• Quejarse

Antonio Cruz Suárez - Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?

Aquí puedes leer online Antonio Cruz Suárez - Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2018, Editor: Editorial CLIE, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Antonio Cruz Suárez Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?
  • Libro:
    Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial CLIE
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El famoso zoólogo y etólogo británico, Richard Dawkins, -conocido en todo el mundo por su furibundo ateísmo- dice en el libro El espejismo de Dios que la creencia en Dios se puede calificar de delirio o locura. El apóstol Pablo afirma que: el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente (1 Co. 2:14). ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? ¿Podemos confiar en el testimonio de la Biblia cuando nos habla de Dios o quizás corremos el peligro de volvernos locos? ¿Cómo es posible saber que la Escritura es verdaderamente la Palabra de Dios y no una colección de mitos y fábulas inventadas por los hombres, como creen algunos? Este libro responde en tres capítulos a los grandes cuestionamientos actuales sobre la realidad divina: El primero se refiere a preguntas procedentes del ámbito de la cosmología contemporánea y analiza si los modelos científicos que se proponen socavan la necesidad del Dios creador o, por el contrario, la refuerzan. El segundo, presenta el misterio del origen de la vida así como de la información biológica que la sustenta como inexplicables desde una cosmovisión puramente naturalista. El tercero y último, se introduce en el análisis de la conciencia humana para concluir que sólo puede proceder de una mente inteligente y consciente, como la del Dios que se revela en las Escrituras. Breve, de lectura fácil, escrito por un reconocido científico y apologista cristiano en un lenguaje popular y comprensible para todos. Un excelente libro de evangelización, a la vez que el texto de apologética ideal para padres cristianos con hijos en edad escolar.

Antonio Cruz Suárez: otros libros del autor


¿Quién escribió Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
DIOS CIENCIA y CONCIENCIA Quién tiene razón Dawkins o Pablo Antonio Cruz - photo 1

DIOS CIENCIA y CONCIENCIA Quién tiene razón Dawkins o Pablo Antonio Cruz - photo 2

DIOS, CIENCIA
y
CONCIENCIA

¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?

Antonio Cruz Suárez

Editorial CLIE C Ferrocarril 8 08232 VILADECAVALLS Barcelona ESPAÑA - photo 3

Editorial CLIE

C/ Ferrocarril, 8

08232 VILADECAVALLS

(Barcelona) ESPAÑA

E-mail:

http://www.clie.es

Picture 4

© 2018 por Antonio Cruz Suárez

'Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra ( www.conlicencia.com ; 917 021 970 / 932 720 447)'.

© 2018 por Editorial CLIE

DIOS, CIENCIA Y CONCIENCIA

ISBN: 978-84-17131-24-1

eISBN: 978-84-17131-25-8

Religión y ciencia

General

ANTONIO CRUZ nació en Úbeda, provincia de Jaén (España) el 15 de julio de 1952. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona el 17 de Marzo de 1979. Doctor en Biología por la misma Universidad de Barcelona el 10 de julio de 1990. En 2010 logra el Doctorado en Ministerio (Homilética y Antiguo Testamento/Nuevo Testamento) por la Theological University of America de Cedar Rapids (Iowa).

Ha sido Catedrático de Biología y Jefe del Seminario de Ciencias Experimentales. Biólogo investigador del Departamento de Biología Animal de la 'Universidad de Barcelona'. Ha formado parte de numerosos tribunales académicos constituidos para juzgar tesis doctorales y recibido reconocimientos de la 'Universidad Autónoma de Honduras', 'Universidad Autónoma de Yucatán' (México) y 'Universidad Mariano Gálvezde Guatemala', por diversas intervenciones. Profesor del 'Centro de Estudios Teológicos' en Barcelona. Es colaborador de FLET 'Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos' en al área de Maestría.

En la actualidad es pastor colaborador en la Iglesia Unida de Terrassa.

Ha impartido seminarios, conferencias y predicaciones en centenares de iglesias e instituciones religiosas en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas españolas y europeas especializadas en biología y zoología y ha participado en numerosos Congresos Científicos en España y en el extranjero.

Entre sus principales obras se encuentran:

-Postmodernidad: El Evangelio ante el desafío del bienestar, CLIE, 1996.

-Bioética cristiana: Una propuesta para el tercer milenio, CLIE, 1999.

-Sociología: Una desmitificación, CLIE, 2001.

-La ciencia, ¿encuentra a Dios?, CLIE, 2005.

-Nuevo ateísmo, CLIE, 2015.

-Sermones actuales sobre las parábolas de Jesús, CLIE, 2016.

