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Afanasiev - Manual de Filosofía

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Afanasiev Manual de Filosofía

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MANUAL DE FILOSOFIA

Victor Afanasiev

1973

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INTRODUCCIÓN

Capitulo I. LA FILOSOFIA COMO CIENCIA

La filosofia marxista, como cualquier otra ciencia, tiene su objeto de estudio. Pero antes de hablar de esta materia examinemos qué cuestiones debe resolver no sólo la filosofía marxista, sino cualquier otra. La principal es el problema fundamentad de la filosofía.

1. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA. OPOSICION DEL MATERIALISMO Y EL IDEALISMO

La filosofía es la ciencia más antigua. La historia conoce numerosos sistemas filosóficos, que surgieron en diversas condiciones históricas y países, y fueron creados por representantes de las clases y grupos sociales más diversos, ¿Cómo orientarse en medio de esa variedad de sistemas, cómo aclarar su valor científico y determinar el lugar de cada uno en la historia del pensamiento filosófico? Para ello es necesario, ante todo, ver de qué modo uno u otro sistema filosófico, uno u otro filósofo, resuelven el problema fundamental de la filosofia.

Si observamos atentamente el mundo que nos rodea, podremos notar que todos sus objetos y fenómenos son materiales o ideales, espirituales . Lo que existe objetivamente, o sea, lo que existe fuera de la conciencia del hambre e independientemente de él (los objetos y los fenómenos que se producen en la tierra, los innumerables cuerpos del universo, etc.) son fenómenos materiales. Lo que existe en la conciencia del hombre constituye el dominio de su actividad psíquica (pensamientos, emociones, sentimientos etc.), y tiene relación con la esfera de lo ideal, de lo espiritual.

¿Qué conexión existe entre lo material y lo espiritual? ¿Es lo ideal, producto de lo material o al contrario? El carácter de esta conexión, de la relación existente entre el pensar y el ser , entre lo espiritual y lo material, constituye el problema fundamental de la filosofía.

Esa relación es el problema fundamental de la filosofía porque de la respuesta que se le dé depende la solución de todos los demás problemas filosóficos: el de la unidad del mundo, el del carácter de las leyes de su desarrollo, el de la esencia y las vías de conocimiento del mundo, etc. Es imposible crear un sistema filosófico y esbozar un cuadro del mundo en su conjunto sin resolver el problema fundamental de la filosofía, puesto que nada hay en el mundo fuera de lo material y lo espiritual.

Este problema presento. dos aspectos. El primero trata de resolver si la materia es lo primario , o lo es la conciencia, es decir, si es la materia la que engendra la conciencia o al contrario. El segundo aspecto da respuesta. a la cuestión de sí el mundo es cognoscible , si la razón humana es capaz de penetrar en los misterios de la naturaleza, de conocer las leyes de su desarrollo. Si recapacitamos en el contenido de esta cuestión, no es difícil comprender que sólo se pueden dar dos solucione diametralmente opuestas: reconocer como primaria a la materia o bien a la conciencia. Por eso en la filosofía se formaron desde la antigüedad dos tendencias fundamentales: el materialismo y el idealismo.

Los filósofos que consideran que la materia primaria y la conciencia secundaria, producto de la materia, se sitúan en cl campo del materialismo (de la locución latina materialis ). Para ellos, la materia es eterna, jamás la ha creado nadie, en el mundo no existen fuerzas sobrenaturales; y la conciencia es producto del desarrollo histórico de la materia, una propiedad de un cuerpo material extraordinariamente complejo: el cerebro humano.

Se sitúan en el campo del idealismo los filósofos que consideran que lo primario es el "espíritu" , conciencia .. Según ellos, la conciencia ha existido antes que la materia y la ha engendrado, es decir, es la base primaria de todo lo existente. Las opiniones de los idealistas se dividieron ante la cuestión de resolver qué conciencia es la que "crea” el mundo. Los llamados idealistas subjetivos , consideran que es la conciencia de un individuo aislado, del sujeto. Los idealistas objetivos afirman que el mundo es "creado" por cierta conciencia objetiva (existente fuera del hombre). Aunque en los distintos sistemas filosóficos esta conciencia creadora aparece como "idea absoluta", como "voluntad universal», etc., no es difícil ver a Dios en ellas.

Las opiniones de los filósofos se dividieron también al resolver el segundo aspecto del problema fundamental de la filosofía.

El mundo es cognoscible , afirman los materialistas. Los conocimientos del hombre sobre el mundo son fidedignos, su razón es capaz de penetrar en la naturaleza interna de las cosas, de conocer su esencia.

Muchos idealistas niegan cognoscibilidad del mundo. Han recibido el nombre de agnósticos . Otros, aunque consideran que el mundo el cognoscible, tergiversan en los hechos la esencia de la cognición. Afirman que el hombre no conoce el mundo objetivo, la naturaleza, sino sus propias ideas y sentimientos (idealistas subjetivos) o una “idea" mística, el "espíritu universal" (idealistas objetivos).

A quienes sirven el materialismo y el idealismo

El materialismo moderno es una concepción verdaderamente científica. Ofrece un cuadro verdadero del mundo, presentándolo tal como es en realidad, y por eso es un fiel aliado de la ciencia y de la actividad práctica del hombre, a base de las cuales él mismo ha surgido y se desarrolla. El materialismo es un enemigo inconciliable de la religión: en el mundo, donde no existe sino materia en movimiento, no existe lugar para Dios. No es casual que los eclesiásticos hayan perseguido siempre la doctrina materialista y a sus adeptos.

El materialismo ha sido y sigue siendo la concepción del mundo de las clases avanzadas de la sociedad, las que se preocupan del progreso de la humanidad y del desarrollo de su economía y su cultura. En la sociedad esclavista las capas democráticas aprovechaban el materialismo para luchar contra la aristocracia, cúspide reaccionaria de la clase esclavista. En el periodo de establecimiento del capitalismo sirvió de arma ideológica a la burguesía en sus batallas contra los señores feudales y la Iglesia. En nuestros días es un poderoso medio de lucha de la parte progresista de la sociedad contra las fuerzas de la reacción imperialista.

El idealismo contradice a la ciencia y está ligado con la religión. Lo mismo que ésta presenta falsamente el mundo, declarándolo irreal e ilusorio. Según Lenin es una vía encubierta y sutil que conduce al oscurantismo clerical. Y es comprensible: el idealismo recubre con enrevesada fraseología filosófica el mito religioso de la creación del mundo por Dios. Un peligro singular del idealismo consiste en que se disfraza con ropajes científicos y procura apoyarse en la razón del hombre, sin limitarse a la fe ciega, como lo hace la religión,

Por lo general, el idealismo sirve a las capas reaccionarias de la sociedad en su lucha contra las fuerzas progresistas. Esto lo aproxima también a la religión. Ambos fueron siempre para los explotadores un arma de esclavización espiritual de los trabajadores, un medio para justificar y afianzar su dominio. En nuestros días el capitalismo también halla en ellos fiel defensa y apoyo.

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