siguiente