-A Dios por el ADN ¿Qué propone el Diseño inteligente?, CLIE, 2017.

-Sermones actuales sobre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, CLIE, 2017.

ÍNDICE GENERAL

Introducción

El famoso zoólogo y etólogo británico, Richard Dawkins, -conocido en todo el mundo por su furibundo ateísmo- dice en el libro, El espejismo de Dios, que la creencia en Dios se puede calificar de delirio o locura. Insiste en que, tal como ya había señalado a mediados del siglo XX el escritor estadounidense, Robert M. Pirsig, cuando una persona sufre delirios, se dice que está loca o es demente, pero cuando los padecen muchas personas a la vez, se le denomina “religión”.

Sin embargo, el apóstol Pablo escribe a la iglesia de Corinto: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente (1 Co. 2:14). ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? ¿Podemos confiar en el testimonio de la Biblia cuando nos habla de Dios o quizás corremos el peligro de volvernos locos? ¿Cómo es posible saber que la Escritura es verdaderamente la Palabra de Dios y no una colección de mitos y fábulas inventadas por los hombres, como creen algunos?

Es evidente que la existencia de Dios no puede ser demostrada racionalmente. Si así fuera no habría ateos. Si se pudiera demostrar a Dios matemáticamente, o mediante razonamientos filosóficos, todo el mundo sería creyente. Pero sabemos que no es así. Entonces, ¿por qué hablar de pruebas o argumentos sobre la existencia de Dios? ¿Qué decir de todos los razonamientos generados a lo largo de la historia para demostrarla? Como las cinco vías de Tomás de Aquino, el argumento teleológico, el ontológico, el cosmológico, el primer motor móvil, etc.

Tales argumentos son útiles para reafirmar la fe del creyente, para expresar ciertas intuiciones fundamentales, pero no pueden ser considerados como “pruebas irrefutables” de la realidad de Dios. La ciencia humana no puede demostrar o negar a Dios. Con la divinidad no es posible formular hipótesis, hacer cálculos de probabilidades o elaborar teoremas. La existencia de Dios es presupuesta, más bien, por todos los fenómenos que se dan en el universo.

Los cristianos creemos que si no existiera Dios, no habría nada de nada. Ni leyes físicas que regulan el funcionamiento del cosmos, ni fenómenos naturales que permiten la vida, ni científicos que investigan, ni filósofos que piensan, ni posibilidad de razonar y conocer. Ahora bien, si la ciencia no puede decir nada sobre Dios, ¿por qué existe esa intuición universal en el ser humano que le lleva a pensar que debe haber una mente inteligente que lo ha planificado todo?

El método científico no puede experimentar con Dios, pero esto no significa que la ciencia no pueda proporcionar evidencias, que pueden ser interpretadas, a favor de la posibilidad de la existencia de Dios. El razonamiento filosófico -aparte de la ciencia- sí puede trabajar con la idea de un creador trascendente y mostrar realidades del universo que solo pueden ser explicadas si existe una mente inteligente que las ha diseñado.

Ahora bien, ¿es posible convencer a quien no quiere creer? ¿Qué autoridad tiene la Biblia para un escéptico? Pienso que no es conveniente emplear la Escritura para discutir con los no creyentes puesto que estos, al no aceptar su inspiración divina, no consideran que tenga ninguna autoridad. Decir, por ejemplo, que el Antiguo Testamento profetiza correctamente sobre la vida de Jesucristo, no le sirve de mucho a una persona que considera los libros del Antiguo Testamento como una colección de leyendas inventadas por los judíos. La Biblia es útil cuando ya se acepta que es Palabra de Dios.

Pues bien, teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos argumentar a favor de Dios desde la razón humana, que es lo único que muchos reconocen hoy? El apóstol Pablo dice en Romanos 1:20: Porque las cosas invisibles de él, (Dios) su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Veamos algunas de estas “cosas hechas”, a que se refería el apóstol Pablo, que nos permiten visualizar las huellas del Dios creador.

Hay, por lo menos, cinco “cosas hechas” o características humanas y naturales que solo pueden ser explicadas si Dios existe. Se trata de la racionalidad del mundo, la vida, la conciencia humana, el pensamiento simbólico y nuestro propio “yo”. A todas ellas se les ha intentado dar una explicación desde la pura materialidad, sin embargo, nunca se ha aportado una solución satisfactoria y concluyente. En último término, se acaba apelando siempre a aquello que se pretende rechazar del teísmo. Es decir, a la fe.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?»

Mira libros similares a Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo?»

Discusión, reseñas del libro Dios, ciencia y conciencia: ¿Quién tiene razón, Dawkins o Pablo? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.