Apéndice
Los cuadros 1 y 2 sintetizan la información correspondiente a todos los indicios del engaño que se han descrito en los capítulos 4 y 5. El cuadro 1 está organizado para buscar, a partir de cada indicio conductual, la clase de información que él revela; el cuadro 2, a la inversa, está organizado para buscar, a partir de cada clase de información, el indicio de conducta que le corresponde.
Recuérdese que hay dos formas principales de mentir: el ocultamiento y el falseamiento. Tanto el cuadro 1 como el cuadro 2 se ocupan de las mentiras por ocultamiento. El cuadro 3 brinda los indicios conductuales del falseamiento. El cuadro 4 ofrece una lista completa de todos los tipos de mentiras.
Contraportada
A diferencia de los antropólogos culturales, Ekman sostiene que la expresión de las emociones tiene una raíz biológica universal.
Paul Ekman (Washington, 1934), psicólogo norteamericano experto en el estudio de las emociones, fue profesor de psicología de la Universidad de California, en San Francisco, puesto del cual se jubiló en 2004. Además ha sido asesor del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y del FBI. Se le ha concedido en seis ocasiones el Premio a la Investigación Científica del National Institute of Mental Health.
Además de La decena de títulos publicados, Ekman ha escrito numerosos artículos para la revista Greater Good que edita la Universidad de Berkeley. Articulista habitual de The Washington Post, USA Today, The New York Times, Scientist American y la revista Time. Actualmente, sus investigaciones giran en torno a la mentira y está trabajando con Dimitris Metexas para la elaboración de un detector visual de mentiras.
Es autor también de Por qué mienten los niños, publicado por Paidós.
Cuadro 1
Autodelación de una información oculta, según los indicios presentes en la conducta
Indicio del engaño | Información revelada |
Deslices verbales | Pueden estar relacionados específicamente con una emoción; pueden delatar una información no relacionada con ninguna emoción. |
Peroratas enardecidas | Pueden estar relacionadas específicamente con una emoción; pueden delatar una información no relacionada con ninguna emoción. |
Modo de hablar indirecto, circunloquios | Estrategia verbal no preparada de antemano, o bien presencia de emociones negativas, muy probablemente temor. |
Pausas y errores en el habla | Estrategia verbal no preparada de antemano, o bien presencia de emociones negativas, muy probablemente temor. |
Elevación del tono de voz | Emoción negativa, probablemente rabia y/o temor. |
Disminución del tono de voz | Emoción negativa, probablemente tristeza. |
Mayor volumen y velocidad del habla | Probablemente rabia, temor y/o excitación. |
Menor volumen y velocidad del habla | Probablemente tristeza y/o aburrimiento. |
Emblemas | Pueden estar relacionados específicamente con una emoción; pueden delatar una información no relacionada con ninguna emoción. |
Disminución en la cantidad de ilustraciones | Aburrimiento, estrategia no preparada de antemano, o elección cuidadosa de cada palabra. |
Aumento de la cantidad de manipulaciones | Emoción negativa. |
Respiración acelerada o superficial | Emoción no específica. |
Sudor | Emoción no específica. |
Tragar saliva con frecuencia | Emoción no específica. |
Microexpresiones | Cualquier emoción específica. |
Expresiones abortadas | Emoción específica; o tal vez muestre que se frenó una emoción, pero sin indicar cuál. |
Músculos faciales fidedignos | Temor o tristeza. |
Aumento del parpadeo | Emoción no específica. |
Dilatación de las pupilas | Emoción no específica. |
Lágrimas | Tristeza, desazón, risa incontrolable. |
Enrojecimiento del rostro | Turbación, vergüenza o rabia; puede haber también culpa. |
Empalidecimiento del rostro | Temor o rabia. |
Cuadro 2
Autodelación de una información oculta, según el tipo de información suministrada
Tipo de información | Indicio conductual |
Estrategia verbal no preparada de antemano | Modo de hablar indirecto, circunloquios, pausas, errores en el habla. Disminución de las ilustraciones. |
Información no relacionada con las emociones (por ejemplo, datos, planes, fantasías) | Deslices verbales, peroratas enardecidas, emblemas.* |
Emociones (por ejemplo, sorpresa, desazón, alegría) | Deslices verbales, peroratas enardecidas, microexpresiones, expresiones abortadas. |
Temor | Modo de hablar indirecto, circunloquios, pausas, errores en el habla, elevación del tono de voz, mayor volumen y velocidad del habla, músculos faciales fidedignos, empalidecimiento facial. |
Rabia | Elevación del tono de voz, mayor volumen y velocidad del habla, enrojecimiento, empalidecimiento. |
Tristeza (puede ser vergüenza y/o culpa). | Disminución del tono de voz, menor volumen y velocidad del habla, músculos faciales fidedignos, lágrimas, vista dirigida hacia abajo, rubor. |
Turbación | Rubor, vista dirigida hacia abajo o hacia el costado. |
Excitación | Aumenta de la cantidad de ilustraciones, elevación del tono de voz, mayor volumen y velocidad del habla. |
Aburrimiento | Disminución de la cantidad de ilustraciones, menor volumen y velocidad del habla. |
Emoción negativa | Modo de hablar indirecto, circunloquios, pausas, errores en el habla, elevación o disminución del tono de voz, aumento de la cantidad de manipulaciones. |
Activación de una emoción cualquiera | Alteración del ritmo respiratorio, sudor, tragar saliva, expresiones abortadas, aumento del parpadeo, dilatación de las pupilas. |
* Los emblemas no pueden transmitir tantos mensajes como los deslices verbales o las peroratas enardecidas. En el caso de los estadounidenses, existen emblemas correspondientes a unos sesenta mensajes distintos.
Cuadro 3
Indicios de que una expresión es falsa
Emoción falsa | Indicio conductual |
Temor | Ausencia de una expresión fidedigna en la frente. |
Tristeza | Ausencia de una expresión fidedigna en la frente. |
Alegría | No participan los músculos orbiculares de los párpados. |
Entusiasmo o interés por lo que se está diciendo | No aumenta la cantidad de ilustraciones, o es incorrecta su secuencia temporal. |
Emociones negativas | Ausencia de sudor, de alteraciones en el ritmo respiratorio, de aumento en la cantidad de manipulaciones. |
Cualquier emoción | Expresiones asimétricas, aparición demasiado abrupta, desaparición demasiado abrupta o entrecortada, sincronización incorrecta. |