Índice de figuras
1.1. Aspectos relevantes en torno al cliente
1.2. Valor del cliente
1.3. Valor al cliente: El marco de las cuatro acciones
1.4. Modelo de excelencia
1.5. Modelo sobresaliente
1.6. Aspectos relevantes en la medición de la satisfacción
1.7. Marketing mix ampliado para la lealtad
1.8. La escalera de la lealtad
1.9. Lealtad del cliente en el sector financiero
1.10. Creación de la lealtad del cliente en el sector financiero
1.11. Relación entre satisfacción y lealtad
2.1. Modelo estratégico de Gestión de Personas
2.2. El tránsito a la era de la información
2.3. Elementos clave en la motivación
2.4. Componentes de la creatividad
2.5. Guión de la vida
2.6. Las cinco disciplinas
2.7. Las cinco disfunciones de un equipo
2.8. Modelo para el cambio
2.9. Modelo de Bridges
2.10. Punto de inflexión estratégica
2.11. Estrategia y ejecución
2.12. Proyecto de transformación
2.13. Organización ambidiestra
2.14. Modelo de Heron
3.1. Los tres actores
3.2. Fases del proceso de coaching
3.3. Del qué al cómo
3.4. La utilidad del coaching
3.5. Posibilitando el aprendizaje
3.6. Temas presentados por el equipo
3.7. Las fases del proceso del coaching de equipos
4.1. La radiografía
4.2. Las contribuciones del coaching
4.3. Evolución de los principales parámetros
4.4. Ciclo de Kolb
4.5. Liderando líderes
4.6. Los siete focos de la conversación
4.7. Liderazgo reflexivo, relacional y renovador
4.8. Liderazgo para el modelo sobresaliente
Presentación
«Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir sino aquellos que no puedan aprender, desaprender, reaprender.»
A LVIN T OFFLER
Algunos están durmiendo, otros descansando en sus éxitos pasados. Otros, esperando tiempos mejores. Y, mientras tanto, los Millennials exigiendo cada vez más ser conducidos y tratados de forma diferente. Y si no, se van y montan su propia empresa, su propio proyecto. Y la Generación Z o el «Homo Digitalis», ya esperando a la puerta de las empresas.
Sin duda, estamos entrando en un mundo apasionante del cual ya no es suficiente con decir que está en continuo cambio, sino que hay que añadir que este cambio es multifacético, implacable, disruptivo, chocante...
Solemos hablar de un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Suelo incorporar lo que llamo TDP, es decir, Tecnológico, Diverso y Paradójico. Sin duda una realidad emergente que exige nuevas formas de tratar (cuidar) al cliente y de dirigir personas (no recursos humanos).
Y aquí aparece, amigo lector, este libro de Jesus Mari Iturrioz. Un libro en el que vas a encontrar modelos, ideas, teorías, investigaciones, así como experiencias, herramientas, prácticas y aplicaciones. Un libro escrito desde el conocimiento, la investigación y la propia experiencia. Un libro que, al tiempo que te orienta, te explica y te guía, no deja de lado el impulsarte a que te cuestiones.
El autor ha volcado su conocimiento a borbotones y con generosidad creyendo en nuestra capacidad para extraer justo lo que necesitamos, lo que complementa a lo que ya conocemos.
¿Quién no ha oído hablar de la importancia de considerar al cliente como centro del negocio? ¿Quién no ha oído que las personas son el elemento clave y diferencial en el que se deben apoyar los negocios? Todos hemos oído mil veces estas premisas. La primera cuestión es saber si ya lo tenemos totalmente interiorizado; la segunda es si sabemos cómo llevarlo a cabo, y la tercera, si lo estamos haciendo.
Iturrioz nos da las claves y nos señala caminos, proporcionándonos además herramientas con las que avanzar en esta nueva senda, a veces fácil de comprender pero siempre difícil de recorrer.
Necesitamos abrirnos, desapegarnos de conceptos y hábitos que ya no funcionan y cuya ineficiencia en ocasiones ni siquiera queremos reconocer. Estamos cerrados y somos prisioneros de nosotros mismos sin darnos cuenta. Sabemos, sin duda, muchas cosas. Actuamos poco con todo ese saber. Y fallamos en el necesario alineamiento entre intenciones y acciones.
Y sabemos de la importancia de nuestro ejemplo en nuestra función de liderazgo. Es la herramienta de educación organizacional más importante. Con lo cual tenemos que estar dispuestos a evaluar continuamente nuestras actitudes ante cualquier realidad. Y tener el coraje de aceptar que todavía hay mejora por delante y que vamos a ella. Desde un aprender-desaprender-reaprender continuo que se convierte en un ciclo de renovación vital que nos mantiene jóvenes, es decir, con ilusión por emprender nuevos proyectos para aportar a los demás y, por ende, a nosotros mismos.
Una de las líneas emergentes en el liderazgo es precisamente la basada en el servicio, el ejemplo y la confianza. Ya no se trata de decir a las personas lo que quieren escuchar o de poner paños calientes a las situaciones duras. Tenemos que actuar desde un servicio comprometido con la verdad de forma que se consiga la armonía en el equipo y que desde la confianza todo fluya.
El liderazgo, pues, está más basado en el ser que en el conocer. Más relacionado con el espíritu y la emoción que en la experiencia y la materia. Pero para que un liderazgo consiga el compromiso de los colaboradores necesita confianza. La alta confianza es equivalente a un dividendo. La baja confianza representa un impuesto. En realidades de alta confianza se necesitará menos control y podremos trabajar a mayor velocidad. Y lo contrario sucederá cuando exista poca confianza. Sin confianza se hace difícil el debate abierto, el compartir destrezas, conocimientos y experiencias casi desaparece, el compromiso no existe. Cada uno va a lo suyo y desaparece el compañerismo. No se confía, pues tememos ser más vulnerables al abrirnos al otro. Sin embargo, al confiar no se excluyen miedos ni incertidumbres, pero se asume que es parte del riesgo que tenemos que correr si queremos avanzar en nuestra vida. Además de que sólo confiando posibilitarás que los otros confíen en ti.
Porque el liderazgo es la principal columna en la que se apoya este libro. Y de su lectura minuciosa podríamos decir que el LIDERAZGO fundamentalmente es:
• Disposición a asumir riesgos.
• Deseo apasionado de «hacer» la diferencia.
• Asumir responsabilidades en cuanto otros inventan justificaciones.
• Abrir la mente y el corazón.
• Impregnar la empresa de trabajo con significado.