• Quejarse

Epicteto - Manual de vida

Aquí puedes leer online Epicteto - Manual de vida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0135, Editor: ePubLibre, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Epicteto Manual de vida
  • Libro:
    Manual de vida
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    0135
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Manual de vida: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Manual de vida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Epicteto: otros libros del autor


¿Quién escribió Manual de vida? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Manual de vida — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Manual de vida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Conocer lo que puedes controlar y lo que no intentar llevar una vida plena - photo 1

Conocer lo que puedes controlar y lo que no, intentar llevar una vida plena. Definir la persona que queremos ser. Cualquiera que se acerque a los textos recogidos en esta obra descubrirá que la contemplación del mundo implica un conocimiento activo los ejemplos de Epicteto están extraídos de la vida cotidiana, que contemplar es, en un sentido muy literal, ver, y ya se sabe que no hay peor ciego que… El ejercicio contemplativo lleva al conocimiento y éste a la serenidad de espíritu y, en última instancia, a la felicidad. Ésta, como la libertad, radica en el reconocimiento de las propias limitaciones, en la asunción voluntaria y consciente del destino. Porque lo que está en juego en esta vida no es el poder, sino es el conocimiento y la sabiduría que conduce a la autonomía individual. A ser uno mismo. Un auténtico Manual de vida, un conmovedor llamamiento a la sensatez y a la supervivencia.

Epicteto Manual de vida Pasajes escogidos ePub r10 Titivillus 030117 Título - photo 2

Epicteto

Manual de vida

Pasajes escogidos

ePub r1.0

Titivillus 03.01.17

Título original: Ἐγχειρίδιον Επικτήτου y Διατριβαί

Epicteto, 135

Traducción: Paloma Ortiz

Ilustraciones: Mauricio Restrepo

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

EPICTETO en griego Hierápolis 55 Nicópolis 135 fue un - photo 3

EPICTETO en griego Hierápolis 55 Nicópolis 135 fue un - photo 4

EPICTETO (en griego: Επικτήτου ) (Hierápolis, 55 – Nicópolis, 135) fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan en «Enchiridion» ( Ἐγχειρίδιον ) o Manual, y en unos Discursos ( Διατριβαί ) editados por su discípulo Lucio Flavio Arriano, también conocido como Arriano de Nicomedia.

Epicteto, junto con Séneca y Marco Aurelio integran el llamado Estoicismo Nuevo o Estoicismo Romano. Para Epicteto en cada uno de nosotros está la simiente de la virtud, virtud que sólo alcanzaremos viviendo conforme a la naturaleza, es decir, conforme a la razón. Dominar las pasiones para conseguir la imperturbabilidad (apatía) y llegar a ser señor de sí mismo (autarquía) es la meta del sabio estoico. El sabio estoico no pide que suceda lo que desea; se acomoda a los acontecimientos y quiere lo que sucede.

Por lo que a mí toca, no tiene gran importancia si parezco torpe al escribir, y para Epicteto no tiene ninguna el que alguien desprecie sus discursos, puesto que era evidente que al pronunciarlos no pretendía cosa alguna que no fuera mover a lo mejor los ánimos de sus oyentes. Si estos discursos consiguieran al menos eso, tendrían, creo, lo que han de tener los discursos de los filósofos.

Dedicatoria de las Disertaciones

Arriano a Lucio Gelio

Manual de vida - photo 5
Manual de vida - photo 6
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN Los textos - photo 7
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN Los textos que ofrecemos de Epicteto son una - photo 8
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN Los textos que ofrecemos de Epicteto son una - photo 9
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN Los textos que ofrecemos de Epicteto son una - photo 10
NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN

Los textos que ofrecemos de Epicteto son una selección del contenido de las Disertaciones, el Manual y los Fragmentos que traduje hace algunos años para la editorial Gredos siguiendo para las Disertaciones y los Fragmentos el texto griego de Jordán de Urríes (4 vols., CSIC, 1957-1973) y para el Manual, la de Oldfather (2 vols., Loeb Classical Library, 1928-1929).

La traducción ha sido modificada en cuestiones de detalle cuando entendíamos que así se ajustaba más a la sencillez del estilo de Epicteto, pues las Disertaciones son tenidas por modelo del griego familiar de su época, y creemos haber encontrado un tono semejante al del original.

El trabajo que presentamos tiene un punto de tradicional, pues desde que el anónimo compilador del Manual dio a la luz su resumen han aparecido buen número de traducciones (literales, libres y libérrimas), comentarios, paráfrasis y nuevos resúmenes del pensamiento de Epicteto, que no siempre han sido respetuosos con el original, cosa que hemos procurado en la mayor medida dentro de los márgenes señalados por el propósito de esta colección. Haber llevado a cabo la selección de textos con criterio temático y ordenarlos de modo que se ajusten al esquema general de la filosofía de Epicteto aporta la necesaria novedad.

Si el presente volumen es grato y útil al lector de hoy como lo ha sido para tantos otros a través de las generaciones y como lo ha sido para esta humilde traductora, será el mejor de los frutos posibles.

PRÓLOGO

Debió de ser en torno al año 115 d. C. cuando un joven provinciano nacido en Nicomedia de Bitinia, en Asia Menor, de estirpe griega y familia de buena posición, cumpliendo con la costumbre de la época, viajó a Grecia para completar su educación con un maestro que le enseñara retórica y filosofía. El joven era Arriano de Nicomedia, que llegaría a ser político influyente y uno de los autores literarios más brillantes de su siglo.

El maestro cuyas clases siguió fue Epicteto, ya anciano por entonces, un filósofo estoico de cierto renombre que nunca quiso escribir una sola línea, pero cuyas enseñanzas y personalidad causaron tal impresión en el joven Arriano que, consciente del interés de lo que oía en la escuela, anotó cuidadosamente tanto las explicaciones del maestro como las conversaciones que éste mantuvo con oyentes habituales y visitantes ocasionales.

Las copias de las notas de Arriano fueron circulando y, al verlo el propio Arriano, decidió encargarse de una verdadera edición: el resultado fue lo que hoy conocemos bajo el título de Disertaciones de Epicteto. Tanto fue el éxito de aquellos libros —dicen fuentes del siglo VI, aunque los críticos de hoy no dan crédito a la noticia—, que de nuevo Arriano intervino para elaborar un compendio de lo más significativo de su contenido, y así se elaboró el Manual de Epicteto.

Esas obras, sobre todo el Manual, han gozado de grandísima aceptación, probablemente porque sus enseñanzas, sencillas y profundas a la vez, van dirigidas simultáneamente al corazón del ser humano, al que quieren acompañar en su búsqueda de la felicidad, y a su intelecto, que necesita apoyarse en el ejercicio de la sinceridad, la equidad y la coherencia.

Ahora bien: ¿quién era aquel maestro? ¿De dónde había salido aquel filósofo estoico que tanto impresionó a Arriano? Había nacido en Hierápolis entre los años 50 y 55, y había sido esclavo en Roma probablemente desde su niñez. No sabemos si era esclavo de nacimiento o si, como sucedía no raramente en su tierra, la Frigia anexionada o («Frigia Epicteto»), habían sido sus propios padres quienes lo habían vendido. Del nombre de su país recibió el suyo propio, también según costumbre antigua de llamar al esclavo por su gentilicio. De los amos que tuvo Epicteto sólo conocemos el nombre de uno: Epafrodito, esclavo primero y liberto imperial después al servicio de Nerón.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Manual de vida»

Mira libros similares a Manual de vida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Manual de vida»

Discusión, reseñas del libro Manual de vida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.